Piden prisión para dos acusados de traficar con drogas en Hellín y Alcadozo

Y una multa de 30.000 euros

Dos hombres se enfrentan a una pena, a petición de la Fiscalía, de 5 años de prisión y 2 años y 11 meses de cárcel respectivamente por un presunto delito de tráfico de drogas, sustancias que causan grave daño a la salud. Además el primero se tendría que hacer cargo de una multa de 30.000 euros.

La cita de los acusados con la Justicia está prevista que sea el próximo martes, 20 de abril, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete. 

Acusación

El escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, señala en sus conclusiones provisionales que por investigaciones seguidas por funcionarios adscritos al Grupo Operativo de Investigación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Hellín se tuvo conocimiento que uno de los dos acusados, de 48 años y de nacionalidad colombiana, en situación administrativa irregular en España, se dedicaba “habitualmente a la venta de sustancia estupefaciente, concretamente cocaína”. 

La forma de desarrollar esta ilícita actividad, cita Fiscalía, era la venta directa a terceros por parte del primer acusado, que contactaban con él por teléfono “concertando la cita para la entrega de la cocaína”. 

El 4 de septiembre de 2013 dichos agentes establecieron un dispositivo de control y vigilancia en torno al primer acusado quienes procedieron a su detención cuando “realizaba una venta en la zona de la piscina municipal de Hellín”. En ese momento, cita Fiscalía, se le intervino a este acusado “un envoltorio con una sustancia blanca en forma de roca de unos 5 gramos, ocho envoltorios plásticos de color blanco y seis de color verde, que contenían en su interior una sustancia pulverulenta blanca compactada en forma de roca de 16,48 gramos, distribuidos en dosis de un gramo aproximadamente los blancos y de medio gramo los verdes”. 

En la entrada y registro en los domicilios de este acusado en Hellín se intervino, entre otros efectos: “4.045 euros y 100 dólares. Un envoltorio de plástico blanco con sustancia blanquecina pulverulenta con un peso aproximado de 0,90 gramos. Una bolsa blanca con letras azules con una sustancia blanquecina pulverulenta con peso aproximado de 17,80 gramos. Dos tarjetas, unas tijeras metálicas y un cuchillo con restos de sustancia. Dos cilindros y dos trozos compactos de una sustancia blanquecina con peso aproximado de 613,70 gramos. 38 recortes de plástico blanco preparados para ser usados como envoltorio. Un envoltorio de plástico transparente con un cilindro compacto de una sustancia blanquecina con un peso aproximado de 255,20 gramos. Una balanza de precisión. Una bolsa de plástico con una sustancia blanquecina pulverulenta con peso aproximado de 750 gramos. Una caja con una bolsa de plástico transparente con una sustancia blanquecina pulverulenta con peso aproximado de 309 gramos. 7 teléfonos móviles y una libreta con diversas anotaciones de cantidades”. 

En otro de los domicilios se le intervino: “1.047 euros. Una balanza de precisión con restos sobre la misma de una sustancia blanca pulverulenta. Una bolsa de plástico con tres piedras de una sustancia blanquecina compacta con un peso aproximado de 7,20 gramos. Unas tijeras y un cuchillo de mango negro con restos de una sustancia blanca pulverulenta en la hoja. Diversos recortes de plástico y bolsas con agujeros. Joyas. 4 teléfonos móviles.Dos libretas con diversas anotaciones y 18 papeles con diversas anotaciones”. 

Analizada la sustancia intervenida, desgrana Fiscalía, resultó ser cocaína la siguiente: “en la detención del acusado, 10,05 gramos de los 8 envoltorios de plástico blanco; 2,81 gramos de los 6 envoltorios de plástico verde y 3 piedras con peso de 4,65 gramos. En el primer domicilio 606,3 gramos en cuatro piezas compactas; 0,83 gramos en bolsa; 17,42 gramos en bolsa blanca con letras azules y 257,71 gramos cilindro compacto. Los restos de la sustancia existente en tijeras, cuchillos y tarjetas intervenidas”. Según detalla Fiscalía las sustancias intervenidas están valoradas en 18.527,24 euros.  

Entre los compradores de la sustancia estupefaciente que presuntamente distribuía el acusado se encontraba el  segundo acusado, de 25 años y de nacionalidad boliviana, en situación administrativa regular en España, quien “adquiría la misma tanto para su consumo como para la venta a terceros para sufragar así su consumo en la localidad de Alcadozo”, concluye el escrito de acusación de la Fiscalía. 

El primer acusado estuvo privado de libertad desde el 4 de septiembre al 20 de diciembre de 2013. 

La cita de los acusados con la Justicia está prevista que sea el próximo martes, 20 de abril, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete. 

/Llanos García/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba