Albacete, epicentro regional de la Anestesiología, los Cuidados Intensivos y la Terapia del Dolor

Jornadas Castellano-Manchegas de Anestesiología, Cuidados Intensivos y Terapia del Dolor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido hoy la labor que día a día llevan a cabo los Servicios de Anestesia del Servicio de Salud regional y el “esfuerzo titánico” que han realizado durante este año de pandemia.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, durante el acto inaugural de las X Jornadas Castellano-Manchegas de Anestesiología, Cuidados Intensivos y Terapia del Dolor organizadas, en formato online, por el Servicio de Anestesiología y Reanimación de la GAI de Albacete.

Ballesteros ha expresado la “gratitud” de todo el Servicio de Salud porque “los Servicios de Anestesia habéis estado siempre, haciendo un esfuerzo que va más allá de lo propio y más en este año tan duro que, sin duda, es el peor momento al que nos hemos enfrentado no solo en Castilla-La Mancha sino, me atrevería a decir, en todo el Sistema Nacional de Salud”.

En este escenario de agradecimiento, el director general ha recordado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. En concreto en el ámbito de la especialidad de Anestesiología, ha explicado que en la actualidad son 254 los profesionales anestesistas en el SESCAM, 14 más que hace cinco años.

“No son todos los que quisiéramos y por ello sabemos que es fundamental crear cantera propia, fomentando la especialidad y en ese aspecto este año ofrecemos 12 plazas MIR de Anestesia, el doble que hace seis años”, ha señalado Ballesteros, quien ha recordado además que en las sucesivas Ofertas Públicas de Empleo convocadas por el SESCAM desde el año 2016 se han ofertado 106 plazas de Anestesistas con el objetivo de consolidar el empleo de estos especialistas.

noticias albacete

Además, tal y como ha destacado el director general, estamos inmersos en un nuevo concurso de traslados, el segundo, que incluye 26 plazas de esta especialidad, “una dinámica, la de combinar los concursos y las OPE en la que nos hemos comprometido como Gobierno a no parar”.

El director general ha elogiado la calidad científica del programa de estas X Jornadas, valorando que se aborden temas como la resistencia a antibióticos, una línea en la que trabaja el SESCAM; la formación en simulación, que es otra línea estratégica de formación del servicio regional de salud o el uso de opioides, un tema en el que ha animado a los anestesistas a colaborar como expertos en su uso, para formar a otros profesionales para disminuir esa “pandemia en el uso de estos fármacos”.

El director general ha dedicado unas palabras a las figuras de Ramón Peyró y José Luis  Gómez, profesionales que se jubilan este año. 

En el acto inaugural también ha participado el gerente de la GAI de Albacete, Ibrahim Hernández Millán, quien ha agradecido la organización de estas jornadas al Servicio de Anestesiología de Albacete puesto que “este tipo de jornadas científicas, de congresos, siguen siendo fundamentales para la formación continua de los profesionales, el foro donde se comparten experiencias y donde podemos actualizarnos”. 

Hernández se ha sumado a las palabras del director general, reconociendo la labor a los anestesistas y poniendo en valor las múltiples facetas de una especialidad que en estos últimos meses se ha reivindicado como una especialidad con mucho futuro.

Amplia asistencia

Profesionales de Anestesiología del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, de las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, participan desde hoy en estas jornadas donde se dan cita 160 anestesiólogos y residentes de la región. 

El programa científico de las Jornadas contempla más de 30 ponencias, charlas y mesas redondas en las que se abordan los temas de mayor actualidad en la especialidad. Además, se ha tratado de hacer partícipe a los profesionales de todos los hospitales de Castilla-La Mancha.

En esta ocasión, la organización del encuentro ha correspondido al Servicio de Anestesiología, Cuidados Intensivos y Terapia del Dolor de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.  Tal y como explica la anestesióloga Luisa Charco, una de las organizadoras de la Jornada, durante cuatro días, se desarrollan sesiones de actualización en las que se comparte la forma de trabajar de los compañeros, cómo manejan unas patologías u otras, y cómo se desarrollan los nuevos conocimientos que van apareciendo.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba