A la cárcel por fracturar la mandíbula a su novia durante el confinamiento

La chica ha muerto

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a tres años de prisión a J.M.M.L. tras reconocer que durante el confinamiento, el pasado 12 de abril, agredió a su pareja sentimental en el cortijo de El Ejido (Almería) en el que vivían hasta fracturarle la mandíbula.

El acusado, en prisión provisional por esta causa, ha mostrado su conformidad ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería después de que la Fiscalía rebajara su petición inicial de cinco años de prisión a tres por un delito de lesiones agravadas con la agravante de parentesco, por lo que se ha dictado sentencia en firme en el acto de juicio.

Según el escrito de la Fiscalía, el acusado y la víctima convivían en un cortijo ubicado en la comarca del Poniente almeriense cuando se decretó el estado de alarma y se ordenó el confinamiento domiciliario.

Así, relata un primer episodio violento que tuvo lugar en abril en el que tras una discusión y con “ánimo de lesionar su integridad física”, el acusado comenzó a propinar golpes y puñetazos a su compañera hasta “fracturarle la mandíbula”. Asimismo, se relata una segunda agresión en los cinco días posteriores con puñetazos y golpes.

La víctima, que falleció el pasado 7 de septiembre de 2020 por causas que no han trascendido, requirió para su total curación 77 días y padece secuelas como perjuicio estético moderado y alteración traumática de la oclusión dental con problemas para la apertura de la boca, por lo que la Fiscalía también solicitaba una indemnización de 10.069,82 euros.

LA ACUSACIÓN PARTICULAR, APARTADA DEL CASO

Durante la celebración del juicio, el tribunal ha apartado a la acusación particular ejercida por la letrada Piedad Moreno debido a que la víctima falleció el pasado 7 de septiembre sin que hasta la fecha haya aparecido ningún familiar dispuesto a sostener la acusación.

La abogada, quien ha elevado protesta, ha solicitado suspender la vista para realizar una investigación suplementaria a fin de determinar que si existen familiares dispuestos a sostener la acusación particular ya que, aunque ella misma ha reconocido que “de manera personal” ha tratado de indagar sobre este asunto, no había logrado constatar fehacientemente la inexistencia de allegados.

Moreno ha indicado además durante su intervención que “no existe inscripción del fallecimiento en ningún registro civil de toda España”, aunque el levantamiento de cadáver por parte de un juzgado de El Ejido si conste en autos.

“Es una alteración sustancial que creo que exige una investigación suplementaria para conocer la circunstancias del fallecimiento”, ha recalcado tras sugerir incluso una posible conexión entre su muerte y el procedimiento antes de que el tribunal determinase que ha transcurrido suficiente tiempo como para hallar a familiares dispuestos a continuar con la acusación particular.

El teléfono 016 es el número de información y asesoramiento jurídico para las víctimas de violencia machista y su entorno. Funciona las 24 horas, es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica aunque puede quedar registrado en ciertos terminales. El servicio 016 ha incorporado un servicio permanente de WhatsApp al número 600000016 y el correo electrónico [email protected].

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba