CORONAVIRUS | Albacete “sigue en buena dirección” tras la Semana Santa

Efecto de la Semana Santa

Con la finalidad de obtener información más concreta sobre la evolución de la pandemia y saber cómo ha afectado o está afectando en Albacete, el médico especialista en anestesióloga, el doctor Alfonso López, creaba en junio de 2020 el ‘Observatorio de COVID-19 en Albacete’.

Según se extrae del ‘Boletín Informativo nº 27’ del Observatorio, que comprende el periodo transcurrido entre el 12 y el 18 de abril 2021, en la provincia de Albacete se ha producido “un descenso de casos semanales”.

En concreto, detallaban que este descenso de nuevos contagios semanales roza es de un 25% con respecto a los datos aportados por el Observatorio en la anterior semana. Este hecho supone la interrupción del ascenso de casos notificado en las dos semanas anteriores.

Así, desde el Observatorio de COVID-19 esperan que este dato implique “que ha pasado ya el repunte de la Semana Santa en los contagios en la provincia de Albacete”. De este modo detallaban que la provincia albaceteña se aleja “de la tendencia alcista autonómica”. 

En concreto, durante la semana del 5 al 11 de abril se notificaron un total de 151 nuevos casos en la provincia de Albacete. Se trata de un dato que se redujo entre el 12 y el 18 de abril a nivel provincial registrándose un total de 112 casos, 39 menos.

Destacaban desde el Observatorio que durante esta semana permanecen estables las cifras de pacientes ingresados tanto en cama convencional como en UCI en los hospitales de la provincia de Albacete. Además, puntualizaban que estos datos “son similares a los del mes de marzo”.

Durante la semana del 5 al 11 de abril permanecían ingresados en los hospitales de la provincia de Albacete a causa del COVID-19 un total de 23 pacientes. Esta cifra se reducía en la siguiente semana cuando se notificaba el ingreso en cama convencional de 19 pacientes en la provincia.

Además, permanece estable el número de pacientes hospitalizados en UCI a nivel provincial y el dato de defunciones. En concreto durante las dos últimas semanas se ha registrado el ingreso en UCI de 5 pacientes y el fallecimiento a causa del COVID-19 de un paciente en cada una de las semanas.

Desde el Observatorio de COVID-19 de Albacete destacaban que “ya van 5 semanas consecutivas con uno o con ningún fallecimiento” a nivel provincial. Se trata de un dato positivo, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que atraviesan otras provincias de Castilla-La Mancha.

Un dato esperanzador que también queda reflejado en la incidencia a 7 días que vuelve a bajar y se sitúa en 28 casos por 100.000 habitantes. En el caso de la incidencia acumulada a 14 días “aunque no es menor se estabiliza”, manifestaban desde el Observatorio de COVID-19.

Al respecto puntualizaban que la razón de incidencias a 7 días lleva descendiendo 10 días, “lo que parece indicar que ya se ha pasado el efecto de la Semana Santa y, al menos de momento, no se atisba una cuarta ola”.

Datos de Albacete capital

En relación a los datos semanales de Albacete capital consolidados por la Consejería de Sanidad hasta el 11 de abril, la incidencia acumulada a 14 días en la capital permanece estable.

Además puntualizaban que la carga vírica en las aguas residuales de Albacete en la última medición realizada el 5 de abril se registraban cifras mínimas. En concreto desvelaban que los valores registrados por Aguas de Albacete no superaban las 87,5 unidades genómicas por 500 mililitros.

Así especificaban que, los parámetros de riesgo a día 12 de abril reflejaban aún el “efecto de la Semana Santa, pero de una manera contenida en la provincia de Albacete que mantiene el Nivel de Alerta 1”.

El porcentaje de positividad de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) no aumentó “de manera importante” y se registró una “mejoría de la trazabilidad de los casos”. Esto supone que, “junto al descenso de casos de esta semana, se dibuje un escenario de estabilidad de cara a los próximos 10-15 días”, indicaban.

Así, ponían de manifiesto que “Albacete es con diferencia la provincia con mejores datos de toda la Comunidad Autónoma”. En concreto recordaban desde el Observatorio de COVID-19 que “Guadalajara se encuentra en Alerta 4, Toledo y Ciudad Real en Alerta 3, y Cuenca en Alerta 1 pero con peores parámetros que los registrados en Albacete”.

Subrayaban desde el Observatorio que “afortunadamente, la gravedad de casos sigue estable a la baja” en la provincia de Albacete. Este hecho supone que no se incrementen el número de hospitalizaciones ni los decesos a nivel provincial.

“Seguimos en buena dirección”, aseguraban desde el Observatorio. Así confiaban en que “este buen paisaje se mantenga mientras se va completando la campaña de vacunación y que pronto el resto de la Autonomía vuelva a u na tendencia favorable”.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba