El Ayuntamiento de Albacete indemnizará a COPISER

A causa de la pandemia

La indemnización por la suspensión del contrato de servicio de limpieza para las bibliotecas municipales del Depósito del Sol y la Posada del Rosario era aprobado por la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Interior, Patrimonio, Contratación y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Albacete.

De este modo daban luz verde a la indemnización para la mercantil Compañía Privada para el Desarrollo de los Servicios Públicos (COPISER) por importe de 1.778 euros, correspondientes a los gastos de nóminas y seguros sociales de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020. Esta cuantía también corresponde a la parte correspondiente de los avales depositados ocasionados durante la suspensión del contrato de servicio de limpieza de estas bibliotecas a raíz del Real Decreto 463/2020 a través del que se declaró el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Especificaban que contra el Acuerdo dictado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso administrativo de Albacete, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. No obstante, los interesados podrán optar por interponer recurso de reposición ante La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete, en cuyo caso no cabrá interponer el recurso contencioso-administrativo anteriormente citado, en tanto no recaiga resolución expresa o presunta del recurso de reposición, de conformidad con lo establecido en los artículos 123 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro recurso que estimen procedente. 

EL SERVICIO

En noviembre de 2017 se formalizo el contrato de servicio de limpieza de las bibliotecas municipales de los Depósitos del Sol y de la Posada del Rosario entre el Ayuntamiento de Albacete y COPISER. La vigencia de este contrato se estipulaba en 4 años contados a partir de la formalización del mismo, pero se contemplaba su prórroga por 2 años más de mutuo acuerdo entre las partes.

Sin embargo, a raíz de la expansión del COVID-19 y de la entrada en vigor del Estado de Alarma el 24 de marzo de 2020 el Técnico Superior del Servicio de Bibliotecas incorporaba el Acta de Suspensión notificada al adjudicatario a través de correo electrónico/sms ese mismo día. A partir del mes de mayo de 2020 las bibliotecas municipales fueron recuperando la actividad pero con aforos reducidos especificados en cada una de las fases de la desescalada.

Así, el pasado mes de marzo de 2021 la empresa adjudicataria del servicio solicitaba la indemnización correspondiente a la suspensión del contrato como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. En concreto detallaban que el 100% del contrato fue suspendido desde el 25 de marzo al 6 de abril de 2020,  afectó a la suspensión de un 65% del mismo entre el 7 de mayo y el 7 de junio, y a un 45% de suspensión desde el 8 al 22 de junio de 2020.

Por todo ello la mercantil presentaba en diciembre del pasado año una solicitud que acompañaba con la relación de los abonos de conste de personal durante los periodos de suspensión del contrato, el coste de Seguridad Social, la parte correspondiente a los avales depositados, y solicitaba una indemnización por los daños y perjuicios sufridos a consecuencia de la suspensión del contrato. En concreto solicitaba el abono de 1.778,31 euros.

El desglose de estos gastos refleja la inversión en personal durante los meses de marzo (156,87 euros), abril (577,24 euros), mayo (627,47 euros), y junio (374,05 euros). Una cuantía a la que cabe sumar los gastos de aval por importe de cerca de 43 euros.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba