El COVID-19 no frena las numerosas sanciones por hacer botellón en Albacete

Una actividad prohibida

Durante el mes de marzo de 2021 se han incoado un total de 148 expedientes sancionadores, una cifra que supera la alcanzada en el mes de marzo de 2020. En concreto el pasado año se incoaron durante el mismo mes un total de 11 expedientes sancionadores por el incumplimiento de algún aspecto de la Ordenanza Cívica en Albacete, lo que en comparación con los datos registrados en este mes de marzo supone un incremento de 137 expedientes incoados.

Sin embargo, la cifra registrada en marzo no supera la alcanzada en el mes de febrero de este mismo año. En concreto, supone un descenso de 49 expedientes sancionadores, ya que en febrero el total ascendía a 197.

En el tercer mes de 2021 se contabilizaron un total de 40 expedientes sancionadores vinculados a la práctica del botellón en la capital albaceteña. Un dato preocupante, debido a la especial situación sanitaria que atravesamos a causa de la pandemia de COVID-19 pero que supone una reducción con respecto a los expedientes incoados por el mismo motivo durante el mes de febrero, cuando se registraban un total de 47.

Por el contrario, en comparación a los expedientes sancionadores tramitados por el incumplimiento de esta normativa en Albacete durante el mes de marzo de 2020 supone un importante aumento. En concreto en marzo de 2020  no se registraban en la capital ningún expedientes sancionador incoado por la práctica del botellón, frente a las 40 infracciones registrada en el mismo mes de 2021.

Es importante subrayar que la práctica del botellón está prohibida en Albacete y que así queda reflejada en la Ordenanza Cívica. Una práctica ilegal que según los datos aportados por el Ayuntamiento de la capital parecen haber olvidado algunos ciudadanos. Y es que se trata de una preocupante cifra, teniendo en cuenta la situación sanitaria que atraviesa Albacete, pero que ha dejado durante los tres primeros meses de 2012 un total de 110 expedientes sancionadores incoados, siendo uno de los aspectos de la Ordenanza Cívica con un mayor número de sanciones.

Cabe recordar que la Ordenanza Cívica de nuestra ciudad busca garantizar un transcurso óptimo de la convivencia entre los albaceteños, por lo que, a través de los servicios municipales, se penalizan las actuaciones que puedan perjudicar o alterar tal armonía. También, que el número de denuncias que la Policía Local emite constituye un trámite diferente a los expedientes sancionadores que el área de Medioambiente instruye, ya que los tiempos son distintos, produciéndose denuncias que todavía no han visto iniciado el expediente sancionador.

/Marta López/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba