Fabricantes de calzado de Almansa, la nueva víctima de los aranceles de Estados Unidos por la tasa Google de España

El sector lanza un SOS

El sector del calzado podría ser la nueva víctima colateral de los aranceles norteamericanos. En concreto, el Gobierno de Biden amenaza con una subida de aranceles en los productos que se exportan desde España.

Estados Unidos contempla una subida de hasta un 25% a las exportaciones españolas como respuesta a la denominada ‘Tasa Google’ aprobada por el Gobierno español. Esta tasa digital o Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, es un impuesto planteado por la Comisón Europea para gravar ciertos ingresos de las multinacionales de la economía digital, como Google, Amazon, Facebook o Apple, y en España se puso en marcha el pasado mes de enero.

El presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes de Calzado y Afines de Albacete, Enrique Navalón, exponía que la actual situación del sector se remonta al inicio de la pandemia, “una incertidumbre que continuó con la exclusión de nuestro sector del Real Decreto Ley 5/2021 en el que se planteaban las ayudas directas a autónomos y empresas, de las que en principio, el sector de fabricación del calzado no tiene derecho a su percepción”. Una situación que se está viendo agravada tras la “apertura de una investigación por parte de la Administración de Estados Unidos en relación a la tasa digital que entró en vigor en nuestro país a principios de este año”, puntualizaba.

Al respecto subrayaba Navalón que “se trata de una medida de represalia de Estados Unidos en la que imponen unas determinadas sanciones a determinados artículos y a determinados países de la Unión Europea que han implantado esta tasa, como es nuestro caso”. En la práctica supondría la imposición por parte de Estados Unidos de unos impuestos del 35%, ya que en la actualidad existe un gravamen del 10%.

De este modo manifestaba Enrique Navalón a El Digital de Albacete que de llegar a producirse “estaríamos hablando de un incremento de aranceles adicional al que ya tenemos de un 25%, por lo que nuestros zapatos se estarían pagando entre el 33,5% y el 35% de arancel”. Una cuantía económica que “no puede asumir ni la compañía que está iniciando la compra ni la propia empresa fabricante”, y es que, “en definitiva supondría el incremento del precio del producto”.

En relación a estos códigos arancelarios que pretende imponer Estados Unidos a España se encuentran los productos como el calzado. Por todo ello, el presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes de Calzado y Afines definía la situación como “gravísima”, puesto que “nuestro principal extra comunitario a nivel nacional es el mercado estadounidense siendo el que además tiene un mayor precio medio”.

La imposición de este incremento arancelario “nos afectaría muchísimo”, reconocía. Incluso, añadía Enrique Navalón que “tan solo con haber sacado la noticia de este posible aumento de los aranceles ya se está paralizando las producciones ante el temor de las grandes compañías y marcas americanas”.

“Es un desastre para nosotros”, sostenía y procedía a hacer una radiografía de lo que suponen las exportaciones a Estados Unidos para el sector del calzado. En concreto, explicaba que “para la provincia de Albacete las exportaciones de calzado a Estados Unidos suponen aproximadamente el 30% del total”. Pero además matizaba que “para la provincia de Albacete y para Almansa, el principal mercado de exportaciones de calzado es el estadounidense”.

En el año 2019 “se mandaron a Estados Unidos más de 200.000 millones en calzado a nivel nacional”, destacaba. Unas cifras que debido a la llegada de la pandemia de coronavirus se vieron mermadas en casi el 50%, por lo que “de los 30 millones de euros que estábamos mandando en calzado desde Almansa se quedaron reducidos en 15 millones de euros”, subrayaba.

Si finalmente se llega a aplicar esta subida de aranceles por parte de Estados Unidos “las pérdidas en relación a los puestos de empleo en nuestra provincia vinculados a la fabricación del calzado serían muy difíciles de cuantificar”, reconocía Enrique Navalón. Al respecto remarcaba que “no podemos hablar únicamente de las empresas que se dedican a la fabricación del calzado, sino que tendríamos que añadir a todas las empresas auxiliares, es decir de las que surten de los componentes necesarios para poder fabricar el calzado”.

A nivel provincial “afectaría a diversas empresas de distintos tamaños”, indicaba Enrique Navalón. En concreto señalaba que en el caso de las empresas de mayor tamaño “entre el 65% y el 70% de su producción va destinado exclusivamente al mercado norteamericano”, por lo que la subida arancelaria “se traduciría para estas empresas en pérdidas económicas millonarias”.

De este modo desarrollaba que “estamos haciendo gestiones a todos los niveles”, con el objetivo de intentar frenar esta medida. Así, recordaba que la Asociación Provincial de Fabricantes de Calzado y Afines forma parte de la Federación Nacional de Industrias del Calzado Español “ a través de la que estamos en contacto con los ministerios de Industria, Hacienda y Economía que son quienes pueden tomar parte de este asunto”. Además apuntaba que “también vamos de la mano de los sindicatos porque esto nos afecta a todos, tanto a empresarios como a trabajadores, y tenemos que defendernos juntos”.

“Como fabricantes de Almansa nos preocupa nuestro problema y lo defendemos porque sería mucha la riqueza que puede perder nuestro municipio y las consecuencias a corto plazo si se llegara a aplicar esta medida serían funestas”, desvelaba a El Digital de Albacete Enrique Navalón. Por todo ello el sector del calzado se está movilizando a todos los niveles “y estamos también presentes en todas la comisiones de la CEOE y CEPYME para que nos echen una mano porque, a parte de nosotros, también hay otros sectores menos afectados por esta posible subida arancelaria”.

Incluso han tenido contacto con “el delegado comercial de la Embajada de Estados Unidos en España, y con la Confederación Europea del Calzado para que conjuntamente con Italia, Austria y otros países podamos desviar algunas negociaciones a través de la Unión Europea y paralizar esto”, detallaba Navalón. Así, ponía de manifiesto la incertidumbre de todo este proceso porque “no sabemos en qué va a quedar esto”.

Reconocía que desde el sector del calzado “no negamos la necesidad de una tasa digital porque es necesaria para gravar este tipo de actividades económicas en nuestro país y que pasen sus correspondientes impuestos, pero al no ser la Unión Europea la que negocie con Estados Unidos esta tasa, a los países que la hemos aplicado de forma individual nos están castigando”. Además, explicaba que “Francia ha tenido que paralizar la aplicación de esta tasa digital hasta que se termine la negociación sobre los aranceles americanos”.

“El matiz temporal es muy importante”, insistía Enrique Navalón, y es que “si esto se alarga un mes más podríamos perder la próxima temporada”. Además continuaba añadiendo que “en el supuesto de que se alarga aún más en el tiempo perderíamos la próxima temporada de invierno y también la de verano”. Por tanto concluía que “los resultados tienen que ser rápidos para minimizar los daños en el sector del calzado”.

noticias almansa

Las ciudades del calzado

Este jueves, 15 de abril, los principales municipios productores de calzado de España han suscrito por unanimidad una declaración en la que reclaman más apoyo al sector.

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, se desplazaba hasta la ciudad de Elche donde alcaldes de los municipios que albergan la mayor parte del tejido industrial productor de calzado del país se han unido para expresar su apoyo unánime al sector del calzado. Un total de 16 municipios pertenecientes a 8 provincias y 5 Comunidades Autónomas han participado en esta reunión semipresencial tras la que se ha hecho pública una declaración institucional. 

En dicha declaración institucional firmada este mismo jueves se traslada el apoyo inequívoco al sector del calzado, sus componentes, maquinaria y marroquinería, máxime en un momento en que las empresas del sector están iniciando el camino de recuperación de los devastadores efectos de la pandemia del COVID-19.

También, se solicita al Gobierno de España la modificación del Real Decreto-ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia, de manera que incluya los Códigos Nacionales de Actividades Económicas CNAE de las empresas pertenecientes al sector de la industria del calzado y al sector de la industria de los componentes y las maquinarias para el calzado y la marroquinería, posibilitando así su acceso a las líneas de ayudas promovidas en este Real Decreto y ser beneficiarios de las mismas. 

noticias almansa

A su vez, a través de la declaración institucional, desde los municipios anteriormente citados se insta al Gobierno de España a realizar cuantas acciones sean necesarias para evitar la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a los productos de la Unión Europea, en particular el calzado y sus componentes y maquinaria, en respuesta a los recientes “impuestos a los servicios digitales” que han sido implantados por España y otros países europeos.

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, afirmaba que “ha sido una reunión muy productiva; donde hemos manifestado el valor la marca España, en relación a la fabricación del calzado. Tras el encuentro de hoy y tratar esta problemática, ya nos hemos emplazado a tener nuevas reuniones, una vez se hayan resuelto estos problemas por parte del Gobierno de España, para seguir trabajando en hacer del sector del calzado un sector de calidad, un sector que represente perfectamente el sello de calidad ‘Made in Spain’ y, sobre todo, potenciar los valores conjuntos que compartimos los 16 municipios que se dedican a la fabricación del calzado”. 

El alcalde de Almansa solicitaba que el Gobierno de España que se manifieste de manera inequívoca el suspender la aplicación de la denominada ‘Tasa Google’ en tanto se negocia en el seno de la Comisión Europea, la OCDE, y con los organismos en materia de comercio internacional la aplicación negociada de dicha Tasa, generando la confianza necesaria para que no se produzca la paralización de los pedidos con el mercado americano. 

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba