FEDA Almansa valora que el sector del calzado pueda acceder a los fondos que gestione la Junta

TOyota

El presidente local, Victor Tárraga, ha destacado el esfuerzo que en este tiempo de pandemia están haciendo sectores como el comercio, la hostelería y las peluquerías

El presidente local de FEDA en Almansa, Victor Tárraga, ha hecho una comparecencia con los medios de comunicación locales de la ciudad almanseña para poner en valor que el sector del calzado pueda acceder a los fondos que gestionen las comunidades autónomas, en este caso el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Recibimos – ha dicho- un jarro de agua fría cuando el Gobierno de España excluyó al sector del calzado de los CNAEs que pudieran acceder a las ayudas de los fondos de rescate europeos. Desde ese momento y de manera incansable hemos estado trabajando con todos los niveles de la Administración para corregir esta injusticia y el trabajo incansable para revertir esta situación por fin ha visto sus frutos al conocer que estos fondos gestionados por las comunidades autónomas incluirán, por lo menos en la nuestra al CNAE del calzado”. 

Victor Tárraga ha estado acompañado en la Delegación de FEDA en Almansa de otros empresarios de la junta local, como Manuel Martínez Real, Tania Blanco Huerta y Virgilio Martínez Núñez, además del delegado Francisco Hernández. 

En su comparecencia ante los medios, Tárraga ha destacado el peso que el sector de la fabricación del calzado tiene en Almansa, empleando a más de 2.000 personas directas y otras tantas de manera indirecta. Así, cualquier dificultad que atraviese el sector, afecta directamente al desarrollo económico del municipio. 

Tras mostrar la satisfacción por la incorporación del sector calzado a las ayudas del Gobierno regional, Victor Tárraga ha dicho que “llevamos un año repleto de complicaciones, la crisis sanitaria ha provocado el cierre de mercados, tanto el nacional como los internacionales. La temporalidad de los sectores dependientes de la moda y las tendencias hacen muy dificultoso el mantener la cadena de producción activa de manera constante durante todo el año, las distintas herramientas que se han puestos encima de la mesa para que las empresa pudiéramos vadear la crisis sanitaria han sido difíciles de aplicar a nuestro sector”. 

Ha agradecido el trabajo para conseguir esta consideración en nuestra Comunidad Autónoma. Un reconocimiento que ha hecho, sobre todo, al presidente ejecutivo de la Asociación del Calzado, Enrique Navalón, al tiempo que se ha expresado otros problemas que el sector tiene sobre la mesa, “la vida no está exenta de sinsabores –ha declarado-, la incertidumbre dentro de sector no cesa, tenemos pendiente de resolver la situación arancelaria con EEUU, el freno de las importaciones a este país provocaría tal desajuste económico comparable a cualquier crisis económica o sanitaria”. 

En su opinión, las expectativas no son muy halagüeñas, “necesitamos del calor y apoyo de nuestras administraciones que hagan una defensa intensa de nuestro sector. En esto nos va nuestro futuro y el futuro de nuestra ciudad”.

Esfuerzo y sacrificio de todas las empresas de Almansa

En su intervención en primer lugar ha resaltado el trabajo de sectores como comercio, hostelería o peluquería, de cuyas juntas directivas y sus presidentes y presidentas ha destacado su implicación y compromiso, “y agradecer la apuesta que ha hecho nuestro Ayuntamiento en el sentido de facilitarnos las pocas salidas que teníamos”.

En opinión del presidente local de FEDA en Almansa “el esfuerzo y el sacrificio ha sido de todos los empresarios y empresarias almanseñas en el último año. La ejemplaridad con la que nos hemos adaptado a las distintas dificultades y restricciones a las que nos ha llevado esta crisis sanitaria ha sido ejemplar en nuestra ciudad. Cierres, limitaciones de aforo, desinfecciones, mascarillas, hidrogel, aperturas vueltas al cierre, al final el miedo al contacto ha limitado el ejercicio de actividad empresarial, nos ha costado mucho esfuerzo poder trabajar normalmente en nuestros negocios algunos han podido sobrevivir y otros se han quedado en el camino. Toda la ayuda recibida nos ha parecido poca, nuestro deseo es y era, trabajar normalmente.

Siempre hemos intentado reinventarnos, buscando herramientas que incentivaran la circulación de transacciones dentro de la economía local, fomentar el consumo endógeno”.

Para terminar, Victor Tárraga ha querido ser optimista, “los nuevos tiempos nos acercaran a la normalidad, todos hemos aprendido mucho en este último año, aprovechemos esta experiencia, tenemos que ser todavía mejores para ser más fuertes. Competencias como nuevas tecnologías, habilidades directivas o gestión de mercados tiene que venir en el ADN de los empresarios. Confiar en nuestros vecinos, comerciantes, hosteleros, peluqueros, etc. hacen una comunidad más sólida, mas conexionada y más estable”.

/El Digital de Albacete/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba