Tendencia

Cerca de un centenar de personas conmemoran el Día de la República en Albacete

Envueltos en la polémica por la colocación de una bandera

Tras la polémica suscitada este miércoles, 14 de abril, por la instalación de una bandera republicana en ll céntrico Paseo de la Libertad, tenía lugar una concentración organizada por el colectivo Albacete por la República justo en este mismo punto de la capital a la que concurrían cerca de un centenar de personas, según los convocantes.

La presencia de la bandera republicana en este lugar de la ciudad, ubicado junto a la Plaza del Altozano y a escasos metros del antiguo Ayuntamiento de Albacete y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha generado controversia entre los albaceteños. Es una situación que en una Monarquía Constitucional como la que se vive en estos momentos y en la que está cuestionada, incluso por parte de miembros del Gobierno, muchos consideran desafortunada la decisión del Ayuntamiento de Albacete, presidido temporalmente por Vicente Casañ, representante de Ciudadanos en el Consistorio albaceteño. 

noticias albacete

Una estampa que ha suscitado opiniones de todo tipo entre los albaceteños. La instalación de esta bandera ha contado con el beneplácito del Ayuntamiento en un lugar donde habitualmente se instalan pancartas de asociaciones como pueden ser la Asociación Española contra el Cáncer, ACEPAIN o AFANION.

En concreto, el 14 de abril es la fecha en la que se conmemora el Día de la República, y en este 2021 se cumple el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española.

noticias albacete

“Tal día como hoy conmemoramos uno de los días más importantes que ha tenido Albacete: el día de la Proclamación de la II República”, detallaba a El Digital de Albacete desde el colectivo organizador, Juanjo Jávega. Relataba que aquel día “la Plaza del Altozano se llenó de gente y fue la población quien subió al Ayuntamiento y pusieron la bandera de la república cerca de las 17:00 horas”.

Indicaba que “Albacete fue una de las primeras capitales de España en proclamar la República”. Además manifestaba que la colocación de la bandera republicana en el Paseo de la Libertad “ha tenido su cara y su cruz”.

noticias albacete

Al respecto añadía que “ha habido gente muy emocionada que no ha dudado en fotografiar la bandera, pero también hay quien se ha molestado”. Lamentaba Juanjo Jávega que “a la gente le moleste la libertad que es la República”.

noticias albacete

Tampoco faltaban a la cita militantes de VOX para mostrar su rechazo al acto. Además durante la celebración del mismo la Policía Nacional ha llamado la atención y requerido la identificación de un individuo que alteraba el orden.

noticias albacete

En el manifiesto de este 14 de abril, el colectivo Albacete por la República apuntaba que “jamás aceptaremos la jefatura de Estado hereditaria, jamás normalizaremos la imposición de un dictado sanguinario, jamás miraremos hacia otro lado ante la corrupción galopante de la familia real”. En este mismo manifiesto sostenían que “se ha acabado el tiempo de los cuentos chinos” y añadían que “la Transición se hizo bajo amenaza, los partidos republicanos no pudieron presentarse a las elecciones a Cortes Constituyentes y a la ciudadanía se le ofreció en referéndum elegir entre la monarquía o la nada”.

Así, subrayaban en este mismo manifiesto que “eso no es democracia, sino trampa, pinchazo o pellizco”. Desde Albacete por la República manifestaban que “al pueblo español se le trató como si fuera menor de edad”, a lo que añadían que “ha llegado el momento de reclamar nuestra mayoría de edad como mujeres y hombres libres e iguales, sin paternalismos ni tutelas”.

noticias albacete

“Reclamamos un auténtico proceso constituyente, participativo, abierto y horizontal que puede empezar a desarrollarse en las plazas y en el seno de las organizaciones populares, y que debe finalmente trasladarse a las instituciones públicas”, apuntaba en su manifiesto Albacete por la República.

De este modo exponían algunas propuestas de cara a iniciar este debate colectivo: “Adoptar la República como forma de Estado; abolir los títulos nobiliarios, limitar los aforamientos y prohibir las denominadas ‘puertas giratorias’ como expresiones de desigualdad ante la ley; y hacer del trabajo y la justicia social los ejes de la economía nacional”.

Igualmente ponían de manifiesto la necesidad de “plantear el Estado federal como una posibilidad de consensuar el modelo territorial; denunciar los acuerdos con el Vaticano y acabar con los privilegios fiscales, legales e institucionales de la Iglesia Católica; blindar los servicios públicos frente a las políticas privatizadas; subordinar la propiedad privada al interés nacional; establecer el derecho a la vivienda como responsabilidad del Estado; promover una educación para el conocimiento como medio para la emancipación de la clase trabajadora; y consignar un porcentaje del presupuesto a fomentar la investigación en ciencia y tecnología”.

noticias albacete

Además, apostaban desde Albacete por la República por “incorporar el movimiento feminista y de la comunidad LGTBI en el articulado de la Constitución; reconocer los derechos de las personas emigrantes y refugiadas; renunciar a la guerra como herramienta de resolución de conflictos, y prohibir la venta de armas a gobiernos que no respeten los derechos humanos”.

“Somos conscientes de las dificultades y de la feroz reacción con que chocará nuestra pretensión de avanzar en democracia y hacer del pueblo el protagonista de su destino”, apuntaban.

noticias albacete

El acto ha concluido con algunos testimonios de lo que supuso en su momento la República para la ciudad de Albacete. Del mismo modo también tomaban la palabra representantes de colectivos feministas de la capital y de las juventudes comunistas de Albacete.

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba