Los albaceteños vuelven poco a poco al autobús urbano

Tras la pandemia

El servicio de transporte urbano del Ayuntamiento de Albacete ha recuperado el 65% de los usuarios con los que contaba antes de la pandemia de la Covid-19, según los datos aportados por el concejal de Movilidad Urbana, José García, quien ha señalado que “estamos ante uno de los servicios municipales más afectados por la pandemia y el confinamiento, por lo que este dato viene a poner de manifiesto que se están haciendo las cosas correctamente en un servicio que consideramos fundamental”.

José González ha recordado que en el año previo a la crisis sanitaria, en 2019, el transporte urbano municipal “batía todos los récords de viajeros y viajeras,”, al superar los cinco millones de usos, “datos que arrojaban una utilización en día laborable de unos 20.000 viajeros y viajeras”. “Pues bien -ha recalcado-, en este último año, en especial, en los últimos meses, la recuperación ha sido paulatina y si bien aún quedan lejos esos registros de 2019, actualmente ya hay días en los que registramos unos 13.000 usos”. 

Según el concejal de Movilidad Urbana, “estas cifras representan el 65% de los usuarios y usuarias que teníamos antes de la Covid-19, pero si tenemos en cuenta que hace un año el autobús lo utilizaban escasamente 1.000 viajeros, y después del confinamiento llegamos a 6.000 y 7.000 viajeros, estos 13.000 viajes que alcanzamos en determinados días suponen una importante mejoría”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Albacete y la empresa explotadora de este servicio esencial municipal, Subús, pusieron en marcha todas las medidas preventivas para garantizar la máxima seguridad sanitaria en la flota del transporte urbano municipal. Además, todavía se mantiene una ocupación máxima de un 75% de la capacidad de los autobuses urbanos como media garantista de distanciamiento social, aunque legalmente ya se podría haber recuperado la ocupación máxima. 

“Para la Concejalía de Movilidad Urbana es una prioridad la seguridad de los vecinos y vecinas que utilizan este servicio”, ha añadido José González, que ha subrayado que “además de una concienzuda limpieza diaria de los vehículos, se han instalado mamparas de separación del conductor, el pago por tarjeta bancaria o por bonos para evitar el pago en efectivo. Y la obligatoriedad de las mascarillas, junto con una continua información a bordo de las pantallas de todas las medidas necesarias para seguir garantizando un servicio seguro”. 

El Ayuntamiento de Albacete, por medio del concejal de Movilidad Urbana, ha querido “felicitar” a los trabajadores y trabajadoras de este servicio “que han logrado que no haya contagios ni entre usuarios y usuarias ni entre el propio personal, lo que demuestra una gran profesionalidad y una actuación responsable de cada uno de los conductores y conductoras”.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba