La ONCE ha entregado un total de 8 perros guía en distintas provincias de Castilla-La Mancha en el último año natural, aportando plena seguridad en los desplazamientos de otras tantas personas ciegas.
Ni la llegada de la pandemia, ni la de ‘Filomena’ han impedido que el ritmo de entrega de perros guía haya disminuido con respecto a otros años, ha informado la ONCE en nota de prensa.
Además, dedica su cupón del miércoles, 28 de abril, al Día Internacional del Perro Guía, por lo que cinco millones y medio de cupones rinden homenaje a estos animales que dan seguridad y mayor movilidad a las personas ciegas o con discapacidad visual.
Este cupón, ilustrado con una fotografía de un cachorro que afirma ‘Quiero ser perro guía. ¿Me ayudas?’, tiene como objetivo que más personas colaboren con la FOPG para socializar a estos animales durante sus primeros meses de vida.
La labor de los profesionales de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) junto a las adaptaciones que se han llevado a cabo por la situación sanitaria, han permitido a los nuevos usuarios estar acompañados de su perro y salir a la calle a realizar la compra en un supermercado, adquirir medicamentos en una farmacia o asistir a una consulta médica, de forma autónoma.
Al ser considerada una actividad esencial, el objetivo ha sido continuar con el bienestar y cuidado de los perros en los momentos en los que la sociedad estaba completamente confinada, y seguir con el proceso de cría, socialización, adiestramiento y entrega al usuario del perro guía.
‘AMIGO DEL PERRO GUÍA’
Además, la Fundación ONCE del Perro Guía ha lanzado una campaña que invita a la ciudadanía a hacerse amigo del perro guía. Si se quiere colaborar con la labor de la FOPG mediante un donativo se puede hacer fácilmente en este enlace.
El 85% de los 150 primeros euros donados y el 40% del resto es deducible en la declaración de IRPF, de forma automática, ya que la Fundación se encarga de comunicar los datos a Hacienda para verlo reflejado en el borrador.