Page ve incompatible defender el trasvase Tajo-Segura y gestionar fondos europeos con criterios de sostenibilidad

"Es de sentido común", afirma el presidente regional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado incompatible la defensa del trasvase Tajo-Segura y la gestión, al mismo tiempo, de los fondos de recuperación europeos con criterios de sostenibilidad. “Parece de sentido común”, ha explicado el jefe del Ejecutivo regional, “que si se va a pedir mucho dinero con el pretexto de la sostenibilidad, eso se aplique a todo”. En este sentido, García-Page ha considerado que “hay que ser coherentes”, ha sentenciado.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo autonómico en Ciudad Real, durante la presentación del proyecto técnico de la Ciudad Administrativa que se ubicará en las dependencias antiguo Hospital de El Carmen y que aglutinará en un mismo edificio todos los servicios administrativos regionales en esta provincia, actualmente dispersos. “Aquí hay un planteamiento ambicioso y al mismo tiempo sereno, amable, armónico, con proyectos que van a cambiar el metabolismo de la ciudad”, ha señalado García-Page en relación al Plan de Modernización ‘Ciudad Real 2025’ en el que se enmarca esta Ciudad Administrativa.

En referencia al agua, el presidente castellano-manchego ha subrayado que “lo que interesa es que los políticos hagamos un ejercicio de razón y de medio y largo plazo” y ha subrayado que “la Unión Europea ya ha dicho que el trasvase se tiene que ir pensando en su final y Europa lo tiene clarísimo”, ha apostillado. Asimismo, el presidente regional ha llamado a un cambio de políticas hídricas “sin fanatismos” y “de la mano de un Gobierno nacional que por primera vez se toma en serio la sostenibilidad y el cambio climático”, ha indicado.

“Si el agua es de todos, tiene que ser también de los sitios por donde pasa el agua”, ha considerado Emiliano García-Page, quien ha reconocido sentir “envidia como presidente” por el hecho de que “la oposición en Murcia se ponga de acuerdo con el Gobierno” en la defensa del trasvase y que, en Castilla-La Mancha “se antepongan otros intereses”.

En este punto, el presidente autonómico ha criticado el hecho de que, “cuando nos tuvo que defender mi antecesora”, en referencia a la expresidenta María Dolores de Cospedal, “nos vendió en el agua”. Por último, el jefe del Gobierno autonómico ha reclamado diálogo porque “sabemos que tenemos que entendernos entre todos” y pensando, ha apuntado, “en el pasado mañana, no en el mañana solo”. Asimismo, García-Page ha planteado que “si quieren que hablemos en serio del agua, que lo hagamos a orillas del Tajo, para que vean la porquería de río tenemos”.

Ciudad Real, una renovación “modélica”

“Se está produciendo una renovación modélica de la ciudad y un cambio de modales”, ha aseverado Emiliano García-Page, quien ha considerado que “si no hubiera habido un cambio de modales no habría un cambio modélico, sin ser rupturista”, ha proseguido, en alusión al desempeño de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

En el Convento de la Merced de la capital ciudadrealeña, el presidente de la Comunidad Autónoma ha alabado la profundidad del Plan de Modernización, que ha calificado como “un punto de inflexión” que va a “reconvertir inercias económicas y comerciales” desde un punto de vista de “humanización”, ha indicado.

En la presentación de la Ciudad Administrativa, con un presupuesto de 25 millones de euros, García-Page ha valorado la conveniencia de culminar este “proyecto complejo” que va “ahorrar miles y miles de horas en gestiones” a la ciudadanía a través de “una administración única” en un edificio que “generará una inercia de cambio”. No en vano, el presidente ha recordado que “va a ser el segundo edificio más importante, después del hospital” en el ámbito provincial.

En esta presentación, Emiliano García-Page ha estado acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, además de la citada regidora municipal.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba