Gran malestar en las bases de Ciudadanos Albacete con Casañ por autorizar la colocación de una gran bandera republicana en pleno centro de la ciudad

“Hay ciertas líneas que no se deben de traspasar”

TOyota

La instalación de una pancarta con los colores de la bandera republicana en un céntrico punto de la capital ha suscitado una fuerte polémica en Albacete.

En concreto, el céntrico Paseo de la Libertad amanecía este miércoles, 14 de abril, con una bandera republicana instalada a su inicio. Se trata de un punto ubicado junto a la Plaza del Altozano y a escasos metros del antiguo Ayuntamiento de Albacete y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. 

noticias albacete

Muchos ciudadanos de la capital trasladaban a El Digital de Albacete su estupefacción al observar que la bandera de la República presidía el centro de la ciudad un 14 de abril, un hecho que para unos supone la conmemoración del aniversario de la proclamación de la II República, pero para otros significa una provocación. Cabe subrayar que esta es la fecha en la que se conmemora el Día de la República, y en este 2021 se cumple el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española.

Es una situación que en una Monarquía Constitucional como la que se vive en estos momentos y en la que está cuestionada, incluso por parte de miembros del Gobierno la propia institución, muchos consideran desafortunada la decisión del Ayuntamiento de Albacete, presidido temporalmente por Vicente Casañ, máximo representante de Ciudadanos en el Consistorio albaceteño. 

noticias albacete

Al respecto el coordinador local de Ciudadanos, Ángel Perea, consideraba que “más que el hecho de permitir o no que se instale esa bandera lo que no ha sido acertado es el lugar elegido”. De este modo puntualizaba que “este espacio es muy conocido por los ciudadanos de Albacete y normalmente se suele dejar para que se hagan otro tipo de reivindicaciones  que no son de carácter político”, y añadía que “se trata de un espacio que utilizan las asociaciones para hacer sus reivindicaciones”.

“En este caso ha sido un error que se utilice este espacio para hacer una reivindicación con un claro y marcado tinte político”, subrayaba Ángel Perea a El Digital de Albacete. Así manifestaba que “hay muchos sitios donde poder hacer este tipo de reivindicaciones y es un hecho muy respetable porque estamos en una Democracia y hay que respetar todas las ideologías y sentimientos”. 

noticias albacete

Sin embargo, ponía de relieve que “hay ciertas líneas que no se deben de traspasar”. Al respecto puntualizaba que “en este caso ha sido muy desacertado y desafortunado que el Ayuntamiento haya permitido que se instalase esa bandera”.

El coordinador local de Ciudadanos trasladaba a El Digital de Albacete que la instalación de esta bandera ha suscitado “un malestar general, no solo entre los más afines a Ciudadanos, que es el partido que ahora mismo está gobernando en Albacete, sino a muchos otros albaceteños que tal vez no vean con buenos ojos que se utilice este espacio reservado a las asociaciones para una reivindicación claramente política”.

noticias albacete

La militancia del partido trasladaba “mucho malestar” al coordinador de la formación política naranja. Al respecto, Ángel Perea adelantaba que “ahora mismo creo que no era el momento adecuado para dejarnos marcar un gol por la escuadra como creo que ha sido este asunto”.

Aseguraba que en Ciudadanos “existe un gran descontento y así se lo hemos hecho saber a nuestros compañeros en el Ayuntamiento de Albacete”. “Entendemos que a estas alturas no deberíamos de haber permitido que esto sucediese”, aseveraba.

noticias albacete

“Como responsable de la agrupación local de Ciudadanos en Albacete he tenido conocimiento una vez ha estado instalada la bandera”, recordaba Ángel Perea. Además indicaba que su instalación “habrá sido autorizada a través de trámites internos que se han hecho desde el propio Ayuntamiento y desde la Concejalía de Medio Ambiente, también de Ciudadanos”.

Además, volvía a insistir en que la autorización de la colocación de esta bandera “ha sido un error porque está en un espacio que no se debería permitir que fuera utilizado para realizar ningún tipo de reivindicación política”. Del mismo modo concluía que la instalación de este símbolo “ha generado malestar entre aquellos ciudadanos que no se consideran republicanos y que pueden ver que no era el sitio adecuado para hacer esta reivindicación, pero tampoco hay que llevar el asunto más allá”.

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba