Los artistas albaceteños se vuelcan con Paco Mora

Reconstrucción de su taller

La galería de arte ‘Art Atelier’ acoge la exposición colectiva ‘Reconstrucción’, en la que más de 60 artistas de Albacete han colaborado con su obras para recaudar fondos y así reconstruir el taller del pintor, grabador y ceramista albaceteño Paco Mora, gravemente dañado a consecuencia de la borrasca ‘Filomena’. Una oportunidad única de comprar obras de los grandes artistas de Albacete a precio simbólico, y al mismo tiempo colaborar por una buena causa.

noticias albacete

Paco Mora es uno de los artistas más queridos y reconocidos en nuestra ciudad, algo que ha quedado patente con esta exposición colectiva que se puede visitar hasta el 29 de abril en la galería albaceteña. Una muestra con un solo objetivo, el de ayudarle a reconstruir parte de su vida: una nave que compró hace 13 años en el Polígono Industrial Romica. El creador lamenta que “el fuerte temporal fue devastador para el taller. El peso de la nieve y el hielo hundió el techo e hizo un destrozo muy grande. No se llegó a desplomar, pero se ha partido y es peligroso, además, cada vez que cae agua es como si fuera un río”.

Cuando por fin logró acercarse al taller para verificar su estado tras el temporal, se quedó en shock, ya que “no sabía cómo actuar, ni dónde meter todo el material. Me sentí impotente y totalmente bloqueado ante la situación, hasta que vino un amigo que tiene otra nave cercana y me ofreció la posibilidad de meter mis cosas allí”, señala. Tras comunicárselo a los compañeros de la ‘Asociación de Acuarelas y otras artes de Albacete’, enseguida llegó la llamada a la acción. “Fue alucinante. Pedro Miguel Pérez Blesa, presidente de la asociación, y Juanjo Jiménez organizaron a la gente a través de grupos de WhatsApp, y allí se presentó todo el mundo que quería colaborar. Primero ideando un sistema para canalizar el agua que entraba y sacarla de la nave sin causar mucho daño, y luego en el transporte, algo que fue muy costoso. “Estoy muy agradecido, sobre todo por la rapidez con la que llegaron, algo que denota su compromiso y amistad. No se lo pensaron dos veces”, afirma orgulloso. 

noticias albacete

Con la ayuda de sus amigos comenzó a transportar el material a esta nave, y más tarde la maquinaria a una segunda nave. “Comenzamos con los cuadros, materiales, piezas, y cosas pequeñas transportables, y prácticamente en un semana ya lo teníamos todo. A los pocos días otro amigo que tiene nave por allí me la ofreció también, así que al terminar en un sitio, comenzamos en el otro. Esta vez con un camión con pluma para poder transportar la maquinaria pesada que había en mi taller de grabado, como el tórculo, la prensa litográfica o la serigrafía y también los hornos de cerámica. De esta manera se ha quedado todo repartido en dos naves”, detalla.

noticias albacete

Además, la asociación puso todos sus esfuerzos en la convocatoria de la exposición, en la que se han ido sumando muchos artistas de la ciudad, hasta el punto de tener problemas de espacio. El afectado pone de relieve que “la respuesta ha sido increíble tanto por parte de la asociación como por la de los propios artistas. También por la de Paz Ruiz, la dueña de la sala, que siempre ha tenido grandes detalles con la asociación, y esta vez lo ha tenido directamente conmigo dejándome el espacio. Les estaré a todos eternamente agradecido”. 

En la exposición hay más de 60 obras de más de 60 artistas diferentes que han donado su trabajo a la causa. La asociación puso un precio máximo de 300 euros por obra, con un tamaño máximo de 50x50cm, con el fin de que pudieran caber todas. Mora refleja que “los artistas han puesto unos precios por debajo de su valor para facilitar la venta, algo que simboliza su entrega, apoyo y amistad”.

noticias albacete

La reconstrucción de la nave se basa en desmontar el techo antiguo al completo y montar un tejado nuevo, con unas vigas fuertes que soporten cualquier temporal, una obra que desgraciadamente cuesta mucho dinero. “Aunque se vendieran todos los cuadros no me llegaría, pero es una gran ayuda y me han hecho muy feliz con el detalle que han tenido conmigo, ha sido emocionante. En el taller estaban 40 años de mi vida, mi obra, mi vocación, y todo mi esfuerzo y el de mis padres que me ayudaron en su día a alcanzar mi sueño. Con los daños ocasionados por el temporal se me había caído el mundo encima, y todo esto ha sido como una revelación, como un antídoto contra la depresión. Me han llevado en volandas y sentirme tan arropado para mí ya es un éxito, así que ahora afrontaré todo de otra manera”, sostiene.

Reunir a tantos artistas de Albacete en una misma exposición colectiva es algo muy difícil de ver, pero la solidaridad lo ha conseguido. “He sentido mucha unión, algo que normalmente no suele haber en este mundillo. En esta ocasión se han olvidado los egos y han pensado que valía la pena apoyarme, y por eso me siento en deuda e intentaré corresponderles siempre. Me he dado cuenta de la gente tan maravillosa que tengo alrededor, que me impulsa a seguir adelante. Antes decía que tenía pocos amigos y buenos, ahora digo que tengo muchos más, y son mucho mejores de lo que imaginaba”, concluye. 

noticias albacete

Hasta el próximo 29 de abril se podrá disfrutar de los ‘Amigos de Paco Mora’, la exposición colectiva para la reconstrucción de su taller, en horario de lunes a viernes de 11:00h a 13:00 horas y de 18:00h a 21:00 horas, en ‘Art Atelier’, Octavio Cuartero- 60.

/Modesto Colorado/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba