Los bomberos de Albacete formarán en autoprotección a cerca de 1.600 escolares

Seguridad para los más pequeños

El Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) del Ayuntamiento de Albacete organiza por tercera vez la Semana de la Prevención en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre. La Sección de Prevención del SCIS tiene entre sus objetivos primordiales la promoción, difusión y concienciación de la cultura de la autoprotección entre la ciudadanía en general, y específicamente entre los más pequeños.

De hecho, anualmente miembros de este Servicio asisten como observadores a los simulacros de evacuación que se desarrollan en los centros educativos, enviando después a la dirección un informe con las conductas observadas y con las sugerencias o consejos a tener en cuenta para su corrección. También asesora en la organización y preparación de los simulacros, poniendo sus medios materiales y humanos a disposición de los responsables.

Este año en el que, por las restricciones que impone el Covid-19, no se han realizado simulacros en los centros educativos, desde el SCIS se pensó que era un buen momento para dirigirse a los colegios y proponerles la celebración de unas charlas formativas online en materia de autoprotección. Para ello, y a través de la Concejalía de Educación, se contactó con los colegios para ofrecérselas. La respuesta ha sido numerosa, pues 15 centros han solicitado participar en esta acción formativa, con lo que el SCIS llegará a 1.557 escolares, repartidos en 73 aulas. El mensaje fundamental que se pretende trasmitir es la importancia de la autoprotección en el caso de un incendio o siniestro, pues desde que se inicia y hasta que llegan los servicios de emergencia (bomberos, policía, sanitarios…) pasa un tiempo en el que los afectados deben saber cómo reaccionar. En este sentido, se aprovechará también la ocasión para transmitirles a los alumnos conceptos relativos a principios del fuego, normas de prevención de incendios, tanto en el ámbito escolar como en el hogar, y comportamiento para la evacuación de centros

Las charlas se celebrarán durante la semana del 26 al 30 de abril, y estarán apoyadas con vídeos y dibujos que las harán más amenas e interesantes, aunque ya, durante esta semana miembros del SCIS han repartido por los colegios participantes guías-cuadernillos para los alumnos y alumnas el día de la charla. Estas guías-cuadernillos están diferenciadas por edades, y contienen ilustraciones sobre acciones encaminadas a la prevención de incendios, instrucciones sobre cómo actuar en caso de incendio (tanto en casa como en el colegio). También se han colocado carteles informativos en los colegios, sobre los pasos a seguir para una correcta evacuación de los centros escolares, en caso de emergencia.

Las restricciones que impone el Covid-19 tienen, en este caso, sus ventajas e inconvenientes, por un lado impiden tener un contacto directo con los alumnos y alumnas, lo que permite una mayor interacción entre bomberos y escolares; pero por otra parte va a permitir llegar a más estudiantes, pues con estas charlas online se pueden conectar diversas aulas de varios colegios al mismo tiempo. 

Otras acciones de prevención

Esta campaña, que ya se desarrolló en octubre de 2014 y en noviembre de 2016, no es una acción aislada del SCIS en materia de prevención y autoprotección, pues durante el año se realizan acciones similares en las Escuelas de Verano, Residencias de Mayores, Asociaciones de Vecinos, etc. También se imparten cursos de formación a trabajadores (sobre autoprotección, prevención y manejo de extintores y bocas de incendio); se revisan los planes de autoprotección de las actividades implantadas en el municipio, colaborando con ellas en el desarrollo de los simulacros; se revisa el buen funcionamiento de los hidrantes existentes; se insta al resto de servicios municipales responsables para que se proceda a la limpieza y desbroce de solares, cunetas… 

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba