355.000 euros en Albacete para ayudas a proyectos contra la exclusión social de familias, personas sin hogar y migrantes

Proyectos y actividades de integración social

La Comisión Informativa de Atención a las Personas ha dictaminado en su reunión de esta mañana las dos convocatorias de ayudas para este año 2021 para proyectos y actividades de integración social, tanto en el ámbito educativo, familiar como de personas sin hogar y migrantes, para lo que se han presupuestado 355,000 euros. La concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha hecho especial hincapié en que, frente a lo que se venía haciendo, “en esta ocasión abrimos dos convocatorias distintas para potenciar el aspecto educativo de estas subvenciones, manteniendo y reforzando además el papel de las ayudas para actividades pensadas para familias o para personas sin hogar y migrantes”.

Así, las ayudas para menores y jóvenes en el campo socioeducativo tienen un presupuesto de 160.000 euros, 80.000 para este año y otros 80.000 euros para el próximo ejercicio, puesto que los programas a desarrollar por las entidades seleccionadas se llevarán a cabo durante todo el curso escolar. Las actuaciones subvencionables deben servir de apoyo y fortalecimiento de la familia para que pueda desempeñar adecuadamente su función social, principalmente en lo referente a la adecuada crianza de sus hijos e hijas, a la vez que también se financiarán actuaciones de apoyo socioeducativo con menores y jóvenes que prevengan el absentismo escolar, mejorando habilidades sociales y competencias educativas; favoreciendo la convivencia entre iguales y promoviendo una ocupación del ocio y tiempo libre saludables. Por último, se pueden presentar proyectos dirigidos a promover y desarrollar acciones que favorezcan la conciliación de la vida laboral, personal y familias.

La concejala de Atención a las Personas ha apuntado que el proyecto podrá ser subvencionado en el 100% de lo solicitado, que nunca excederá del 80% del coste total, “no pudiendo sobrepasar la subvención máxima aprobada en esta convocatoria los 30.000 euros”. Eso sí, en caso de que la subvención aprobada sea inferior a la solicitada, se indicará en el documento de comunicación si es necesaria la reformulación. 

La ayuda podrá ser compatible con las provenientes de otras entidades siempre que se especifique la administración pública local, autonómica, nacional o internacional o entidad privada a la cual se ha solicitado, que cubran gastos distintos y que en ningún caso exceda del coste total del proyecto. Respecto al abono, el 50% del pago se efectuará en la fecha de aprobación de la subvención y el otro 50% a la justificación del 100% de la ayuda, pudiendo imputarse los gastos desde el 1 de julio de 2021 hasta 30 de junio de 2022, para que las actuaciones sean coincidentes con cursos escolares completos.

Personas en riesgo de exclusión

La segunda línea de subvenciones contra la exclusión social parten con un presupuesto para este 2021 de 195.000 euros, y según la concejala de Atención a las Personas, incorpora otra novedad, “la sensibilización como modo de trabajar contra el racismo y la xenofobia”. Juani García ha destacado que estas subvenciones responden al objetivo de facilitar la participación de la ciudadanía en la realización de acciones que fomenten la inclusión social de personas y familias que se encuentren en situación de riesgo de exclusión o ya excluidas. Además, regula el régimen jurídico de las subvenciones que el Ayuntamiento destina a personas físicas y entidades sin ánimo de lucro en régimen de concurrencia competitiva, para financiar este tipo de proyectos en el municipio durante 2021. Las entidades podrán concurrir a esta convocatoria bien de manera individual o en colaboración con otras entidades.

La concejala ha especificado que para la Modalidad A, es decir, los proyectos de inclusión social, se destinarán 185.000 euros, ayudas dirigidas a personas y familias sin hogar con el fin de facilitar distintas alternativas y respuestas habitacionales; también para actividades de formación, reciclaje e intermediación para el empleo de personas sin cualificación ni habilidades o con graves dificultades para el acceso al empleo y para intervenciones comunitarias en barrios que favorezcan la integración social, junto con mediación y acompañamiento en materia de salud de las personas más vulnerables.

Para la Modalidad B, el presupuesto es de 10.000 euros, con lo que se subvencionarán iniciativas contra el racismo, la xenofobia y la discriminación de personas migrantes y personas en situación de calle y sin hogar. 

En todo caso, se considerarán gastos subvencionables los directamente relacionados con la ejecución de los proyectos, actividades o acciones aprobados, que se correspondan con carácter general con el ejercicio económico correspondiente, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre, no pudiendo recibir ayudas las actividades y proyectos que sean susceptibles de financiación por otros servicios o convocatorias municipales. 

Por último, no recibirán apoyo gastos de alimentación, dietas y alojamientos de manera temporal, salvo que sean inherentes e imprescindibles para el desarrollo del proyecto, estén presentes en la formulación del mismo y sean aprobados.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba