La UME y bomberos de toda Castilla-La Mancha se forman en Albacete

Dirección de Emergencias

El Parque Municipal de Bomberos de Albacete acoge desde hoy el curso organizado por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha sobre dirección de emergencias, un acto en el que han tomado parte el vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad Ciudadana, Emilio Sáez; el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Enrique Sánchez; y el jefe del Servicio Contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete, Ismael Pérez.

En el curso participan 18 representantes de los parques municipales de bomberos de Albacete (tres participantes), Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina; de los cuerpos de bomberos de las diputaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y de la Unidad Militar de Emergencias.

La formación, con 21 horas de duración, está dirigida a mandos de los servicios de prevención, salvamento y extinción de incendios y se plantea en torno a los objetivos de facilitar a sus participantes los conocimientos, destrezas y comportamientos necesarios para la gestión de emergencias ordinarias; las herramientas para gestionar grupos de trabajo y asentar un modelo de toma de decisiones; y conocer los niveles de mando y diferentes protocolos en la dirección de emergencias.

Emilio Sáez ha señalado que para el Ayuntamiento de Albacete constituye “un motivo de orgullo que en su Parque Municipal de Bomberos se celebre un curso de estas características que reúne a mandos de todos los parques de bomberos, ya sean municipales o gestionados por las diputaciones, de toda la Región, e incluso, de la Unidad Militar de Emergencias, porque el hecho de que Albacete sea sede de este curso y su personal participe en su coordinación es también un reconocimiento a la profesionalidad y excelencia de nuestro Servicio Contra Incendios (SCI)”.

El vicealcalde ha considerado que la formación continua en el Servicio Contra Incendios de Albacete “se concibe como una herramienta fundamental para garantizar la eficacia y eficiencia en todas las situaciones de emergencia”, añadiendo que los 112 efectivos que componer la plantilla del SCI reciben alrededor de 200 horas de formación integrada en su turno de trabajo diario, cuando las intervenciones lo permiten. 

De manera adicional, fuera de su turno de trabajo, reciben 52 horas de formación específica repartidas en tres cursos sobre procedimientos y nuevas técnicas en el Servicio. A estas 250 horas, adicionalmente, el propio Ayuntamiento les facilitará hasta 75 horas al año adicionales en cursos de formación directamente relacionados que, por su cuenta, realicen en entidades de reconocido prestigio en la materia. 

“Es decir, anualmente, cada profesional del Parque Municipal de Bomberos de Albacete dedica una media de 327 horas al ámbito de la formación, a actualizar y adquirir esos nuevos conocimientos y prácticas que garantizan que en una situación de emergencias actúen con la diligencia, seguridad e inmediatez que estas requieren y que a la postre salvan vidas”, ha concluido Emilio Sáez.

Desde 2019

El curso que ha arrancado esta mañana se realizó por primera vez en 2019, a través de los sindicatos del Parque Municipal de Bomberos de Albacete, en coordinación con el Ayuntamiento de Albacete, para funcionarios del Servicio Contra Incendios de Albacete. Dado su éxito y buena acogida, se propuso a la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha que futuras ediciones se realizaran para toda la Comunidad Autónoma y que el Parque de Bomberos de Albacete fuera su sede, con la coordinación del personal de este Servicio.

Actualmente, el Parque de Bomberos de la capital acoge otro curso de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, el que analiza incendios de interior, que también tiene un nivel alto de aceptación y recibe solicitudes de toda la Región, para participar en el mismo.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba