Castilla-La Mancha espera una ‘fumata blanca’ de la PAC

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que produzca una ‘fumata blanca’ de la nueva PAC a nivel europeo en el mes de mayo, una vez que se sigan produciendo en este mismo mes de abril los trílogos, o negociaciones a tres bandas entre la Comisión Europea, el Consejo de Ministros y el propio Parlamento europeo y se vayan cerrando aspectos fundamentales para la aplicación de esta política.

Así se ha referido esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha participado en la reunión de la Conferencia Sectorial y Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la jornada de hoy.

De esta forma, Martínez Arroyo ha recordado que todavía quedan por definir elementos como el techo por explotación, el pago redistributivo, los eco-esquemas o la condicionalidad social, para lo cual sería positivo que sean las propias instituciones comunitarias las que obliguen a que se pongan en marcha.

De no ser así, ha recordado, se puede adoptar estos aspectos a nivel nacional y para ello, se “respalda” la propuesta realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

El consejero ha incidido en el decálogo suscrito este viernes pasado con el Gobierno de Aragón de los aspectos a nivel nacional que deben incluirse en la nueva PAC para los años 2023 a 2027, y donde se pone sobre la mesa la relevancia de la agricultura familiar, la apuesta por los profesionales o la ganadería.

Este documento, ha dicho, es una hoja de ruta de trabajo y se trabajará con otras comunidades autónomas para que se incorporen, en la totalidad o por partes, a lo acordado.

Lo que sí se ha cerrado ya a nivel europeo en los trílogos, ha recordado Martínez Arroyo, es la prórroga de autorizaciones de plantación de viñedos hasta el año 2045, muy importante para Castilla-La Mancha.

De los puntos del Consejo Consultivo de hoy, el titular de Agricultura ha destacado, además, la petición realizada para activar los mecanismos de mercado específicos con fondos adicionales europeos para hacer frente a las dificultades del sector del vino, que se verá en el consejo de ministros del próximo 26 de abril, en un momento en que se serán más los países que se adhieran a esta petición, tras las heladas en los viñedos de Francia. 

Acuerdos de la Conferencia Sectorial: PDR y programa de fruta y leche para escolares

Además, Martínez Arroyo se ha referido a la aprobación, en la Conferencia Sectorial, de dos puntos importantes para la región. En primer lugar, el reparto de fondos para el Programa de Desarrollo Rural. Serán 12,7 millones de euros para Castilla-La Mancha para este año 2021. Se trata de los fondos con los que se cofinancia este programa para el cual la región tiene asignados 1.485 millones de euros y se ha obtenido una prórroga de transición para los años 2021 y 2022.

El consejero ha destacado la importancia de estos fondos, ya que permiten el desarrollo normal de líneas de actuación relevantes para la Comunidad Autónoma, como la incorporación de jóvenes y mejora de explotaciones, la agricultura ecológica o las ayudas Focal.

Al respecto, ha indicado el alto grado de ejecución del PDR en la región, alcanzándose ya el 65 por ciento del total de fondos asignados, un “porcentaje positivo que nos permite avanzar una ejecución total del programa y que no se pierda ni un solo céntimo para agricultores, ganaderos, industria agroalimentaria y la gente que vive en los pueblos”, ha dicho Francisco Martínez Arroyo.

Sobre el programa para promover el consumo entre escolares de fruta y leche, en los que participa la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en colaboración con las de Sanidad y Educación, para el curso 2021-2022 se espera llegar a 500 colegios y a 900.000 niños y niñas de menos de diez años.

De esta manera, en el reparto de fondos realizado hoy se contará para ello con 806.000 euros, en el programa de fruta, y 246.000 euros, en el de leche.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba