Tendencia

La Policía, sorprendida por la «irresponsabilidad de algunos» en Albacete

9 multas en unos minutos

TOyota

La Policía Local de Albacete ha informado este jueves de las sanciones administrativas interpuestas por sus agentes durante un control rutinario a 9 personas que no usaban el cinturón de seguridad mientras circulaban por Albacete.

En sus redes sociales, la Policía Local de Albacete ha manifestado al respecto que en el cuerpo de seguridad del Ayuntamiento de Albacete están “muy sorprendidos por la irresponsabilidad al volante de algunos”, añadiendo en su mensaje el hecho de que han sido 9 las personas denunciadas en apenas unos minutos por hacer caso omiso a la obligatoriedad de viajar con el cinturón de seguridad puesto. Incluso, la Policía Local de Albacete remarcaba entre admiraciones el número de sanciones, haciendo énfasis con ello en su sorpresa por el hecho ocurrido este jueves en el citado control rutinario realizado por sus agentes.

Para finalizar su mensaje, desde la Policía Local de Albacete remarcan que “como indica la DGT, ponerse el cinturón no es cosa del pasado”.

El cinturón de seguridad

El cinturón es el elemento más importante para la seguridad pasiva porque es el freno de tu cuerpo en caso de impacto. A pesar de lo que puede parecer, el cinturón no sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de choque, sino para que amortigüen su deceleración. Se podría decir que, en cierto modo, el cinturón actúa como un paracaídas.

Además, el cinturón no es un elemento aislado, sino que forma parte de un conjunto de seguridad con los otros sistemas principales de retención (airbags y reposacabezas) y estos últimos pueden no servir si no llevas abrochado el cinturón.

Del mismo modo que el coche tiene estructuras deformables para perder su energía cinética en caso de impacto, los pasajeros disponen del cinturón de seguridad para perder la suya. El cinturón está hecho para estirarse, pero no porque sus  bras sean elásticas, sino porque están tejidas para que pierda anchura y gane longitud con el  n de no causar lesiones graves al usuario.

Aunque la normativa vigente estipula que la fuerza máxima que debe soportar el cinturón sin romperse es de 1.200 kg, los fabricantes montan cinturones que aguantan hasta 3.000 kg. Sin embargo, lo más importante del cinturón de seguridad no es la fuerza que puede llegar a aguantar (ya que sería posible utilizar materiales que multiplicaran la resistencia del cinturón) sino cuánto es capaz de deformarse.

Normas a tener en cuenta para su uso

A continuación, veamos algunas recomendaciones básicas e importantes en relación con el cinturón:

• Debes llevar el cinturón bien ceñido al cuerpo. Es por ello que no debes utilizar pinzas o ropa demasiado voluminosa.

• No debes poner nada debajo del cinturón con el  n de ir más cómodo.

• Comprueba, una vez abrochado, que no esté enganchado o enrollado en alguna parte de su recorrido porque puede ser peligroso y además pierde e cacia.

• Pasa la parte superior de la cinta por la clavícula, entre el cuello y el hombro; nunca por el cuello, porque podría causar lesiones graves en caso de accidente.

• Coloca el asiento casi en ángulo recto, nunca demasiado inclinado, ya que esta posición favorece la aparición del efecto submarino o facilita que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de accidente.

• Cambia el cinturón cuando sufras un golpe, porque el trenzado del mismo habrá perdido su eficacia e incluso puede haber roturas en los sistemas de anclaje.

/El Digital de Albacete/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba