Cambios en la vacunación

Actualización 6 de la Estrategia de Vacunación

TOyota

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobaba este martes, 20 de abril, la Actualización 6 de la Estrategia de Vacunación, en la que se reafirma la prioridad de vacunar cuanto antes a las personas mayores de 60 años.

En el mismo documento se incluye la descripción de cada uno de los grupos de población prioritarios en la Estrategia de Vacunación. Así, se ha procedido a la actualización de los grupos 5C, 7 y 8.

El grupo 5 de vacunación está integrado por personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores. En concreto, el grupo 5A lo conforman las personas de más de 80 años (nacidas en 1941 y años anteriores); el grupo 5B son personas con edades comprendidas entre 70 y 79 años (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos); y el grupo 5C está integrado por personas de entre 66 y 69 años de edad (nacidas entre 1952 y 1955, ambos incluidos).

Así, la Actualización 6 de esta Estrategia de vacunación frente al COVID-19 recoge que las personas de los grupos 5A y 5B se vacunarán con las vacunas ARNM (Pfizer o vacuna de Moderna) o con la vacuna de Janssen. Las personas del grupo C se vacunarán con AstraZeneca tras completar el grupo 8, aunque podrá completarse la vacunación de este grupo con las otras vacunas disponibles tras completar la vacunación de los grupos 5A y 5B, antes de pasar a la vacunación de los grupos siguientes.

La Actualización también contempla novedades en el grupo 7 en el que se encuentran las personas con condiciones de muy alto riesgo. Este colectivo a partir de los 16-18 años se vacunará de forma paralela a las personas del grupo 5B (personas entre 70 y 79 años de edad), si no les corresponde antes por grupo de edad. 

El documento recoge que para este grupo se utilizará cualquiera de las vacunas autorizadas, pero preferentemente vacunas de ARNM, manteniendo el intervalo de 21 o 28 días (según se trate de Pfizer o vacuna de Moderna, respectivamente). 

Noticias Albacete

En concreto se detalla que este grupo lo integran aproximadamente 20.000 pacientes con un transplante de progenitores hematopoyéticos; 60.000 pacientes con un transplante de órgano sólido y en lista de espera; más de 28.700 pacientes en tratamiento sustitutivo renal; cerca de 64.000 pacientes con enfermedades oncohematológicas; 170.000 pacientes de cáncer de órgano sólido; 3.000 pacientes con inmunodeficiencias primarias; cerca de 10.600 pacientes de infección con VIH y con < 200 cel/ml; y 10.000 pacientes con Síndrome de Down con 40 o más años de edad.

Detallaba el documento que el momento de vacunación puede estar condicionado por la situación clínica del paciente, por lo que puede ser necesaria la valoración médica individualizada en algunas de estas personas.

En relación a la vacunación del grupo 8, integrado por personas de entre 60 y 65 años (nacidas entre 1956 y 1961, ambos inclusive), se detalla que se comenzará administrando la vacuna contra el COVID-19 a las personas nacidas en 1956 con la vacuna de AstraZeneca, avanzando en el año de nacimiento según la disponibilidad de dosis.

Por cuestiones organizativas y de factibilidad podrá solaparse la vacunación de los colectivos incluidos en los grupos 3A, 4 y 5A y 5B, así como los grupos 6 (a partir de 60 años) y 8. La vacunación en las personas menores de 60 años de edad se pospone de momento, excepto en personal sanitario y sociosanitario que se incorpora a primera línea, en residencias de mayores y en pacientes de muy alto riesgo. Estas personas se vacunarán con las vacunas disponibles, exceptuando, de momento, AstraZeneca.

Por tanto se continuará vacunando a las personas de 70 a 79 años y personas con condiciones de muy alto riesgo priorizadas con vacunas de Pfizer y Moderna y, de manera simultánea, a las de 60-65 años con AstraZeneca. Se continuará la vacunación con AstraZeneca en las personas de 66-69 años. La vacunación de este grupo de 66 a 69 años podrá completarse con otras vacunas disponibles tras completar la vacunación del grupo de 70-79 años. Además, las primeras dosis de la vacuna de Janssen se utilizarán en el grupo de 70-79 años, tras la finalización de la nueva evaluación de seguridad que se está realizando desde la Agencia Europea del Medicamento.

El documento sostiene que la vacuna a administrar en las personas con menos de 60 años de edad vacunadas con una primera dosis y pendientes de recibir la segunda, se decidirá próximamente, en función de la información sobre la intercambiabilidad de vacunas y la disponibilidad de las diferentes vacunas en las próximas semanas y meses. 

En el caso de las personas de 65 años o menos con antecedente de infección sintomática o asintomática se administrará una sola dosis de vacuna. Con la finalidad de vacunar a personas susceptibles cuanto antes, las personas priorizadas con antecedente de infección, e independientemente de la fecha de confirmación, recibirán la vacuna transcurridos seis meses desde el padecimiento o la fecha de diagnóstico de la infección por COVID-19.

Cabe recordar que la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19 es nacional y de aplicación regional. Por este motivo detallaban fuentes del SESCAM a El Digital de Albacete que tras esta nueva Actualización en los próximos días se acordarán las pautas para continuar con la vacunación de los grupos poblacionales anteriormente citados.

Segunda dosis

La Comisión de Salud Pública acordaba mantener el intervalo de dosis de vacunas como se describe en la Estrategia de Vacunación actual, lo que se traduce en dos dosis con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BiNTech y 28 días para Moderna.

/El Digital de Albacete/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba