FormaTEA, el proyecto que ayuda a encontrar trabajo a personas con autismo en Albacete

Formación en gestión de residuos y reciclado

La Asociación Desarrollo-Autismo comienza el Proyecto FormaTEA, en el marco del Programa UNO a UNO de Fundación Once, donde cinco personas con TEA realizarán formación en gestión de residuos y reciclado, con el objetivo de mejorar su empleabilidad. 

FormaTEA, tiene como finalidad promover la inclusión social y laboral de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) a través de planes personalizados de formación, desarrollando las estrategias necesarias para capacitarlas en el ámbito formativo y laboral, así como en el aprendizaje de competencias para la vida autónoma. 

El Proyecto FormaTEA supone la primera experiencia de formación para el empleo de estos chicos con TEA, una oportunidad que sirve de lanzadera a su autonomía y a su inclusión social y laboral.

La formación irá orientada al sector de la sostenibilidad ambiental, más concretamente a la gestión y reciclado de residuos, sector con importantes oportunidades de crecimiento y creación de empleo y que se encuentra entre los intereses de los participantes de la formación (este interés resulta fundamental para el desarrollo adecuado de la formación en personas con TEA). 

El Proyecto FormaTEA: Formación en gestión y reciclado de residuos, consta de dos tipos de acciones formativas. Una teórica, compuesta por formación en habilidades y competencias básicas para el empleo y otra específica en gestión y reciclado de residuos. Y por último, una formación en el puesto de trabajo donde las personas participantes podrán demostrar las habilidades y capacidades adquiridas en el periodo formativo. Esta formación práctica se llevará a cabo gracias a la colaboración de la empresa García Galvis S.L. 

Además, la metodología aplicada se basa en la atención personalizada de cada participante para proporcionarle los apoyos que sean necesarios en función de su perfil profesional y sus capacidades. 

Esta acción formativa está enmarcada en el Programa UNO A UNO 2020 de refuerzo de la empleabilidad de personas con discapacidad de Fundación ONCE. 

El Proyecto “FormaTEA” significaría la primera experiencia formativa formal de Asociación Desarrollo-Autismo en el ámbito de la inserción laboral. Este proyecto supone un complemento fundamental para el desarrollo de la empleabilidad de personas con TEA, colectivo que encuentra muchas dificultades para acceder a formación especializada y adaptada a las peculiaridades del TEA, donde se lleven a cabo las adaptaciones y apoyos que estas personas precisan. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba