Graves actos vandálicos en este importante municipio de Castilla-La Mancha

Cuantiosos gastos

TOyota

La concejal de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, ha dado a conocer las últimas acciones que se han llevado a cabo desde su área para devolver la iluminación a zonas como el Cordel de las Merinas, calle Los Robles y entorno del barrio de El Paredón y el bulevar Enrique Ginestal, este último después de bastantes años.

En todos estos casos, se han tenido que acometer labores de reposición del cableado, incluso de arreglos en la propia infraestructura (farolas), tras sufrir robos del cable de suministro, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

«Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como equipo de Gobierno para dar servicio y, sobre todo, cuando hablamos de iluminación para dar seguridad a los viandantes; es algo que tenemos claro», ha subrayado. La responsable del ramo ha recordado que, por eso, se está acometiendo una importante actuación para reponer más de 6.000 luminarias por LED en toda la ciudad, con cargo a un préstamo IDEA y fondos ITI, y que se seguirán completando con otros fondos para llegar a puntos que se han quedado pendientes.

Respecto a estos actos «insolidarios y delincuentes» contra toda la ciudadanía, porque al final «supone costes extraordinarios y añadidos que podrían dedicarse a otras labores», la concejal ha mostrado su «repulsa» y condena por los efectos que esto provoca a la imagen de ciudad y a las arcas municipales.

En concreto, se han repuesto algo más de 650 metros de cableado, que ha supuesto un coste de alrededor de 8.000 euros en las tres zonas anteriormente citadas. 300 metros se han utilizado para sustituir el material robado en la zona del barrio de El Paredón, 100 metros más en la zona de paseo junto al Cordel de las Merinas y 250 más en el bulevar Enrique Ginestal (en el PP6). En estos dos últimos casos, los operarios también han tenido que realizar arreglos en los sistemas de iluminación de las infraestructuras.

Montserrat Muro ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que pongan en conocimiento de la autoridad policial cualquier prueba o indicio de que se está cometiendo un robo del cableado, así como a los lugares donde pueden dirigirse estos ladrones para su venta, que también lo pongan en aviso a la Policía, ya que son conocedores de que la procedencia ilícita de este material y que tienen el único interés de comercializar con ello de manera ilegal y previo delito.

PUENTE ATIRANTADO

De otro lado, la concejal de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad ha trasladado que, próximamente, se renovará el cableado del puente atirantado (o de Castilla-La Mancha) para devolver la iluminación en todo el tramo afectado. En este punto, ha detallado que se actuará en 40 farolas y serán necesarios alrededor de 1.300 metros de cable nuevo para completar esta actuación.

La responsable del área ha lamentado que también en este caso, viandantes y conductores tengan que sufrir las consecuencias de los actos delictivos, ya que también fue sustraído todo el cableado de las farolas que se encuentran en la plataforma del puente que cruza sobre el río Tajo en esa zona de la variante.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento ya se ha presupuestado, en unos 21.500 euros, la obra de renovación, que además incluirá medidas preventivas para impedir nuevos robos. La acción se adjudicará próximamente a una empresa.

«El único y principal objetivo es devolver la luz a la zona del Puente de Castilla-La Mancha», en aras también de «recuperar la seguridad para todos los vehículos que utilizan a diario esta vía, así como las personas que eligen esta zona para pasear o hacer deporte», ha apostillado la edil.

Igualmente, Muro ha avanzado que se va a proceder también a valorar económica y técnicamente una nueva actuación para reponer el cableado, también robado, en el paseo paralelo a la Avenida de Madrid (confluencia con Avenida Pablo Picasso) y la calle Encuadernadores; concretamente, el tramo que va desde la rotonda de esa confluencia hasta la altura del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) y que conecta con el Cordel de las Merinas.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba