Este lunes, 26 de abril, partía desde la Base Aérea de Los Llanos el contingente del Ala-14 que se desplegará hasta el próximo mes de septiembres en Siauliai (Lituania).
Los efectivos han sido despedidos por el Jefe de la Base Aérea de Albacete, Pedro Enrique Belmonte; el Teniente General Jefe del Mando Aéreo de Combate, César Simón López y la embajadora de la República de Lituania en España, Lyra Puisyte-Boostroem. En concreto, el personal militar que partía desde Albacete forma parte del contingente destinado en la Unidad de Siauliai y permanecerá en tierras lituanas durante los próximos 4 meses.

El Coronel Belmonte explicaba que la operación Policía Aérea en el Báltico (BAP) se enmarca dentro de la OTAN. “En 2004 se inició la Policía Aérea en el Báltico para suplir la carencia de estos países que no disponen de esta capacidad”, matizaba, una misión que se ha extendido hasta este 2021.

De este modo detallaba que formarán parte del “Bloque 56 de la BAP junto a fuerzas aéreas italianas”. Igualmente remarcaba que en esta misión “también han estados desplegados en Rumanía efectivos del Ala-11 de la Base de Morón (Sevilla)”.

Matizaba que los efectivos albaceteños desplegados en Lituania “están preparados para cualquier eventualidad, pero nuestra misión es proteger el espacio aéreo de soberanía de los Países Bálticos con el objeto de interceptar los aviones no autorizados que sobrevuelan esta zona”. Así explicaba que “el país limítrofe (Rusia) a veces no cumple con la normativa y nuestros aviones los interceptan e identifican, invitándoles a abandonar el espacio aéreo”.

Reconocía que el Ala-14 “se siente muy afortunada de poder participar en esta misión por las características de la misma”, y añadía que “se trata de una misión verdaderamente muy importante para la Unidad”.

“La misión es reforzar la policía del espacio aéreo de los Países Bálticos como nación líder del Bloque 56”, subrayaba el Coronel Belmonte. En total formarán parte de este operativo “4 aviones que estarán disponibles en menos de 15 minutos y otros dos en caso de emergencia”, y contarán con otras 3 aeronaves para la instrucción de los pilotos del Ala-14.

El despliegue del grueso de estos efectivos se puso en marcha este domingo y ya hay en Lituania parte del personal del Ala-14 que forma parte de esta misión. Así explicaba el Coronel Belmonte que los cazas que vuelan este lunes hacia Lituania “lo hacen a 12 kilómetros de altura y a una velocidad de 1.000 kilómetros por hora”, por lo que está previsto que completen el viaje “en 4 horas”, matizaba. Está previsto que estos aviones realicen una operación de repostaje en Alemania, ya que “cada Eurofighter precisa de 9,5 toneladas de combustible para realizar el vuelo”, indicaba.

En relación al personal albaceteño desplegado en Lituania exponía que formarán parte del contingente “130 operativos”. Del total de este personal forman parte “26 efectivos de operaciones aéreas, 74 de mantenimiento, 10 de apoyo, 5 de secretarías, 8 de CIA, 3 sanitarios y 4 controladores”, exponía.

Además ponía de manifiesto toda la logística que se ha puesto en marcha para este operativo ya que “hemos instalado una pequeña Base en Lituania con redes CIS y OTAN y satélite de comunicaciones directas”. Igualmente añadía que la red logística está compuesta por “30 contenedores de 20 pies, uña de 6 toneladas y todo lo necesario para realizar de media 6 salidas de vuelo diarias más las misiones que realicemos”.
Todo el contingente del Ala-14 desplegado en Lituania ha completado de forma previa una “instrucción de combate y un reconocimiento médico”, y adelantaba que “todo el personal ha recibido la vacunación completa contra el COVID-19 y todas las necesarias para realizar una misión de este tipo”.

Participarán en diversos ejercicios formativos entre ellos el Ejercicio Ramstein Alloy que “se desarrollará en julio en Estonia con misiones complejas de combate”, explicaba el Coronel Belmonte. También formarán parte del Ejercicio BALTOPS que “es un ejercicio naval conjunto combinado bajo mando de USEUCOM y ejecutado por la sexta flota americana en la zona y el Ejercicio TREX eFP” entre otros.
Pese a todo sostenía que “lo fundamental para nosotros es garantizar la seguridad del vuelo y de todo nuestro personal”, reconocía el Coronel Belmonte.

El Teniente General Jefe del Mando Aéreo de Combate, César Simón López, reconocía que “mi andadura profesional y familiar empezó aquí en Albacete y volver es un motivo de orgullo muy grande”. Además añadía que “esta es una misión importantísima para el Ala-14, el Ejército del Aire, pero también para toda España”.

“Esta misión representa para nosotros una doble satisfacción”, sostenía. Así, apuntaba que “operativamente el Ejército del Aire ha vuelto a demostrar que tanto sus unidades como su personal está preparado para afrontar una misión como esta cumpliendo además los más altos estándares operativos de la OTAN, algo que es fruto del trabajo de todo nuestro personal”.

Por otro lado consideraba que “todo esto corresponde al compromiso que tiene España con la Alianza Atlántica y con comunidad internacional”, poniendo de manifiesto que “somos un socio leal y fiable”. Recordaba que “no es una misión nueva esta es la séptima vez que participa el Ejército del Aire y tiene una relevancia muy importante que es nuestra razón de ser: Estar preparados para cuando se nos requiera”.

“No tenemos ninguna duda de la profesionalidad, el rigor, el trabajo y la dedicación que cada día venís demostrando”, indicaba el Teniente General Jefe del Mando Aéreo de Combate dirigiéndose hacia los efectivos que ponían rumbo a Lituania este lunes desde la Base Aérea de Albacete. Así enfatizaba que “hay que tener presente que la seguridad es una prioridad en el Ejército del Aire”.
Por otro lado también recordaba que el prestigio del Ejército del Aire, del Ala-14 y de España se basa en el esfuerzo colectivo y en la colaboración de todos los que formamos parte de esta institución” y añadía que “todos somos necesarios para lograr esta excelencia”. Así subrayaba la importancia de “funcionar como un equipo cohesionado, donde todos y cada uno busquemos la excelencia en nuestro trabajo diario y sentir como propio los éxitos y fracasos de nuestros compañeros”.

Del mismo modo también dedicaba palabras a los familiares de todo el personal del Ala-14 que pasará 4 meses alejados de sus hogares en Albacete. “Esta misión es un esfuerzo importante para el Ejército del Aire, para el Ala-14, pero también para nuestras familias porque dejamos de forma temporal atrás todos aquellos lazos que nos unen y a las personas que nos apoyan día a día”. Así reconocía que “nuestras familias saben mejor que nadie cuáles son las renuncias y sacrificios a los que tenemos que hacer frente a lo largo de la carrera militar, pero siempre nos apoyan”.

La lluvia hacía acto de presencia en el acto de despedida y acompañaba las palabras que dedicaba al contingente la embajadora de la República de Lituania en España, Lyra Puisyte-Boostroem, quien se mostraba “muy orgullosa y agradecida” de poder formar parte de la despedida de este destacamento del Ala-14.

Ponía de manifiesto que pese a “las dificultades logísticas y del COVID-19 esta es la octava vez que España lidera esta misión de Policía Aérea Báltica desde su puesta en marcha en 2004 y la segunda en este último año”. Así subrayaba que “esto demuestra una vez más que España es miembro activo de la Alianza y está comprometido con la seguridad” y añadía que la presencia española “en el cielo de los Países Bálticos no solo es el mejor ejemplo de la defensa colectiva de la Alianza, sino que además estáis contribuyendo a la protección de la soberanía y la libertad de todos nosotros”.

Reconocía la embajadora de Lituania que “somos miembros de la Unión Europea y de la OTAN y eso nos dan mucha seguridad pero los peligros para la seguridad europea no han desparecido”. Así ponía el punto de mira sobre “el equipamiento de armamento excesivo de Rusia y sus acciones en pleno centro de Europa han creado serias amenazas reales”, por lo que “nuestro deber es prevenir para que no se convierta en una estrategia a largo plazo”.

De este modo subrayaba del contingente de la Base Aérea de Los Llanos que se desplegará durante los próximos 4 meses en Lituania su “solidaridad y determinación y valor”. “Volad alas gloriosas de España, dice el Himno del Ejército del Aire español”, subrayaba la embajadora lituana quien exponía que a estos efectivos del Ala-14 “ya les están esperando en Lituania y les esperamos de vuelta con la misión cumplida”

La lluvia era protagonista en esta despedida, pero también los abrazos contenidos a causa de la pandemia y las lágrimas de emoción de los familiares que se acercaban hasta la Base Aérea de Albacete. Se mostraban orgullosos por la misión que llevarán acabo los efectivos desplegados en Lituania pero ya cuentan los días para volver a ver a sus familiares de nuevo en tierras albaceteñas.
/Marta López/Fotos y vídeo: Ángel Chacón/








































