Abordan en Albacete los efectos de la crisis del COVID-19 en el tejido empresarial

Reunión de trabajo del Observatorio Provincial de Igualdad

La sede de la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, ha acogido una nueva reunión de trabajo del Observatorio Provincial de Igualdad, foro promovido por los agentes sociales CCOO, UGT y FEDA, con carácter de permanencia, y apoyado por el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través su Delegación Provincial de Igualdad. 

Al encuentro de esta mañana se ha sumado la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Albacete (Amepab), compartiendo sus objetivos, que son totalmente transversales y de interés empresarial. En esta reunión de trabajo, patrocinada por la Diputación Provincial a través de su Unidad de Igualdad, se ha expuesto el primer informe del Observatorio y, además, se han abordado diversas materias que implican la gestión empresarial, como la regulación del teletrabajo en la negociación colectiva; las obligaciones en materia de Igualdad, como la negociación, el registro salarial, la formación o el período de consulta, y las novedades legislativas en materia de Igualdad. 

Otros asuntos tratados han sido las ayudas y subvenciones, las líneas de ayudas económicas a las pymes disponibles en Castilla-La Mancha para trabajar las políticas de Igualdad en la empresa, tratando además los objetivos y actuaciones del Observatorio, y los resultados del primer informe #OPIAlbacete para estudiar los efectos de la crisis provocada por la Covid-19 en mujeres y hombres dentro del tejido empresarial de la provincia de Albacete.

Tras la reunión, en la que además se ha avanzado en el plan de trabajo del Observatorio en 2021, la presidenta de Amepab, Toñi Pastrana, ha señalado que “es necesario seguir avanzando para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres”, y en este camino, ha reconocido la importancia de trabajar conjuntamente agentes sociales y administraciones; “y tengo que agradecer a FEDA que sea una organización tan avanzada y pionera en muchos aspectos y más en la promoción y defensa de la igualdad real, pionera, incluso, en tener un Plan de Igualdad entre sus trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, la concejala de Formación y Empleo, Amparo Torres, ha puesto sobre la mesa las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para “mantenernos y promocionarnos en el mercado laboral”. Así, según los datos aportados por Torres, y de acuerdo con la información del Observatorio de Empleo del Ayuntamiento, en la ciudad hay 15.560, de las que 9.629 son mujeres y 5.931 hombres. El Consistorio de la capital trabaja contra este desfase, y de esta forma, en el último Plan de Empleo del Ayuntamiento, desarrollado durante 2020 y 2021, con el respaldo de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se realizaron 316 contratos, 192 a mujeres y 124 a hombres. 

Pero Torres ha subrayado más datos, ya que de las 7.109 personas inscritas en la Agencia Municipal de Colocación, 4.371 son mujeres y 2.738 hombres, dándose una mayor brecha en el rango de edad de 30 a 44 años, en el que el 64% de las personas inscritas son mujeres. Para la concejala de Empleo y Formación, “esa mayor brecha coincide con la edad reproductiva tardía de las mujeres. Y es que condicionamos la maternidad y la postergamos por priorizar la consolidación de nuestras carreras profesionales, que luego nos vemos obligadas a interrumpir para poder ser madres”. 

“Anomalía democrática”

Torres ha considerado que “la maternidad nos penaliza, la crianza y el rol de género de los cuidados condiciona nuestra vida laboral, produciendo una brecha salarial y laboral que no recuperaremos”, lo que ha calificado de “anomalía democrática”.

La concejala de Empleo y Formación ha apuntado que esa problemática “sólo la podemos corregir legislando, desarrollando la Ley de Igualdad, como ha hecho el Gobierno de España con los RD 901 y 902/2020 por los que se regulan los planes de igualdad y la igualdad retributiva entre mujeres y hombres. Y también con iniciativas como ésta, en la que las administraciones y los agentes sociales nos implicamos de manera activa impulsando y favoreciendo los cambios necesarios para llegar a tener una igualdad real en todos los aspectos de la vida y de las relaciones entre hombres y mujeres”.

“Hay que empezar a ser iguales en las oportunidades profesionales, en los puestos de poder y en los salarios, porque sólo de la independencia económica y de la autonomía de las mujeres podrá consolidarse una sociedad igualitaria que nos trate como ciudadanas de primera”, ha comentado la representante municipal, alabando al Observatorio Provincial de Igualdad, “ya que es un instrumento muy útil para tejer redes entre mujeres y a fomentar el emprendimiento”.

A la reunión de hoy, además, han asistido el concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Manu Martínez; el diputado de Igualdad de la Diputación Provincial, Pedro Antonio González; la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, y el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, entre otros.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba