Albacete da la bienvenida a los 25 interpretes que participan en su Concurso de Jóvenes Pianistas

40ª edición

TOyota

El alcalde, Vicente Casañ, ha dado la bienvenida a la ciudad a los 25 aspirantes que participan en el 40º Concurso Jóvenes Pianistas ‘Ciudad de Albacete’ que, promovido por Juventudes Musicales, da comienzo hoy con la recepción de concursantes. 

“Albacete os acoge como si fuera vuestra casa”, les ha dicho el regidor municipal, que ha manifestado su “orgullo” porque Albacete acoja este Concurso Nacional de Piano que ha alcanzado su 40º aniversario, gracias al empeño puesto en su organización por Juventudes Musicales. El alcalde ha reconocido el “coraje” de quienes afrontan una carrera musical, pues requiere de una gran dedicación vital y ha dado en especial las gracias al presidente de Juventudes Musicales, Agustín Peiró, por su dedicación a la cultura.

En la recepción también han tomado parte la concejala de Cultura, Teresa García Arce, y el concejal de Educación, José González, además del propio Agustín Peiró, además de representantes de los grupos municipales y de entidades como la Fundación Globalcaja que patrocina, junto al Ayuntamiento, la Diputación Provincial y el Instituto Nacional de Artes Escénicas este certamen.

La concejala de Cultura ha deseado a los interpretes participantes todo tipo de fortuna en este Concurso Nacional que finalizará este viernes y ha manifestado su satisfacción por su celebración, dado que en 2020 hubo que suspenderlo por la situación sanitaria, siendo la primera vez en sus 40 años de historia que no ha podido celebrarse.

Entre los 25 jóvenes concertistas que se han dado cita, hay pianistas llegados de Murcia, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia, así como representantes de Australia, Argentina y Bulgaria.

La primera vez que se celebró el Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas fue en 1979, desde entonces 853 participantes han pasado por este certamen.

Tras la recepción de participantes, esta tarde darán comienzo las pruebas eliminatorias. La prueba final será el jueves, dejado entonces tiempo al jurado para la deliberación. La clausura del certamen tendrá lugar el viernes, a las 19.00 horas, con la entrega de premios y el concierto a cargo de los finalistas.

El jurado está formado por Alejandro Algarra, pianista que ganó el concurso en el año 2008, concertista y catedrático de piano en el Conservatorio de Granada; Carlos Apellániz, también ganador del Concurso de ‘Ciudad de Albacete’ en el año 1994; Luis Fernando Pérez, pianista elogiado por la crítica y el público por sus conciertos y grabaciones; Marianna Prjevalskaya, que en 2010 ganó el Premio “Ciudad de Albacete”, pianista que ha actuado con importantes orquestas, y Carles Marín, también premio “Ciudad de Albacete” en 2001, que actuará de secretario.

El Primer Premio, “Ciudad de Albacete”, está dotado con 3.000 euros y una gira de conciertos organizada por Juventudes Musicales de España y dos conciertos con la Banda Sinfónica Municipal. Hay además una beca de 1.500 euros, dotada por la Fundación Globalcaja, para el segundo clasificado. Además, hay otros seis premios especiales para los mejores intérpretes de Beethoven, Chopín, música española, de una obra de un autor ruso o al mejor intérprete nacido o residente en Castilla-La Mancha.

/El Digital de Albacete/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba