Tendencia

No están de acuerdo en la forma en la que quiere peatonalizar la calle Ancha el Ayuntamiento de Albacete

Polémica en Albacete

La Concejalía de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Albacete presentaba a los integrantes de la Mesa de la Movilidad su propuesta de reorganización del tráfico y de las líneas urbanas de autobuses dentro del proyecto de peatonalización del centro de la capital, una de las prioridades del actual Equipo de Gobierno, para lo cual, una de las primeras medidas adoptadas en la actual Corporación fue el cierre a la circulación rodada de las calles Rosario y Gaona.

Tras este primer paso, el Equipo de Gobierno ha seguido trabajando para avanzar en la creación de una gran almendra central libre de vehículos, y por lo tanto, con bajas emisiones de gases efecto invernadero, “lo que posibilitará una ciudad más habitable en nuestro objetivo de cumplir con los objetivos de la Agenda 2030”, señalaba el concejal de Movilidad, José González, quien avanzaba que para llegar a esta meta se va a abordar la peatonalización de parte de la calle Tesifonte Gallego (desde la calle Tinte); de la calle Marqués de Molins y del Paseo de la Libertad en el carril de salida hacia El Sembrador.

noticias albacete

El propósito del Ayuntamiento de Albacete es que esta zona de la ciudad sea lo más peatonal posible, delimitando un eje de uso exclusivo para los y las viandantes, “con lo que conseguiremos que estas vías de nuestra capital sean un auténtico espacio abierto comercial, un escaparate que atraerá a los ciudadanos y las ciudadanas para disfrutar del centro y animar sus ventas”. En este sentido, el concejal de Movilidad subrayaba que dentro del área peatonal quedarán delimitadas dos zonas, la primera, formada por Rosario y Gaona, que mantendrá las normas y usos acordados, y el nuevo espacio peatonal presentado hoy, “que permitirá a los albaceteños disfrutar de un espacio completamente peatonal”. Estos importantes cambios comportan una serie de medidas, como el cambio de dirección de diferentes calles y el desvío de cuatro líneas de transporte urbano.

Una propuesta para la peatonalización del eje principal de Albacete que “destierra la movilidad saludable para dar prioridad al valor comercial de la zona”, consideraban desde el Colectivo 967. Así, desde el Colectivo 967, Juan Cebrián, indicaba a El Digital de Albacete que “hemos detectado que a través de la Mesa de la Movilidad que se convocó la semana pasada, en la que estuvimos representados, se nos propuso esta alternativa de la que dedujimos que la propuesta del Ayuntamiento era una mercantilización de la peatonalización”.

Explicaba que “el valor comercial del espacio público es mayor que los derechos de toda la ciudadanía a utilizar este espacio”. En concreto, matizaba que el Ayuntamiento de Albacete apuesta por “cortar el tráfico pero no se dan realmente alternativas a las rutas de los autobuses”.

Ponían de manifiesto desde el Colectivo 967 el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS) “firmado en 2014 y por el que el Ayuntamiento de Albacete recibió financiación europea y en el que se recogían estrategias como el derecho a pasear por el centro, pero siempre desde el punto de vista de una movilidad sostenible”. Al respecto añadían que este documento recogía la posibilidad de recorrer el centro de Albacete “caminando, en bici o haciendo uso del transporte público”, algo que “ahora mismo se corta por completo con esta propuesta”.

Reconocían que la propuesta presentado por el Ayuntamiento de Albacete en la Mesa de la Movilidad “se contradice con este proyecto presentado en 2014 que estaba basado en un estudio de tráfico realizado en 2010”. Asimismo manifestaban que el estudio de movilidad que se presentó en esta Mesa de la Movilidad compara “la Calle Ancha, que es el eje vertebrador de la ciudad de Albacete, con la calle Larios de Málaga”.

“A efectos de movilidad, la calle Larios en comparación con nuestra calle Ancha no tiene ningún tipo de parangón”, subrayaba desde el Colectivo 967, Antonio Cebrián. Así puntualizaba que la malagueña calle Larios “no vertebra la movilidad de la ciudad como sí que ocurre en Albacete”. 

Además, en cuanto a esta comparativa ponía en valor que “Málaga es la sexta ciudad española con un mayor turismo, y desafortunadamente Albacete no tiene tanta afluencia de turistas”.

Peatonalización para “una movilidad saludable”

“La movilidad saludable, es que todos los recorridos que se hagan a pie, en bici o en transporte público sean los más efectivos posible”, destacaban desde el Colectivo 967 a El Digital de Albacete. 

De este modo consideraban que para lograr esta movilidad saludable es fundamental “reducir el número de elementos que interrumpen esta buena circulación como puede ser el caso del vehículo de uso privado, pero respetando el transporte público, como es el caso de los autobuses o el desplazamiento en bici”. Igualmente incidían que “el problema es que no hay un estudio de comparativa para saber qué pasaría si cambiásemos estas rutas”.

“Estamos de acuerdo en reducir el flujo del coche privado, pero necesitamos que nos den alternativas, que se estudien cuáles son las vías alternativas y que nos digan por qué se corta el tráfico de esta zona a todo tipo de vehículos, sin permitir la circulación de autobuses o bicicletas”, exponían.

La apuesta del Colectivo 967 pasa por reducir el tráfico rodado de vehículos particulares, pero manteniendo el uso sostenible de estos espacios permitiendo la circulación en bicicleta o en transporte público. “Hemos detectado que en esta propuesta realmente está todo enfocado al comercio, pero realmente no se estudia cuál es la movilidad de los vecinos de los barrios de la periferia para ir al centro”, apuntaban.

Por todo ello subrayaban desde el Colectivo 967 que este proyecto “es una mercantilización de la peatonalización porque solo se tiene en cuenta un sector”. Además, añadían que con esta propuesta “lo que creemos que puede pasar es que el centro de Albacete se convierta en un Centro Comercial como Imaginalia”, y es que el proyecto contempla la creación “de un espacio abierto con tiendas y bancos para poder sentarte y ya está”. 

Pero incidían en que “estamos hablando del eje vertebrador que une, por ejemplo, las estaciones de tren y autobús con el Campus”, así matizaban que “de alguna manera le estaríamos quitando el derecho a los universitarios que lleguen en tren o autobús a poder cruzar el centro para poder llegar a su domicilio, residencia o facultad”.

“Nos ha llamado mucho la atención que convocaran esta nueva Mesa de la Movilidad porque llevaban mucho tiempo sin celebrarse. Agradecían que se hagan este tipo de intervenciones pero “deberían realizarse con mayor frecuencia”, insistían.

Del mismo modo apuntaban que “estas Mesas de la Movilidad nos parecen siempre la misma historia, que es como si nos fuesen a presentar proyectos de los que ya está todo cerrado”. Al respecto subrayaban que desde el Colectivo 967 se ponen a disposición de “cualquier entidad que quiera recuperar el espíritu original del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y defender el derecho de la ciudad cuando se abran los procesos de participación y consulta pública”. En definitiva este colectivo quiere “ser verdaderamente partícipe de este proyecto”.

Las reivindicaciones del Colectivo 967

Desde el Colectivo 967 puntualizaban diversos aspectos que debería cumplir este proyecto de cara a la peatonalización del centro que Albacete necesita debido a las características de nuestra ciudad.

Unas reivindicaciones que pasan en primer lugar por que “el Ayuntamiento se apoye en todos los colectivos que estamos siempre implicados en mejorar la ciudad”. 

Además, la propuesta debe cumplir “aquellos puntos de movilidad sostenible que se recogían en el PEMUS de 2014 y que no se mercantilice el uso de la calle Ancha”.

Del mismo modo recuerdan que “si de verdad el Ayuntamiento quiere comparar la calle Ancha con la calle Larios y vivir del turismo no podemos cargarnos el poco patrimonio que nos queda”. Por este motivo consideraban como otro punto imprescindible para llevar a cabo la reorganización de la movilidad del centro de Albacete “el proteger todo este patrimonio”.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba