Castilla-La Mancha lidera junto a Canarias un proyecto innovador a nivel europeo en materia de Sanidad

Abre el camino a otras comunidades

TOyota

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Fernández Sanz, ha destacado el proyecto de Historia Clínica Electrónica, cuyo convenio se firmó con la Comunidad de Canarias, que consiste en el diseño de una nueva historia clínica electrónica interoperable y unificada para aquellos centros del Sistema Nacional de Salud que se adhieran al uso de los estándares marcados por la norma UNE ISO 13606. 

El objetivo del mismo se enmarca en la necesidad de disponer de nuevas funcionalidades de Historia Clínica Electrónica para profesionales y ciudadanos (como ayuda a la decisión clínica, multilingüismo, movilidad, redes sociales, big data, internet de las cosas, etcétera), que resuelva las actuales dificultades y limitaciones que supone el uso de este tipo de historias fragmentadas y con graves trabas para desarrollar servicios sanitarios interconectados y sistemas de información interoperables, que garanticen la continuidad asistencial y la seguridad clínica.

El consejero ha destacado que “fuimos a trabajar por el interés de las personas de la región, ya que este proyecto es muy beneficioso para los usuarios del sistema regional de Salud, en un corto periodo de tiempo a nivel español y progresivamente irá ganando espacio a nivel europeo”.

“Si como Gobierno creemos que hay que hacer un proyecto sanitario equitativo, de calidad, sostenible y sin perder actualización técnica y tecnológica, tenemos que estar en este tipo de proyectos” ha destacado Fernández Sanz.

Nuevo modelo

El modelo de historia clínica interoperable que se pretende construir en esta colaboración entre Canarias y Castilla-La Mancha parte de aplicar la norma UNE ISO 13606, aspecto novedoso en tanto en cuanto no existe en el mercado ninguna historia clínica con base de datos basada en este estándar.

Así, este nuevo modelo supondrá la incorporación de nuevas funcionalidades para clínicos o pacientes, que complementen las prestaciones existentes de las historias actuales o de las carpetas de salud de los pacientes (como monitorización domiciliaria).

Este proyecto, ha reiterado Fernández Sanz, es un proyecto para interconectar los servicios sanitarios, hacer interoperables los sistemas de información y garantizar la continuidad asistencial para mejorar la seguridad clínica de los pacientes y ciudadanos”.

Desde el punto de vista funcional, permitirá al Servicio de Salud adaptarse a los nuevos retos con mayor celeridad, pero también facilitar funcionalidades de intercambio de datos para la prestación asistencial que facilitará la continuidad asistencial y la seguridad del paciente.

Además, ofrece la posibilidad de continuar mejorando e implementando innovaciones tecnológicas con las que ya trabaja el SESCAM, como el big data o el uso del lenguaje natural aplicado a herramientas de ayuda a la decisión clínica.

El proyecto, validado por los Ministerios de Sanidad y de Ciencia y Tecnología, cuenta con una financiación superior a los cinco millones de euros por parte de la Unión Europea, a través de los Fondos FEDER procedentes de los programas de Fomento de la Innovación desde la Demanda en Salud (Fid-Salud), de los que casi 2,4 se destinan a la parte del proyecto de Castilla-La Mancha.

Proyecto StarLight

Fernández Sanz ha explicado que al día siguiente de la firma del convenio, la comitiva castellano manchega invitada por el delegado del Gobierno canario, Anselmo Pestana, y de la mano del director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo y del administrador del Observatorio, Juan Carlos Pérez, conoció de primera mano el proyecto StarLight, sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas, y cómo apostar por el turismo de las estrellas en zonas con cielos limpios puede ayudar al desarrollo turístico de determinadas zonas.

Asimismo, ambos científicos referenciaron a la delegación castellano-manchega la gran utilidad del Observatorio Astronómico de Yebes, en la provincia de Guadalajara, que tiene la consideración de gran instalación científica, centrando su actividad en la investigación radioastronómica y geodésica.

/El Digital de Albacete/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba