Con la finalidad de obtener información más concreta sobre la evolución de la pandemia y saber cómo ha afectado o está afectando en Albacete, el médico especialista en anestesióloga, el doctor Alfonso López, creaba en junio de 2020 el ‘Observatorio de COVID-19 en Albacete’.
Según se extrae del ‘Boletín Informativo nº 26’ del Observatorio, que comprende el periodo transcurrido entre el 5 y el 11 de abril 2021, se ha producido “un incremento semanal de nuevos casos”.
De este modo, detallaban que la cifra de nuevos contagios se “ha incrementado un 200% con respecto a la semana previa”. Además, puntualizaban que estos valores se acercan “a cifras registradas durante la última semana de febrero”, cuando se notificaron 140 nuevos contagios semanales por coronavirus en la provincia de Albacete.
Así, entre el 29 de marzo y el 4 de abril se contabilizaron a nivel provincial un total de 75 nuevos casos de coronavirus. Este dato, aumentaba considerablemente durante la siguiente semana (del 5 al 11 de abril), situándose la cifra de contagios en 151.
Destacaban desde el Observatorio que durante esta semana permanecen estables las cifras de pacientes ingresados tanto en cama convencional como en UCI en los hospitales de la provincia de Albacete. Sin embargo, puntualizaban que estos datos “son similares a los del mes de marzo pero en tendencia ascendente”.
Durante la semana del 29 de marzo al 4 de abril la cifra de hospitalizaciones en cama convencional en la provincia de Albacete era de 21 pacientes. Un dato que ascendía hasta los 23 hospitalizados durante la semana del 5 al 11 de abril.
En relación a los pacientes que permanecían ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con necesidad de respirador también se ha producido un incremento. Así, entre el 29 de marzo y el 4 de abril se encontraban hospitalizados en estas unidades a causa del COVID-19 un total de 4 pacientes, cifra que crecía hasta los 5 hospitalizados durante la siguiente semana.
Desde el Observatorio de COVID-19 de Albacete manifestaban que “afortunadamente solo hay que notificar un fallecimiento semanal”. Se tarta de un dato que no presenta variaciones con respecto a los datos registrados entre el 29 de marzo y el 4 de abril.
Además, se producía un claro cambio de tendencia en relación a la incidencia acumulada de nuevos casos. Así matizaban desde el Observatorio de COVID-19 que “ambas razones de incidencia a 7 y 14 días se encuentran por encima de 1”.
Datos de Albacete capital
En relación a los datos semanales de Albacete capital consolidados por la Consejería de Sanidad hasta el 4 de abril, la incidencia acumulada a 14 días en la capital “fue prácticamente la misma que la semana previa, aunque refleja la tendencia a subir”, especificaban desde el Observatorio de COVID-19.
Del mismo modo puntualizaban que la actualización vírica en aguas residuales “no adelantaba el ascenso de casos que se ha visto en la provincia de Albacete durante la semana pasada”. Sostenían que “queda reflejado el cambio de tendencia, sin reflejar aún el efecto de la Semana Santa”.
Así especificaban que, por el momento, la provincia de Albacete continúa en Nivel de Alerta 1, pero añadían que “habrá que seguir vigilando el ritmo de positividad de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA)”. Igualmente puntualizaban que con estos datos en la mano “se vuelve a alejar la ‘Nueva Normalidad’, y solo queda ver si la tendencia marca una nueva ola o se mantiene en una línea alcista más o menos estable de casos semanales hasta que se desinfle el efecto de la Semana Santa”.
Consideraban que “la relajación de las restricciones a la movilidad durante los días de la Semana Santa empieza a dejar su huella en el número de contagios, nuevos hospitalizados, nuevos pacientes en UCI y posibles futuros fallecidos”. Pese a estos datos esperan desde el Observatorio de COVID-19 de Albacete que se trate “de un leve repunte solo achacable a los días festivos y enseguida vuelvan a descender los casos”.
En concreto recordaban que respecto al resto de provincias manchegas, “Albacete parece resistir mejor el cambio de tendencia”.
/Marta López/






