La polémica de las últimas horas en Albacete ha estado marcada por una bandera tricolor ubicada en pleno corazón de la ciudad, la Plaza del Altozano, para conmemorar el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República en España tras la huída y exilio de Alfonso XIII.
La presencia de esta bandera en este lugar de la ciudad, ubicado junto a la Plaza del Altozano y a escasos metros del antiguo Ayuntamiento de Albacete y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha generaba controversia entre los albaceteños. En una situación que en una Monarquía Constitucional como la que se vive en estos momentos y en la que está cuestionada, incluso por parte de miembros del Gobierno la propia institución, muchos consideran desafortunada la decisión del Ayuntamiento de Albacete, presidido temporalmente por Vicente Casañ, representante de Ciudadanos en el Consistorio albaceteño.
Fuentes del Ayuntamiento de Albacete han señalado a El Digital de Albacete que con la actual normativa municipal tan solo el servicio de Medio Ambiente tiene competencias para estudiar la viabilidad o no de la colocación de pancartas en varios lugares públicos destinados a tal efecto, como lo son el Paseo de la Libertad, la Plaza de Gabriel Lodares o la confluencia de la calle Rosario con Circunvalación.
Así, desde el consistorio presidido por Vicente Casañ quieren remarcar que no hay ninguna normativa municipal que entre a valorar el contenido de una pancarta a instalar en estos lugares, tan solo se estudia en función de si su colación daña o altera los árboles.
Ante esta situación cabe preguntarse si el Ayuntamiento de Albacete no debería poner sobre la mesa la regulación de los mensajes o el contenido que autoriza a exhibir en estos lugares públicos de la ciudad, ya que a día de hoy cualquier mensaje podría ser recogido y tendría que actuar la Justicia a posteriori si no es conforme a Ley o atenta contra alguna persona o colectivo.
Cabe recordar que una sentencia de la Sección Novena de la Sala de Lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del año 2003, señala que exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión.
POLÉMICA EN 2016
La de ayer no fue la primera vez que la bandera de la Segunda República se colgaba en un lugar público de Albacete, ya fue en 2016 cuando el Ayuntamiento de Albacete, presidido por el ‘popular’ Javier Cuenca, autorizó que el colectivo Albacete por la República colocara una pancarta en la Plaza de Gabriel Lodares, que finalmente fue una bandera republicana.
En aquel momento se generó una gran controversia y la bandera terminó desapareciendo del lugar, denunciando por aquel entonces el Grupo Municipal Ganemos Albacete «el bloqueo por parte del gobierno del Ayuntamiento de la petición de la Asociación ‘Albacete por la República’ para exhibir la bandera de la República en un espacio público, poniendo así límites a la libertad de expresión».
La formación morada señalaba entonces que «no hemos compartido la forma en que se realizó la retirada de la bandera que dicha asociación instaló en la Plaza Gabriel Lodares, considerando desproporcionado que acudieran dos camiones de bomberos para hacerlo, ya que este despliegue de medios humanos y técnicos no respondía a ninguna urgencia ni peligro público».
Ahora se vuelve a abrir el debate en la ciudadanía de Albacete y serán los grupos políticos los que deberán decidir si determinados mensajes solo afectan a la flora o también lo hacen a la fauna local.
/Javier Romero/




