Tendencia

Los Refugios del Altozano y la Oficina de Turismo vuelven a abrir sus puertas en Albacete

“Tenemos una singularidad y es que el refugio de Albacete es único en España”

Una renovada Oficina de Turismo volvía a abrir sus puertas este miércoles, 21 de abril, en la céntrica Plaza del Altozano.

La apertura de estas instalaciones también supone la de los Refugios antiaéreos  del Altozano, punto exacto en el que se ubica la Oficina de Turismo de Albacete. A la inauguración de las instalaciones han asistido el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde de la ciudad, Emilio Sáez; el concejal de Turismo, Modesto Belinchón; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), David Giménez; y el presidente del Instituto de Estudios Albacetenses, Antonio Selva.

Noticias Albacete

De este modo el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, indicaba que “por fin se abre al público y a los visitantes este espacio”. Así deseaba “todo tipo de venturas a la Asociación de Hosteleros, encargados de la gestión de la Oficina de Turismo”, además recordaba que se trata de un colectivo que “lo está pasando especialmente mal debido a la pandemia”.

Noticias Albacete

Avanzaba el alcalde de Albacete que el Instituto de Estudios Albacetentenses será el encargado de “la gestión de los Refugios de la Guerra Civil a través de un convenio de colaboración con el objetivo de promocionar la ciudad con una mirada al pasado, al presente a través de la fotografía y futuro como ciudad”. Del mismo modo sostenía que se trata de “un paso adelante en pleno ‘Kilómetro 0’ de la ciudad”.

Noticias Albacete

Además, el presidente de APEHT, David Giménez, exponía que “estamos muy contentos de poder volver a nuestras instalaciones y hacerlo en este sitio emblemático”, en relación a la reapertura de la Oficina de Turismo de Albacete. Consideraba que “para nosotros era fundamental que por fin finalizasen estas obras que han durado, la verdad, demasiado tiempo”.

Noticias Albacete

En concreto la obra ha durado cerca de dos años y el coste ha superado los 217.235 euros. “Volver a este punto para la visita de todos los turistas que vienen a la ciudad era importante”, reconocía David Giménez. Consideraba que “la obra ha quedado bien”, pero ponía de manifiesto que “la Oficina de Turismo de la principal ciudad de Castilla-La Mancha se nos ha quedado un poco pequeña”.

Ponía de relieve el presidente de APEHT los “30.000 visitantes que recibió la Oficina de Turismo de Albacete en 2019”. Una cifra que debido al traslado de estas instalaciones al Museo Municipal y a la pandemia de coronavirus se ha visto significativamente mermada.

Noticias Albacete

“Insistimos al Ayuntamiento en que haga una buena labor de difusión y que se aprovechen estas instalaciones para acercar el turismo a la ciudad y que podamos tener los frutos que teníamos con anterioridad a la pandemia”, manifestaba Giménez.

Noticias Albacete

Los Refugios del Altozano

Los Refugios de la Guerra Civil del Altozano llevan cerrados al público desde el año 2011. Así, el presidente del Instituto de Estudios Albacetenses, Antonio Selva, apuntaba que “estamos pendientes de recibir el borrador del convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento”. El contenido “será variado y es que el propio continente, los Refugios, ya tiene en sí suficiente potencia”.

Noticias Albacete

“Será un contenido cultural diferente a todo lo que hay ahora mismo en la ciudad”, desvelaba. Al respecto indicaba que albaceteños y visitantes podrán contemplar en este espacio “arte de vanguardia pero también con temas relacionados con el humanitarismo”.

Sostenía que “el espacio tenía unas carencias que con estas obras han sido subsanadas, como la humedad”, y es que este hecho “condicionaba la seguridad de las obras a la hora de realizar exposiciones”. Reconocía que estos Refugios del Altozano son “un espacio muy singular”, y añadía que son “únicos en toda España”.

Noticias Albacete

Recordaba que “Albacete fue la primera ciudad en abrir al público estos refugios antiaéreos en el año 2000 y posteriormente lo hicieron otras ciudades españolas”. Además, puntualizaba que “en Albacete hay más refugios de la Guerra Civil, poniendo como ejemplo el que se encuentra en la Plaza de Carretas, y por lo menos deberían estar señalizados”, con el fin de trasladar a vecinos y visitantes su existencia. “Somos una ciudad que de lo malo puede sacar lo bueno”, destacaba, “no tenemos grandes edificios pero tenemos cosas muy importantes como estos refugios que hay que poner en valor”, concluía.

/Marta López/Fotos y vídeo: Ángel Chacón/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba