Tendencia

El Ayuntamiento de Albacete compra el edificio del Banco de España en la Plaza del Altozano

Por más de 3 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha dado el visto bueno a la modificación de créditos que hará posible la adquisición del edificio del Banco de España, por importe de 3,3 millones de euros, una vez se ha declarado de interés social la compra de este edificio.

Esta operación se plantea aprovechando la oportunidad de aplicar una serie de remanentes de crédito vinculados al patrimonio municipal de suelo, cuyo destino actualmente no está comprometido, y que pueden destinarse a la adquisición de este edificio. 

El fin no es otro que la recuperación de este bien de gran importancia histórica, y que lleva 18 años clausurado, en desuso, siendo además un inmueble con una ubicación en el centro, que se entiende es estratégica para darle un uso compartido administrativo, cultural y social, que permita devolverlo a la vida local. El Pacto de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos recogía que este edificio iba a ganarse para la ciudad y con este paso se da cumplimiento a dicho acuerdo.

El edificio es propiedad de Segipsa (Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio), empresa pública dependiente del Ministerio de Hacienda, que el pasado mes de septiembre llegó a sacar a subasta el edificio sin que hubiese ningún postor. Este inmueble dispone de más de 4.000 metros cuadrados construidos, repartidos entre cinco plantas: sótano, planta de acceso, entreplanta y dos plantas superiores. Al edificio se accede por las calles Martínez Villena y Isaac Peral. 

El monumental inmueble, ubicado en la calle Martínez Villena, en el corazón de la ciudad, acumula casi dos décadas de clausura. El Banco de España tuvo otras dos sedes antes de ocupar este inmueble que ahora el Ayuntamiento de Albacete adquirirá para darle un uso emblemático y, además, será una inversión eficiente y sostenible.

El edificio se proyectó en 1933, por el arquitecto Romualdo de Madariaga, y tres años después, en 1936, fue inaugurado. Prestó servicio para la finalidad primera para la que fue concebido hasta el 31 de diciembre del 2003, fecha en la que cerró dentro de un plan de clausura de 30 sucursales del Banco de España.

Todas las sedes clausuradas en aquel plan han sido ya reconvertidas a otros usos, excepto la de Albacete. La mayoría fueron rehabilitadas como oficinas para el Estado, aunque hubo algunas que se transformaron en museos. 

También el edificio del Banco de España de Albacete iba a ser un museo, en concreto, el Museo del Circo, tal y como anunció en 2008 el Ministerio de Cultura. Sin embargo, en 2013, y pese a existir un anteproyecto de dicho museo, se desechó dar esta finalidad a este edificio, que desde entonces sigue cerrado y sin un uso definido.

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobó en 2016 una moción acordando crear en este edificio un espacio dedicado a la cultura, el estudio y la historia de la ciudad, entre otras actividades. Las conversaciones para adquirir el edificio se iniciaron durante el pasado mandato, si bien no fructificaron, siendo ahora cuando se han retomado.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba