La Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Interior, Patrimonio, Contratación y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Albacete dictaminaba favorablemente la aprobación del expediente del contrato de suministro de arrendamiento de plataformas en cabalgatas del Consistorio de la capital.
En concreto, el gasto aprobado del contrato asciende a la cuantía de 28.000 euros. A esta cantidad cabe aplicar como partida independiente el 21% de IVA que debe soportar la Administración por importe de 5.880 euros, por lo que el presupuesto final es de 33.880 euros.
Cabe subrayar que el cálculo del valor estimado del contrato se ha realizado teniendo en cuenta el plazo de ejecución del mismo, conforme a precios del mercado, de incluyendo la duración inicial prevista para dos años. Se trata de una tramitación de gastos de carácter plurianual, por lo que la adjudicación queda sometida a la condición suspensiva de la existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas del contrato y sus posibles prórrogas en las anualidades en las que se hace extensivo el mismo y, cuando se aprueben los presupuestos en dichas anualidades, se ha de dictar el correspondiente acuerdo de compromiso de gasto, sujeto hasta entonces a la condición suspensiva antes señalada.
El 17 de diciembre de 2019 el Servicio de Contratación y Compras del Ayuntamiento de Albacete recibió la comunicación cursada por el Responsable del Servicio de Cultura, Fiestas y Educación remitiendo la documentación necesaria para el inicio de la tramitación del contrato de suministro de arrendamiento de plataformas en cabalgatas del Ayuntamiento de Albacete. Así en marzo de 2020 la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete aprobaba la aprobación del expediente y los pliegos reguladores, el gasto y la apertura del procedimiento de adjudicación del citado contrato.
Sin embargo, como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus, el Servicio de Cultura, Fiestas y Educación propuso la suspensión temporal del expediente de licitación correspondiente.
Tras ello, el Servicio incorporaba en marzo de 2021 al expediente una nueva propuesta de gasto para solicitar retomar la contratación del suministro de arrendamiento de plataformas en cabalgatas. Así, se ha procedido a adaptar el anterior pliego de cláusulas administrativas particulares a la situación actual, introduciendo algunas modificaciones con respecto al pliego de cláusulas administrativas que fue aprobado con anterioridad.
En concreto, el nuevo pliego recoge una obligación específica en relación a la evolución de la crisis sanitaria actual. Además se han actualizado las referencias de las anualidades correspondientes del plan anual de contratación 2021 afectadas por contrato e informe plurianual de gasto.
Del mismo modo también se han redifinido los criterios de desempate, indicando un orden de prelación entre los mismos. En relación a la presentación mediante huella electrónica el Ayuntamiento de Albacete ha proporcionado una redacción más clara respecto a dicha situación.
Igualmente se ha incluido en uno de los anexos del contrato la declaración del responsable adjudicatario en relación a la disponibilidad de personas con discapacidad en plantilla y el plan de igualdad.
/Marta López/