El pasado mes de octubre de 2020 Airbus Helicopters entregaba el primer helicóptero NH90 al Ejército del Aire español viendo así potenciadas sus capacidades de misión de búsqueda y rescate (SAR) y recuperación de personas en ambiente hostil (CSAR/Personnel Recovery).
Se trata de un helicóptero muy especial ya que de su fabricación se encarga la planta que Airbus tiene en Albacete. Dentro del marco del contrato suscrito con el Ministerio de Defensa, el Ejército del Aire español recibirá 12 NH90 destinados a reemplazar su envejecida flota de AS332 Súper Pumas y tendrá su base en Cuatro Vientos, cerca de Madrid.
Con este helicóptero, ya son 15 los NH90 entregados hasta la fecha en España. Además del prototipo, que continúa sus campañas de ensayos para la instalación de nuevas capacidades, se han entregado 13 NH90 en la versión GSPA al Ejército de Tierra, que son operados por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) en el Batallón de Maniobra III de Agoncillo.
Así, el Ejército de Tierra demostraba a través de unas sorprendentes imágenes las potencialidades del NH90 nacido en Albacete. Efectivos del Curso de Operaciones Especiales MADOC_ET realizando por primera vez en España técnicas de rapel y procedimientos fast rope.
/El Digital de Albacete/Fotos y vídeo: Ejército de Tierra/





