Tendencia

CORONAVIRUS | Brote en un Colegio Mayor de Valencia donde residen muchos jóvenes albaceteños

En aislamiento preventivo durante 10 días

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha firmaba este miércoles una resolución por la que se adoptaba el aislamiento preventivo durante 10 días de residentes y personal trabajador del Colegio Mayor Ausiàs March de Valencia tras la detección de un brote de coronavirus con, al menos, 12 personas contagiadas y 31 contactos.

La decisión se adoptaba por el “riesgo que supone la diseminación entre el alumnado de la universidad con la baja incidencia que se observa en este momento en la ciudad de Valencia”, explicaba en un comunicado. Residentes y trabajadores permanecerán aislados durante diez días naturales desde la publicación de la resolución y Salud Pública llevará a cabo un cribado masivo para detectar posibles casos positivos.

Así se han suspendido todas las salidas del colegio, salvo las estrictamente necesarias por razones sanitarias, así como las visitas externas. En concreto las instalaciones se encuentran ubicadas entre los dos campus universitarios más importantes de la ciudad, el ‘Campus dels Tarongers’ de la Universitat de València y el ‘Campus de Vera’ de la Universitat Politècnica de València

El Colegio Mayor Ausiàs March es una de las residencias de cabecera de muchos albaceteños que deciden marchar a la ciudad del Turia para cursar sus estudios universitarios. Sin embargo, puesto en contacto El Digital de Albacete con este Colegio Mayor, indicaban que debido a la protección de datos no pueden desvelar la procedencia de los residentes que se encuentran actualmente confinados en las instalaciones ni su estado de salud. 

Sin embargo, en un comunicado hecho público por el propio Colegio mayor este jueves, 22 de abril, aseguraban que “se descarta” que el origen del foco de este brote de COVID-19 esté relacionado con celebraciones dentro de sus instalaciones y recordaban que las autoridades sanitarias “se inclinan por situar el episodio en las pasadas vacaciones de Semana Santa”.

El Colegio Mayor Ausiàs March registró el pasado mes de octubre un brote de Covid. En aquel momento, la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, dictó una resolución mediante la cual ordenó el confinamiento de esta residencia universitaria donde, tras realizarse un cribado a todos los residentes, 72 de ellos han dado positivo. Tras activarse el protocolo, los residentes tuvieron que permanecer en aislamiento durante un periodo de 10 días.

Todas las universidades valencianas que pudieran tener algún alumno afectado cuentan con protocolos de seguimiento ante posibles brotes de coronavirus, que de hecho ya se pusieron en marcha en el anterior foco detectado en esta residencia.

Noticias Albacete

ASINTOMÁTICOS O LEVES

En el mismo comunicado emitido por el Colegio Mayor se precisaba que todos los afectados “cursan la enfermedad de forma asintomática o leve y no requieren especial atención”.

Además, añadían que tanto el Colegio Mayor como las autoridades sanitarias “continúan con las investigaciones tendentes a la averiguación del origen del brote, descartándose que el mismo esté relacionado con celebraciones dentro de las instalaciones” de la residencia.

Del mismo modo incidían en que “las autoridades sanitarias se inclinan por situar el inicio del episodio en las pasadas vacaciones de Semana Santa, período en el que la casi totalidad de los residentes aprovecharon para desplazarse a sus lugares de procedencia”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba