Amiab cerró 2020 creando empleo y abriendo oportunidades para las personas con discapacidad

Entidad Nacional de Economía Social declarada de Utilidad Pública

Amiab es una Entidad Nacional de Economía Social declarada de Utilidad Pública, comprometida con la sociedad que promueve la empleabilidad de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, generando oportunidades laborales mediante itinerarios de inclusión sociolaboral, que engloban orientación, formación, capacitación y programas de empleo e intermediación, y otros servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual. 

En el propio desarrollo de oportunidades laborales, desde el área de economía social Amiab cuenta con las siguientes áreas de negocio: Facility servicies, Medioambiente, Lavandería industrial, Manipulados Industriales, Higiénico-sanitario, Formación y consultoría, Globalplastic.

noticias albacete

EMPLEO

Así, según se extraía de la Memoria de Amiab 2020, en materia de empleo, a través de los 17 centros de trabajo y los servicios de empleo la entidad cuenta con una plantilla estable formada por 1.575  personas. Este dato supone un incremento de 191 puestos y 55 en empleo ordinario. La distribución de la discapacidad en la plantilla fue durante el pasado 2020,  71% física orgánica, 9% salud mental, 9% sensorial y el 11% intelectual.

FORMACIÓN

En el capítulo de la formación Amiab puso en marcha durante el pasado año cerca de 24.500 horas de formación, que supusieron un nivel de contratación de casi el 26% en diferentes familias formativas. Además, sobre la Atención Psicosocial desarrollada por la entidad, durante 2020 se desarrollaron más de 7.2000 actuaciones de acción social desarrolladas desde los servicios internos de los centros especiales de empleo y servicios de inclusión social.

Al respecto, detalla la Memoria Anual de Amiab que las áreas en las que fueron desarrollados estas actuaciones se centraron durante 2020 en el asesoramiento sobre adaptaciones del puesto e trabajo, empleo con apoyo, entrevistas psicosociales y asesoramiento sobre discapacidad.

Del mismo modo cabe destacar la celebración del XIX Certamen Nacional de Arte sin Barreras, que en 2020 se desarrolló bajo el lema ‘Deporte y Discapacidad, Empleo y Discapacidad, Vida cotidiana y Discapacidad = LA INCLUSIÓN”. Este certamen contó con más de 200 participantes que se sumaron a esta acción de Amiab con el objetivo de sensibilizar sobre la discapacidad.

Además, otra de las iniciativas destacadas en esta memoria anual es el Calendario Amiab que nace con la finalidad de dar visibilidad a la labor de la entidad. Una iniciativa en la que Amiab ha hecho protagonistas a las personas participantes de los servicios de Capacitación y Centro Ocupacional.

Igualmente, la Memoria anual de Amiab recoge la importante labor que la entidad llevó a cabo durante 2020 en materia de sensibilización medioambiental. En concreto han participado en estos proyectos desarrollados por Amiab más de 4.205 alumnos. De este modo, ponían de manifiesto que desde el área de reciclado industrial Ambiab alcazaba las 22.455 toneladas de residuos reciclados entre RAEE, plásticos y aceite.

DEPORTE

Amiab también ha mostrado su clara apuesta por el deporte como elemento vertebrador a través del cual incluyen a las familias, trabajadores, trabajadoras y sociedad en general, promoviendo así la inclusión total. 

La entidad se embarcó en uno de los retos más importantes de su historia, el primer trekking invernal, de aproximación al Campo Base de Everest, con personas con discapacidad intelectual. De la mano de uno de los más renombrados alpinistas del panorama internacional, Alex Txikon. Acompañados por el equipo de rodaje de OLYMPUS IBERIA, capitaneado por Álvaro Sanz, testigo directo de esta experiencia. Una experiencia audiovisual que refleja este titánico esfuerzo. Dentro de la programación de la XXII Edición del Festival de Cine ABYCINE, se celebró el estreno nacional del documental ‘La cumbre es el camino’.

noticias albacete

La Participación deportiva del club de BSR Amiab en este año tan complejo, ha sido en  la LIGA NACIONAL FEDDF DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS, con el resultado de segunda posición en la clasificación hasta que se suspendió por la pandemia COVID-19. Además, Amiab organizó la primera fase de la competición de la Champions League en Albacete consiguiendo el pase directo a los Cuartos de Final, junto con Besiktas JK, que se celebra en Alemania en la cancha de RSB Thuringia Bulls. 

También participaron en la COPA DEL REY, celebrada los días 22 y 23 de febrero. Aí, lograron llegar a la final de esta competición contra Ilunion y se obtuvo el segundo puesto.

Del mismo modo la entidad puso en marcha en 2020 la EXPOSICIÓN ‘LEYENDAS DEL DEPORTE’ 20 DE FEBRERO 2020. Además cuenta con Escuelas de Baloncesto.

Amiab también esponsoriza a deportistas con discapacidad. El atleta Rafa Botello, consiguió grandes resultados en todo el mundo, ganador en Los Angeles Marathon, (Estados Unidos) en marzo de 2020. Y el ciclista Luis Cano, trabajador que forma parte de la plantilla Amiab, logró grandes marcas en el Open de Castilla-La Mancha MTB (V XCO ILLESCAS) y otras competiciones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba