Tachán, un monstruo nacido en Albacete

Un espectáculo monstruoso para toda la familia

TOyota

Simpático, naranja, peludo y muy tímido, así es Tachán, un monstruo al que le asusta asustar. Un proyecto donde el artista albaceteño Nacho González da vida a un nuevo universo, reflejado en un libro infantil, un disco, un audiocuento y una obra teatral para los más pequeños de la casa.

El proyecto nace en Albacete y tendrá un primer encuentro con el público el próximo sábado 24 de abril en el Teatro de la Paz. Nacho González nos cuenta que “es un proyecto en el que llevo trabajando más de un año y medio. Comencé a prepararlo en septiembre de 2019 y estaba previsto que viera la luz en 2020, pero se tuvo que aplazar por la pandemia”.

noticias albacete

La primera idea era algo menos ambiciosa, la de llevar a cabo una obra de teatro con un disco. Un espectáculo familiar con una producción asequible para trabajar sobre todo en Albacete y Castilla-La Mancha, pero al llegar el confinamiento, el creador se dio cuenta de que tenía que estar unos meses encerrado sin poder salir a actuar, por lo que pensó en “darle una vuelta de tuerca más a la idea”, refleja. Para ello, fue clave la entrada en el proyecto del artista Francis Zafrilla y el ilustrador Álvaro Fraile. El impulsor de la idea pone de relieve que “en ese momento todo explotó y empezó a crecer de una forma desmesurada. Esos meses de encierro sirvieron para dar al proyecto más empaque, calidad y amplitud. En definitiva, hacerlo mucho más grande”.

El libro, que en un principio era una idea secundaria sin desarrollar, de repente cogió un gran protagonismo también. Y es que, lo que iban a ser veinte páginas, han terminado siendo más de cincuenta, a todo color magistralmente ilustradas por Álvaro Fraile, y que incluye un disparatado elenco de monstruosos artistas y sus singulares aventuras. Una obra creada para que los más pequeños disfruten con sus ilustraciones y sus locuras, a la vez que aprenden el valor y la importancia de vencer los miedos y superarse cada día. Los textos son una coautoría entre Nacho González, Álvaro Fraile y Francis Zafrilla.

noticias albacete

Uno de los pilares esenciales del proyecto es el CD con todos los temas musicales de la obra de Teatro interpretados por su autor Nacho González como Tachán, acompañado por Francis Zafrilla, en el papel de Bigotini, y la colaboración especial de los niños y niñas del ‘Coro Maristas de Segovia’. El autor confiesa que ha utilizado las fórmulas y parámetros de composición de los grandes éxitos, basándose en el estilo de las canciones de “los payasos de la tele, de Enrique y Ana, de Teresa Rabal o de Torrebruno, que son infalibles y siempre funcionan”. Unas canciones pegadizas que, aunque están dirigidas a los niños, también gustan a mayores, ya que como el propio autor indica, “luego no se les va la melodía de la cabeza en todo el día”.

En la versión de audiocuento, además de la participación de los personajes que dan vida a esta fantástica historia, nos encontramos con la colaboración de un pequeño y simpático narrador, Pablo Fraile, hijo del ilustrador del cuento, que “con solo 7 años tiene una expresividad y una fluidez magníficas. Buscaba una voz infantil para la lectura del cuento, y cuando escuché a este niño supe que ya había encontrado lo que quería. Es una maravilla”, destaca. 

noticias albacete

Paralelamente al libro, al disco y al audiolibro, ‘Tachán y el Circo de los Monstruos’ cobra vida en un fantástico y divertidísimo espectáculo de teatro musical para toda la familia puesto en escena por Nacho González como ‘Tachán’ y Francis Zafrilla como ‘Valentino Bigotini’. Una aventura escénica cuya locura comienza incluso antes de que el público acceda al patio de butacas. “El espectáculo trata el tema de los miedos y las inseguridades, porque Tachán, a pesar de ser un monstruo de dos metros y medio, peludo y con grandes dientes, es un bonachón al que le da miedo asustar, los aplausos e incluso los niños. Está lleno de complejos y durante el show intentará vencer esos miedos con la ayuda del público y de su amigo Bigotoni”, describe.

En el aspecto técnico también ha ido creciendo la familia, ya que en los últimos días “nos hemos asociado con la gente de ‘Teatro Cachivaches’, más concretamente con Juan Cuevas como asesor de dirección y José Luis Reino, como responsable de iluminación, algo que nos ha ayudado a dar otro salto más de calidad. A día de hoy nos encontramos ante un espectáculo para girar por todos los teatros del país de primer nivel”, concluye.

noticias albacete

Canciones en directo, magia, circo y sobre todo diversión, todo ello en un espectáculo elaborado con respeto, cariño y un reparto con más de 35 años de experiencia sobre los escenarios. Una apuesta segura para hacer las delicias de los más pequeños y sus familias. La cita será el próximo sábado 24 de abril, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Paz. Las entradas se pueden adquirir en la web: globalentradas.com 

/Modesto Colorado/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba