A concurso el contrato de ordenación y control de los ‘Invasores’ y el ‘Rastro’ en Albacete

Dos concurridos mercadillos en Albacete

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete hacía publico el inicio de la tramitación para la contratación del servicio de ordenación y control del mercadillo de los ‘Invasores’ y el ‘Rastro’.

Así, el Pliego de Cláusulas Administrativas indica que el plazo de duración del contrato original es de dos años contados a partir de la formalización del mismo. Del mismo modo detalla el documento que existe la posibilidad de prorrogar este contrato durante dos años más, por lo incluidas ambas prórrogas el contrato es de 4 años.

El valor estimado del contrato inicial de dos años asciende a 57.410 euros (IVA excluido). Además, la cuantía de la prórroga contemplada en el contrato por otros dos años más es de 57.410 euros (IVA excluido). Así, el valor estimado de este contrato asciende a 114.820 euros (IVA excluido), teniendo en cuenta la duración inicial del contrato y la suma de la prórroga del mismo.

Los ‘Invasores’

De este modo el Pliego de Prescripciones Técnicas recoge que los ‘Invasores’ se ubican en el Recinto ferial y aledaños, y dan cabida en la actualidad a un total de 522 puestos de venta. Igualmente puntualizan que estos puestos ocupan dos zonas diferentes según el artículo de venta.

En el caso de las polivalencias, el mercadillo de los ‘Invasores’ cuenta con un total de 451 puestos de venta que se ubican en los denominados Ejidos de la Feria, contando cada uno de ellos con 6 u 8 metros de lineal de venta, autorizados para la venta de productos de ferretería, artículos de madera, flores, textil o calzado, entre otros. Además este mercadillo semanal cuenta con 71 puestos de venta de productos alimenticios que se ubican en el interior del Recinto Ferial, contando con metrajes variables de entre 5 y 8 metros de lineal de venta.

El mercadillo de los ‘Invasores’ se desarrolla los martes de forma semanal. Así, en caso de que algún martes coincida con un día festivo, la Corporación Municipal determinará con carácter previo bien su no celebración, su traslado a lunes o miércoles de esa misma semana o bien su celebración el propio martes festivo. La actividad de este mercadillo semanal queda suspendida durante los cuatro o cinco martes coincidentes con los Festivales de Albacete y la Feria de Septiembre.

El actual horario del mercadillo semanal tiene estipulada la entrada de los comerciantes entre las 6:00 y las 8:30 horas, y la salida entre las 13:30 y las 14:45 horas.

Así, la empresa adjudicataria del servicio deberá controlar el acceso a la zona mediante la delimitación de la misma con fotos guarda-aceras, existiendo dos únicas puertas de acceso en las calles Benavente y Arquitecto Carrilero. Del mismo modo especificaban que es responsabilidad municipal que estas puertas de acceso permanezcan cerradas de forma previa a la hora de acceso de los vendedores a fin de evitar que, previa a su apertura, exista ningún puesto de venta instalado en el interior del recinto.

El Pliego de Prescripciones Técnicas recoge que entre las obligaciones del adjudicatario del servicio se encuentra la apertura a las 5:45 horas por parte de un auxiliar de control con el objetivo de vigilar que el acceso al Recinto Ferial de vehículos y personas al mercadillo de alimentación. A las 6:00 se procrea a la apertura de las dos puertas de acceso a la zona de venta anteriormente mencionadas por parte de un auxiliar de control y un vigilante de seguridad en cada uno de los accesos.

Además, entre las 6:00 y las 8:30 horas el personal de control de la empresa adjudicataria del servicio exigirá al vendedor que pretenda acceder al mercadillo, siempre en el horario habilitado para ello, la presentación de tarjeta identificativa.

El personal de control elaborará cada día de celebración de los ‘Invasores’ un parte por puesto de venta conforme detallando diversos aspectos específicos del punto de venta. Esta labor deberá ser ejecutada de 8:30 a 10:30 horas por dos auxiliares de control y dos vigilantes de seguridad y de 10:30 a 14:30 horas por cuatro auxiliares de control.

Resulta frecuente en este mercadillo semanal la presencia numerosa de vendedores que realizan la venta sin contar con ningún tipo de autorización municipal para ello. Así, también será parte de las obligaciones de la adjudicataria del servicio controlar la venta ambulante no autorizada en los ‘Invasores’. Unas labores que serán desolladas a lo largo de la jornada por dos vigilantes de seguridad y cuatro auxiliares de control repartidos en diferentes turnos.

El ‘Rastro’

En relación al ‘Rastro’, el documento especifica que se celebra en la Plaza Mayor de Albacete con una superficie de ocupación aproximada de 875 metros cuadrados distribuidos en 28 puestos de venta. Así, detalla que en este mercado de ocasión está autorizada la venta de sellos, monedas libros de ocasión, muebles, y otros enseres usados, y en general, mercancías viejas, de segunda mano y objetos de ocasión que no se comercializan en otros mercados.

El ‘Rastro’ de Albacete se celebra todos los domingos del año. Así el horario estipulado contempla la entrada de vehículos para descarga de mercancía y montaje de los puestos entre las 8:00 y las 9:00 horas. El inicio de la actividad de venta comienza a las 9:00 horas y la finalización está fijada a las 14:00 horas, debiendo haber desmontado los puestos a las 14:30 horas.

La autorización para la ocupación de los puestos de venta en ambos mercadillos se realiza mediante licencia, de carácter anual, en la que se identifica al titular y se indica el metraje, lugar concreto de ubicación del puesto y artículo autorizado para la venta. Así, esta licencia queda sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones, advirtiendo al titular que el incumplimiento de cualquiera de las citadas condiciones dará lugar a la revocación de la licencia concedida.

En relación a las obligaciones del adjudicatario en el caso del mercadillo de ocasión de el ‘Rastro’, al no existir puertas de acceso, el vigilante de seguridad que iniciará su trabajo a las 8:00 horas cuidará que la descarga de mercancía y montaje de los puestos se desarrolle de forma ordenada, garantizando que a las 9:00 horas pueda iniciarse, sin incidencias, la actividad de venta.

El personal de control elaborará cada día de celebración de los ‘Invasores’ un parte por puesto de venta conforme detallando diversos aspectos específicos del punto de venta. Esta labor deberá ser ejecutada de 8:00 a 13:00 horas por un vigilante de seguridad.

Resulta frecuente en este mercadillo de ocasión la presencia numerosa de vendedores que realizan la venta sin contar con ningún tipo de autorización municipal para ello. Así, también será parte de las obligaciones de la adjudicataria del servicio controlar la venta ambulante no autorizada en los ‘Invasores’. Unas labores que serán desolladas a lo largo de la jornada por un vigilante de seguridad.

Otras obligaciones del adjudicatario

Además de lo anteriormente señalado el Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato señala que el personal de control del adjudicatario deberá ir convenientemente identificado y uniformado.

Del mismo modo la adjudicataria deberá remitir de forma semanal los partes de control e incidencias, quedando obligada al tratamiento informatizado de los mismos en la forma que el Ayuntamiento de Albacete requiere. Asimismo, deberá facilitar los informes puntuales que sean requeridos por la dirección técnica municipal sobre aspectos del contrato relativos al desarrollo del servicio o mejoras del mismo.

También se especifica en el documento que junto al personal que desarrolle las funciones de control, el adjudicatario deberá designar un responsable de la ejecución del contrato que mantendrá reuniones periódicas con la dirección técnica municipal, quedando obligado a la emisión de cuantos informes puntuales le sean requeridos. Igualmente el adjudicatario, durante el trabajo de las labores de control, arbitrará los medios oportunos, y/o aceptará su empleo en caso de ser dispuestos por el Ayuntamiento, para posibilitar un contacto inmediato y permanente entre el propio personal municipal de los Servicios de Salud Ambiental y Policía Local.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba