El Sindicato de Trabajadores de Administración y Servicios, STAS CLM anunciaba este miércoles, 28 de abril, la convocatoria de una huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de la ciudad de Albacete.
De este modo el presidente del Comité de Empresa del servicio de limpieza viaria y recogida de basura de la ciudad, Eduardo Mayordomo, daba a conocer a El Digital de Albacete las exigencias de los trabajadores de cara a la negociación del convenio colectivo con Valoriza, empresa encargada de la gestión de este servicio. “Somos un colectivo que está implicado en la ciudad porque creemos que somos servidores no de una empresa, sino de nuestra ciudad y de sus ciudadanos”, exponía, y seguidamente “pedimos disculpas a la ciudadanía por los posibles inconvenientes que se puedan producir por las movilizaciones que vamos a poner en marcha porque la huelga no es contra la ciudad, la huelga es contra la empresa”.
Consideraba que estos trabajadores forman parte de “un servicio de primera, para una ciudad de primera y unos ciudadanos de primera, pero esta empresa nos quiere convertir en ciudadanos de segunda con derechos laborales de segunda”. Avanzaba Eduardo Mayordomo que “los objetivos de convocar esta huelga indefinida a partir del 17 de mayo son varios”.
De este modo subrayaba que “el principal motivo es la negociación colectiva”, y añadía que “son ya 6 las reuniones que hemos mantenido con la empresa, donde en cada una de las reuniones nos han ofrecido menos y las diferencias que hay ahora mismo encima de la mesa son insalvables”. Al respecto puntualizaba que “no estamos discutiendo el porcentaje de subida salarial, sino que estamos discutiendo que la empresa solamente ha puesto encima de la mesa un 0,025% de subida para cada año y lo vemos irrisorio”.
Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basura de la ciudad de Albacete recordaban “que prestamos servicio en la ciudad todos los sábados del año de los cuáles solo descansamos 4, es decir la plantilla desconoce lo que es disfrutar de un fin de semana”. Por este motivo pedían de cara a la negociación del Convenio Colectivo “poder descansar un sábado al mes y unas subidas salariales de un 2%”.
Apuntaba Eduardo Mayordomo que “todo esto a la empresa le parece insalvable y nos han hecho ofertas irrisorias, como 200 euros no consolidables para 5 años y si faltábamos 14 días nos los quitaban aunque fuera por accidente laboral”. Además, señalaba el presidente del Comité de Empresa del servicio de limpieza viaria y recogida de basura de la ciudad que “sabíamos que antes o después íbamos a tener conflicto con la empresa, pero no porque fuera esta empresa, sino con la empresa que se adjudicara el servicio en 2015”.
“Entendemos que en 2015 no se tendría que haber adjudicado el servicio de limpieza de la ciudad de Albacete y así lo hicimos saber en su día”, exponía Eduardo Mayordomo. Así apuntaba que “tal y como venían todas las empresas no podrían mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, y con esas nos estamos encontrando”, y añadía que “este servicio no tiene revisión de precios desde hace 15 años”.
Igualmente consideraba que “lo que no puede ser es que tengan a cerca de 300 familias pendientes de un hilo y sin subida salarial desde hace 15 años”. Por esta cuestión se mantienen firmes en relación a la convocatoria de esta huelga indefinida del servicio de limpieza y recogida de basura en Albacete.
Además adelantaban que el próximo lunes, 3 de mayo, “realizaremos una concentración a las 17:00 horas en el Pincho de la Feria para mostrar nuestro desacuerdo con esta negociación”. Pese a la situación esperaba Eduardo Mayordomo llegar a un acuerdo con la empresa por dos razones: “La principal es porque los trabajadores del servicio así lo quieren y la segunda es que nosotros un colectivo implicado en la ciudad y queremos mantener Albacete limpio para que lo disfruten ciudadanos y visitantes”. Así concluía que la limpieza de la ciudad “no es gracia a una empresa, sino al esfuerzo de unos trabajadores que prestan servicio independientemente de la empresa que gestione el servicio”.
/Marta López/



