Investigación con animales en el Hospital de Albacete

El Animalario se encuentra ubicado en la planta baja de la Unidad de Investigación

La Plataforma de Contratación del Estado publicaba el inicio de la tramitación para la prestación del servicio para el cuidado y mantenimiento de los animales de experimentación del Animalario de la Unidad de Investigación (UI) de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (GAI).

Así, el Pliego de Prescripciones Técnicas recoge que esta unidad de investigación tiene como finalidad prestar un servicio básico e imprescindible para la investigación biomédica a través de la investigación animal.

En concreto según el Pliego de Cláusulas Administrativas particulares el valor estimado del contrato asciende a 117.561 euros (IVA incluido). La cuantía del contrato está repartida en las diferentes anualidades en las que está previsto se desarrolle la contratación. Así en 2021 la cifra asciende a 19.593 euros, las anualidades correspondientes a 2022, 2023 y 2024 son de 29.390 euros cada una, y la de 2025 asciende a 9.796 euros.

De este modo detalla que el Animalario se encuentra ubicado en la planta baja de la Unidad de Investigación, en un edificio anexo al Hospital General,  y cuenta con una superficie útil de 300 metros cuadrados. Se trata de un espacio diseñado para el alojamiento de animales de experimentación y su uso en proyectos de investigación.

En concreto, el espacio se encuentra distribuido en varias salas de alojamiento de pequeños y grandes animales, laboratorios, salas de experimentación y locales de servicio como lavadero, almacenes y vestuarios. El mantenimiento de una instalación de estas características, exige el estricto cumplimiento de diferentes protocolos de trabajo por el personal implicado, pero especialmente por los trabajadores de la empresa adjudicataria, ya que son las personas directamente involucradas en el manejo y cuidado de los animales de experimentación.

Por todo ello el documento recogía que el mantenimiento de los animales requiere de una especial actitud de los cuidados y un correcto manejo de estos animales. Y es que de todo ello depende en gran medida su bienestar y los resultados de los proyectos de investigación llevados a cabo en el Animalario de la Unidad de Investigación.

El contrato para la prestación de este servicio tendrá en cuenta el cumplimiento de la legislación vigente en relación a las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. Por todo ello se precisa que el personal de la empresa adjudicataria del servicio cuente con formación específica para trabajar con animales de experimentación, y que tenga experiencia laboral previa acreditada en cualquier Centro de Investigación autorizado que trabaje con animales de experimentación.

Funciones del adjudicatario

El Pliego de Prescripciones Técnicas detalla las funciones que debe desarrollar el adjudicatario de estes servicio.

Así, se contempla la revisión de los vestuarios del animalazo y la reposición del material necesario en los mismos; la revisión de las condiciones ambientales de las salas comprobando parámetros como la iluminación, la temperatura y la humedad. Además, la empresa adjudicataria también deberá realizar el vaciado de cubetas y biberones siguiendo las instrucciones correspondientes.

Igualmente será responsabilidad de la adjudicataria la revisión del estado general de los animales y si se detecta alguna anomalía deberán ponerla en conocimiento del responsable de la Unidad de Investigación. Aí, en entre otras funciones, también se encuentra la aplicación de técnicas de eutanasia en los casos que sea necesario y bajo la supervisión del responsable de la Unidad de Investigación.

De forma semanal  se procederá a la limpieza de cabinas de flujo de las salas de animales o el mantenimiento correspondiente de motores de ventilación y cabinas de cambio de cubetas. Con carácter mensual la adjudicataria deberá colaborar en la limpieza completa y desinfección de lavadero y quirófanos, entre otras funciones.

Además, especifica el Pliego de Prescripciones Técnicas que siempre que sea necesario el personal contratado para la prestación de este servicio deberá  proceder a la limpieza de cámara de eutanasia, preparación y esterilización del material o proceder a la revisión de acoplamiento de hembras de roedores en cruce por la presencia de tapón vaginal, entre otros aspectos.

El personal de la empresa adjudicataria deberá respetar en todo momento los protocolos específicos necesarios para el correcto mantenimiento de la instalación y ejecución de las diferentes rutinas de trabajo. Así se detalla que, con carácter general, la cobertura temporal del servicio se prestará de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Pero además se detalla que en el caso de ser necesario este horario podrá ser modificado por petición de la GAI de Albacete sin que en ningún caso se varíe el total de horas contratadas y con una antelación mínima de una semana.

Para la prestación del servicio, el personal de la empresa adjudicataria utilizará los medios técnicos y equipamiento de los que dispone la Unidad de Investigación. Así, la empresa adjudicataria dotará al personal con la uniformidad adecuada, preferiblemente pijamas de quirófano de manga larga y calzado adecuado como zuecos y botas.

El personal contratado no estará vinculado en modo alguno a la GAI de Albacete sino que dependerá única y exclusivamente del adjudicatario.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba