La bandera republicana que se instaló este miércoles en el Paseo de la Libertad de Albacete para conmemorar el Día de la Proclamación de la II República Española amanecía este jueves, 15 de abril, bastante modificada.
En concreto, únicamente se podía ver la franja roja de la bandera en la que se lee: “90 Aniversario”. De este modo han sido retiradas las franjas de color amarillo y morado que completaban la bandera.
La presencia de esta bandera en este lugar de la ciudad, ubicado junto a la Plaza del Altozano y a escasos metros del antiguo Ayuntamiento de Albacete y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha generaba controversia entre los albaceteños. En una situación que en una Monarquía Constitucional como la que se vive en estos momentos y en la que está cuestionada, incluso por parte de miembros del Gobierno la propia institución, muchos consideran desafortunada la decisión del Ayuntamiento de Albacete, presidido temporalmente por Vicente Casañ, representante de Ciudadanos en el Consistorio albaceteño.
Una estampa que ha suscitado opiniones de todo tipo entre los albaceteños. La instalación de esta bandera ha contado con el beneplácito del Ayuntamiento en un lugar donde habitualmente se instalan pancartas de asociaciones como pueden ser la Asociación Española contra el Cáncer, ACEPAIN o AFANION.
Desde el colectivo Albacete por la República, Juanjo Jávega, detallaba a El Digital de Albacete que esta modificación de la bandera “es un acto de agresión que se nos ha hecho”. Tras tener conocimiento de este acto de vandalismo adelantaba que “vamos a tomar todas las medidas legales posibles”.
Además, indicaba que en la zona “hay instalada una cámara que podría haber grabado todo lo ocurrido”. Sostenía Juanjo Jávega que “no hay duda de que ha sido un acto vandálico” y añadía que “nosotros mismos no hemos roto nuestra bandera”.
Calificaba el suceso como un “acto de intolerancia de los extremos”. Así, subrayaba que “esto es lamentable porque no hay nada más bonito que la cordialidad y contrastar y debatir la diferencia de ideas contrastadas”. Consideraba Jávega que “somos personas para el debate no para la agresión y el ataque”.
Fuentes municipales aseguraban a El Digital de Albacete que nadie de la institución ha procedido a retirar la bandera, por lo que de este modo todo apunta a que se trate de un acto de vandalismo.
/Marta López/



