Bogarra compra la Torre de Haches

TOyota

Este jueves, 22 de abril, el Ayuntamiento de Bogarra firmaba el acuerdo para la adquisición de la Torre de Haches.

Hasta ahora, los terrenos donde se se sitúa esta histórica construcción eran propiedad privada. Sin embargo, tras la rúbrica de este acuerdo estos mismos terrenos pasan a ser propiedad del pueblo.

Con la firma de este acuerdo el Ayuntamiento de Bogarra procederá a realizar los necesarios trabajos para la conservación de la Torre de Haches con el objetivo de evitar su derrumbe. Este acuerdo se trata de un hecho histórico que consolida la Torre de Haces como patrimonio pueblo de Bogarra.

Desde el Ayuntamiento agradecían a los antiguos propietarios su disposición para llegar al acuerdo de compra de esta emblemática construcción.

LA TORRE DE HACHES

La Torre de Haches data del siglo XII y tuvo un importante papel en las luchas entre cristianos y musulmanes en la época bajomedieval. Se trata de una torre almohade cuya función fue la vigilancia de este enclave árabe en la provincia de Albacete. Una construcción de planta rectangular, realizada en tapial de hormigón, y que está situada en pequeño cerro, desde donde vigila el territorio. 

Sin embargo con el paso de los años y el desgaste del tiempo lo que se conserva es muy poco, y parece ser que podría haber formado parte de un conjunto defensivo mayor. De hecho hay restos suficientes en los alrededores para llevar a cabo un estudio mayor. En su base hay un aljibe. 

Por todos estos motivos la Asociación Hispania Nostra incluyó hace unos meses esta edificación en la ‘Lista Roja del Patrimonio apuntando al “posible derrumbe total de sus paredes por el mal estado en el que se encuentra”.

/El Digital de Albacete/Fotos: Ayuntamiento de Bogarra/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba