Gobierno regional y Fundación Globalcaja, unidos para mejorar e impulsar la FP Dual

Tendrá una vigencia de cuatro años

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres, han firmado un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de acciones de impulso y mejora de la Formación Profesional Dual en Castilla-La Mancha. 

A esta firma también han asistido la directora general de Formación Profesional de la Consejería, Maite Company, y la directora general de la Fundación Globalcaja HXXII, Carla Avilés.

El objetivo principal de esta colaboración es doble; por una parte, mejorar la cualificación de jóvenes castellanomanchegos promoviendo una mejora en su empleabilidad; y por otra, dar cobertura a las cooperativas de la región en la búsqueda de perfiles profesionales cualificados que, con su talento, contribuyan a la buena marcha de estas empresas. 

Se trata así de generar un punto de encuentro entre jóvenes estudiantes y las cooperativas que beneficie a ambas partes y sirva para generar riqueza en Castilla-La Mancha.

Entre estas actuaciones están la constitución de un equipo técnico que posibilite la creación de un referente empresarial para el impulso de esta enseñanza en la región; la elaboración de informes sobre competitividad, emprendimiento y tendencias; la puesta en marcha de jornadas formativas sobre FP Dual Cooperativo; la dinamización de la cultura del emprendimiento y el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia de conocimiento, entre otras acciones.

Igualmente, se ha acordado la constitución de una mesa de coordinación que facilite el seguimiento de las actividades, el consenso de los proyectos y el compromiso de los diferentes agentes intervinientes. Esta mesa tendrá una composición paritaria y estará integrada por dos representantes de cada una de las instituciones.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes facilitará a la Fundación Globalcaja HXXII información sobre cualquier iniciativa que la Administración promueva o fomente en relación con la Formación Profesional Dual en la región y la Fundación podrá decidir su participación en dichas iniciativas, en función de sus capacidades. La Fundación también se compromete a colaborar activamente y realizar las aportaciones económicas en los correspondientes convenios específicos que las partes asuman.

El Convenio Marco tendrá una vigencia de cuatro años pudiéndose prorrogar, por acuerdo expreso de las partes, por un periodo de otros cuatro años adicionales.

La Consejería y la Fundación colaboran activamente en diferentes campos, no solo en el de la Formación Profesional, sino que también tienen convenios suscritos en materia de idiomas o cultura.

Actualmente, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se están desarrollando un total de 226 proyectos de Formación Profesional Dual en 72 centros educativos de Castilla-La Mancha. En ellos participan más de 2.000 alumnos y alumnas y colaboran 700 empresas de la comunidad autónoma.

La FP Dual tiene por objeto la cualificación profesional del alumnado, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y los centros de trabajo, lo que conlleva una mayor garantía a la hora de conseguir una mejor y mayor inserción laboral.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba