Tendencia

Tensión en el Ayuntamiento de Albacete, Casañ pierde los papeles, expulsa a un concejal y el PP se va del Pleno

Este jueves, 29 de abril, se celebra en el Ayuntamiento de Albacete el Pleno ordinario correspondiente a este mes, en el que se ha vivido un momento de tensión entre el Presidente del Pleno, Vicente Casañ, el grupo Popular y la portavoz de VOX. 

Todo ha comenzado cuando se debatía el punto 5 del Orden del día, que sometía al dictamen de los concejales el expediente de modificación de créditos 39/21 mediante cambio de finalidad, que implica el gasto de mas de 3 millones de euros del Ayuntamiento de Albacete para la adquisición del edificio del Banco de España, ubicado en la Plaza del Altozano, sin que todavía se haya presentado el uso que se le dará al mismo.

El orden de intervenciones en el pleno se sitúa siempre de menor a mayor representación, comenzando por VOX y terminando por el PSOE, pero el alcalde de la capital ha comenzado dando la palabra a Unidas Podemos, algo que ha sorprendido a la edil de la formación de Abascal.

Una vez concluida la intervención de Unidas Podemos, el alcalde daba la palabra a Alberto Reina, del PP, que posteriormente era aludido y cuando éste quería replicarle el alcalde no le quiso dar la palabra llamándole al orden hasta en tres ocasiones y expulsándolo del Pleno, a lo que el PP ha decidido abandonar el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Albacete.

UN ESPERPENTO

El Pleno continuaba sin la presencia de los concejales del grupo municipal ‘Popular’, y la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Albacete cuestionaba al alcalde este punto en varias ocasiones. Así, Vicente Casañ, explicaba a Rosario Velasco que el pleno podía continuar ya que los miembros del PP habían abandonado la sesión “de forma voluntaria” y añadía que “la falta de voluntad y de diálogo no ha sido de este alcalde, sino que ha sido de la bancada ‘Popular’”. 

Insistía Velasco en detener el pleno ante la falta de tantos concejales y “por el buen funcionamiento de este Pleno”, y solicitaba “parar y reconducir la situación” que se estaba viviendo en la sesión plenaria. “Todo esto me parece absolutamente esperpéntico”, consideraba la portavoz municipal de VOX.

VOX Y UNIDAS PODEMOS PIDEN UN RECESO

A la petición de un receso para “reconducir la situación” también se sumaba el grupo municipal de Unidas Podemos, tal y como manifestaba su portavoz, Alfonso Moratalla. Una petición a la que Vicente Casañ respondía diciendo que “el receso lo haremos más tarde para poder hablar con el PP”. Apuntaba el alcalde de Albacete que “lamento mucho esta situación”, a lo que Moratalla insistía en que “se trata de una situación excepcional y tomarnos unos minutos de receso porque para continuar con el pleno sin un grupo político estamos a tiempo”.

SÁEZ DEFIENDE A CASAÑ

“En mi experiencia como concejal de este Ayuntamiento jamás el grupo municipal socialista abandonó este Salón de Plenos estando en la oposición por mucho que no nos permitieran expresarnos como así lo considerábamos”, matizaba el vicelcalde de Albacete, Emilio Sáez. Al respecto puntualizaba que “es una falta de respeto hacia esta Corporación y hacia esta ciudad el tomar la decisión unilateral de ausentarse todo un grupo municipal del Salón de Plenos por el mero hecho de que a un concejal no ha querido dejar de hablar”. 

Además, matizaba que “lo que no vamos a hacer es sumaros al pariré que un grupo municipal quiere hacer en este Salón de Plenos al resto de grupos municipales”. “Creo que es una falta de consideración y de respeto hacia la democracia”, consideraba Sáez y añadía que “se debía ausentar el concejal que ha sido llamado al orden en hasta tres ocasiones, el resto de concejales debían haber continuado en el pleno y haber votado lo que consideraran y defender sus mociones”.

VOX PIDE CALMA AL ALCALDE DE CIUDADANOS

Llegaba el turno de la defensa de la portavoz de VOX, Rosario Velasco, de la moción del grupo municipal para el aplazamiento del periodo de pago voluntario del IBI y del impuesto a vehículos de tracción mecánica. En este punto Velasco indicaba que “no podía defender una moción si faltaba todo un grupo político en el pleno”. Así “vamos a poner todos de nuestro lado y no crispemos más el ambiente”, pedía la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Albacete e indicaba al alcalde que “si tiene que hablar usted con el Partido Popular para saber si van a volver al Salón de Plenos o solo se va ausentar el concejal en cuestión, por favor hágalo saber”.

“No tengo ningún inconveniente en hacer un receso si es que es imposible continuar con el pleno hacer un receso”, apuntaba Casañ. Y añadía que “entiendo que la falta de respeto se produce contra la presidencia de este pleno y contra todos los ciudadanos aquí representados”. Una decisión ante la que la representante de VOX apuntaba: “Muchas gracias señor alcalde por su cordura”.

/Javier Romero y Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba