El altruista gesto de Leire, una niña de 3 años para ayudar a los pacientes de cáncer en Albacete

La voluntaria más joven de AMAC

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) ha sido testigo de una donación histórica. El altruista gesto lo ha protagonizo Leire, una niña que con tan solo 3 años ha demostrado que la solidaridad no entiende de edad.

En concreto esta pequeña, natural del municipio albaceteño de Socovos se acercaba hasta la sede de AMAC en Albacete para donar su cabello convirtiéndose en la voluntaria más joven de esta asociación volcada desde hace 20 años en la atención a mujeres con cáncer de mama y ginecológico.

Inmaculada, la mamá de la pequeña Leire, relataba a El Digital de Albacete cómo decidió donar su melena. “Llevaba el pelo muy largo porque no se lo había cortado nunca y llegó un momento en el que era muy difícil peinarla”, detallaba Inmaculada. Sin embargo, la pequeña Leire tenía claro que “quería llevar el pelo largo y suelto”, lo que hacía especialmente complicado poder cortárselo.

Noticias Albacete

Pero un día Inmaculada le comentó a la pequeña que “su pelo podría ser para los niños que estaban malitos para hacerles una peluca”. Así, Leire no dudó en cortar su larga melena para ayudar a estos niños. Con su melena en una caja llegó la pequeña junto a sus padres a la sede de AMAC en Albacete, “iba muy contenta porque sabía que podía ayudar a niños como ella”, confesaba la madre de la pequeña.

En AMAC la recibió Lupe, coordinadora de la asociación en Albacete. “Nos sorprendió este gesto porque es muy pequeña”, confesaba a El Digital de Albacete. Además, exponía que el momento de la donación fue “especialmente emotivo” y añadía que Leire “es una niña encantadora y muy simpática”.

A sus 3 años, Leire se ha convertido en la voluntaria más joven en donar pelo a AMAC, pero Lupe destacaba que “tenemos la suerte de que viene mucha gente de muchísimas edades a donar su pelo”. Incluso han recibido donaciones de personas que “tenían su pelo guardado desde hace años y lo tienen conservado en buen estado”.

Un emocionante gesto el de Leire que ha conmocionado a quienes forman parte de AMAC, y es que la presidenta de AMAC Albacete, Llanos Sánchez, recordaba a El Digital de Albacete que la donación de pelo es “totalmente altruista, tanto para los donantes como para la porra asociación ya que no nos lucramos de ello”.

Noticias Albacete

Donación de pelo

Todo este cabello es recogido por AMAC y enviado al proyecto ‘Mechones solidarios’ con el objetivo de crear pelucas destinadas a pacientes con cáncer. En concreto este proyecto trata de prestar ayuda quienes que no tienen los recursos necesarios para enfrentarse a las consecuencias estéticas del tratamiento de quimioterapia.

Durante el proceso de creación de estas pelucas el pelo utilizado pierde algunos centímetros por lo que el largo óptimo para realizar las donaciones, estas melenas solidarias deben alcanzar, como mínimo, los 30 centímetros de longitud en el caso de destinarse a la confección de pelucas para adultos. Sin embargo, el largo puede variar ya que “si es para pelucas infantiles se establece en 20 centímetros”, detallaba Lupe.

Indicaba que “el pelo se lo pueden cortar en su peluquería de confianza”, pero pedía a los donantes que este proceso lo hicieran “en seco porque muchas veces el pelo se corta húmedo y podría estropearse”. Además puntualizaba que “el pelo puede estar tintado y se puede donar tintado”.

AMAC ofrece el servicio de recogida de cabello en su sede de Albacete, ubicada en la calle Puerta de Chinchilla nº 3. Se trata de un sencillo gesto con el que poder contribuir a la lucha contra el cáncer.

/Marta López/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba