Tendencia

CORONAVIRUS | Situación epidemiológica «absolutamente privilegiada» en Albacete y provincia

Así lo afirma director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha

TOyota

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho informaba este miércoles, 14 de abril, de la incidencia del coronavirus en la región y del proceso de vacunación.

De este modo apuntaba que “ayer en España la incidencia acumulada a 14 días se situaba a 196 casos por cada 100.000 habitantes”, un dato que ha ido aumentando también en Castilla-La Mancha donde “la incidencia acumulada se sitúa en 169 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional”.

En el caso de la incidencia acumulada a 7 días Juan Camacho detallaba que “en Castilla-La Mancha a día de ayer se situaba en 91 casos por cada 100.000 habitantes”, también por debajo de la media nacional. En la jornada de ayer se notificaron el Castilla-La Mancha “243 nuevos contagios y 3 fallecidos a causa del COVID-19”, detallaba.

noticias albacete

Además, permanecen hospitalizados en la región 344 pacientes, de los que 61 permanecen ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos requiriendo de ventilación asistida mecánica. Con todas cifras “tal y como parecía razonable prever después de la Semana Santa han aumentado el número de casos y la incidencia acumulada, aunque dista de ser la situación que vivimos después de las navidades”, exponía Juan Camacho.

Al respecto sostenía que de cara a la llegada de “una cuarta ola, de momento, los mecanismos de control están funcionando” en Castilla-La Mancha. Pese a todo, destacaba que “el incremento de contagios es importante y nos preocupa que alcance niveles similares a los registrados tras la Navidad”.

noticias albacete

En este sentido, avanzaba el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha la región “mantiene actualmente las medidas de control de nivel de restricción 2”. Sin embargo, ponía de manifiesto que actualmente “25 municipios de Castilla-La Mancha tienen medidas superiores a este nivel”.

Especificaba Juan Camacho que “dos de estos municipios se encuentran en la provincia de Cuenca, 5 en la provincia de Ciudad Real y 9 en las provincias de Toledo y Guadalajara”, y añadía que a día de hoy “no hay ningún municipio afectado por mayores restricciones en la provincia de Albacete”. Pese a todo manifestaba que “hay que ser enormemente prudentes”.

noticias albacete

Consideraba que “la provincia de Albacete tiene una incidencia que se puede situar en torno a un tercio de la media regional”, y añadía que “se trata de una situación absolutamente privilegiada y nos permite respirar en este sentido”. Sin embargo, manifestaba Juan Camacho que la región está inmersa en “una cuarta ola”, pero puntualizaba que se trata de “una cuarta ola de dimensiones mucho más discretas que las del mes de enero”.

noticias albacete

Vacunación

En relación a la vacunación contra el COVID-19 avanzaba el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, que “en las próximas horas se superará en la región el medio millón de dosis administradas de las distintas vacunas”.

Buscando la homogeneidad del plan de vacunación a nivel regional detallaba que “152.656 personas tienen la pauta vacunal completa de dos dosis”. En concreto el dato corresponde casi al 9% de la población regional y enfatizaba que “el objetivo del Gobierno regional sigue siendo la vacunación del 70% de cara a verano”. 

noticias albacete

“Nos preocupa y tienen la prioridad absoluta la vacunación del grupo de personas de mayores de 80 años donde casi el 96% ya ha recibido la primera dosis”, exponía Juan Camacho. Al respecto añadía que “el 55% de este grupo poblacional ha completado la vacunación”. Así, esperan que “a lo largo de las dos próximas semanas se completa la vacunación con la administración de la segunda dosis a este grupo de población”.

Remarcaba que “casi un 20% de la población de Castilla-La Mancha ha recibido ya la primera dosis de la vacuna frente al COVID-19”. Sostenía que estos datos “son indicadores del proceso, pero nunca se pueden tomar como objetivos fijos finales, ya que éstos llegarán más adelante”.

noticias albacete

En relación a la vacuna de Janssen, de la que se ha parado su distribución en Europa, detallaba que “hoy deberíamos haber recibido 6.300 dosis, algo que indudablemente supone un trastorno en la programación prevista”. Así, añadía Juan Camacho que “esperamos que se aclare la situación de la vacuna de Jansen y AstraZeneca para establecer medidas para continuar trabajando”.

Además, ponía de manifiesto que “las dosis que íbamos a recibir de Jansen eran prácticamente testimoniales”. Remarcaba que el objetivo del Gobierno regional es “fundamentalmente poner la mayor cantidad de dosis posibles en el grupo poblacional de entre 79 y 70 años”, por lo que la actuación ahora pasa por “seguir vacunado a este grupo con todo lo que tengamos”, y ponía de relieve las “que el Plan B es recepcionar un mayor número de dosis de Pfizer y Moderna”.

noticias albacete

Con todas estas dosis el plan de vacunación frente al coronavirus en Castilla-La Mancha supondría la “administración de las segundas dosis programadas” y es que “no cabe otra manera de trabajar”, consideraba Camacho.

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, resaltaba que la vacunación de 60 a 65 años “va bien” y espera que ese grupo de edad junto con el de 69 a 66 años “esté vacunado con la mayor brevedad”.

Así, adelantaba que ya se ha iniciado también en Castilla-La Mancha la vacunación de las personas “de riesgo alto y especialmente vulnerables”. Una vacunación que se llevará a cabo en hospitales porque “es el sitio en el que se centraliza a este tipo de pacientes”, explicaba.

noticias albacete

Brote en una residencia

Confirmaba Juan Camacho que se han detectado en una residencia de mayores de la localidad toledana de Camarena “12 contagios que son leves y asintomáticos”. Al respecto añadía que “también hay un trabajador afectado y que ni el caso índice ni este trabajado habían completado su vacunación”, algo que habían completado el resto de afectados.

Adelantaba que a todos “se les ha realizado una prueba PCR y se van a remitir estos resultados para secuenciación masiva y ver si hay alguna de ellas corresponde a una variante del virus de las denominadas raras”. Indicaba Camacho que “teniendo toda la prudencia”, y recordaba que “ninguna vacunación protege al 100% del contagio, la transmisión de la enfermedad o incluso del fallecimiento”.

noticias albacete

“Es cierto que la vacuna que se está administrado es muy poderosa para controlar la transmisión de la pandemia a nivel global, pero puede haber casos y brotes en residencias”, exponía. Todo ello, unido a la aparición de nuevas variantes del COVID-19 y con las que la vacuna no es tan protectora, “debemos ser enormemente prudentes para intentar recuperar la normalidad y proteger la salud”.

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba