Los empresarios de máquinas recolectoras de Albacete piden agilizar las autorizaciones para circular por las carreteras

Las campañas de recolección se acercan

La Federación Nacional de Empresarios de Máquinas Recolectoras, FENAMAREC, ha celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA, su Asamblea General Electoral. Dicha Federación está compuesta por las siguientes asociaciones: APEMA, en Albacete, AMACO-ALMERÍA, en la provincia almeriense; AMACO, en Córdoba y ASECOEX en Extremadura.

Este año se ha reducido el número de asistentes para cumplir la normativa de higiene sanitaria establecida

La Asamblea ha valido también para hacer balance de las acciones realizadas a lo largo del año anterior y que por razones de la emergencia sanitaria no se ha podido llevar a cabo la programación que se estableció para el año 2020 y que este año se va a intentar retomar.

Por un lado, se debatió el tema de los permisos para circular por las distintas carreteras del país, ya que no se les ha concedido el necesario para poder circular por todas ellas, sobre todo las que pertenecen a las distintas diputaciones y les surge la problemática de que ellos tienen que acceder de alguna forma a las fincas para poder llevar a cabo la cosecha anual. Y sin dicho permiso al circular por las mismas están cometiendo una ilegalidad. También se trató la situación de las gestiones realizadas desde APEMA, ante la Dirección General de Tráfico, para buscar soluciones en la regulación de la circulación de las cosechadoras en las carreteras nacionales.

Asimismo, surgió la cuestión de los incendios en verano ya que ellos realizan el trabajo en esta época. Sobre este asunto expresaron su preocupación por el hecho de que cada Comunidad tiene su propia normativa, al no estar regulador a nivel nacional y muchos de ellos trabajos en distintas Comunidades.

Otro tema muy importante para el sector es el intrusismo y la competencia desleal al que se enfrenta este sector. Todos los integrantes de FENAMAREC mostraron su preocupación por el alto porcentaje de agricultores que disponen de cosechadoras para uso propio, “pero aprovechan –apuntaron en la Asamblea- para trabajar a terceros superando el 20% permitido para estos trabajos según la normativa actual”. En este sentido, se propone por parte de la Federación por una parte llevar a cabo una paralización de todos los trabajadores del sector y, por otra, elevar una queja ante las distintas administraciones (Hacienda, Agricultura, Trabajo y Tráfico) para que haya un control más exhaustivo de lo que está ocurriendo con este tema.

noticias albacete

También han considerado que los dueños de las fincas son los que tienen que solicitar que se cumpla la normativa, solicitando a los terceros contratados que cumplan la normativa con respecto a: Seguridad Social, Prevención de Riesgos Laborales, Hacienda, etc.

Se aprobó por unanimidad la nueva Junta Directiva de la Federación, que está presidida por Vicente González Cancho, representante de la Asociación de Empresarios de Máquinas Recolectoras de Servicio Público de Extremadura (ASECOEX); vicepresidente Juan José Martínez Martínez, representante de la Asociación Provincial de Empresarios de Máquinas Recolectoras de Albacete (APEMA);s secretario Juan Avis Cintero, representante de la Asociación de Empresarios de Máquinas Recolectoras de Servicio Público de Extremadura (ASECOEX); tesorero Roberto Motos Pérez, Asociación Provincial de Empresarios de Máquinas Cosechadoras de Almería (AMACO-ALMERÍA); y como vocales, Rafael Serrano Casado, Asociación Profesional de Máquinas Cosechadoras y Tratamientos Terrestres de Campo (AMACO); José Cuesta Valle, Asociación Profesional de Máquinas Cosechadoras y Tratamientos Terrestres de Campo (AMACO) y Dionisio García Sánchez- representante de la Asociación Provincial de Empresarios de Máquinas Recolectoras a terceros (APEMA).

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba