La Diputación de Albacete apoya la edición de un cuento para que los niños aprendan a gestionar el duelo

La Asociación Talitha continúa avanzando en su empeño de hacer llegar a la provincia de Albacete y al conjunto de la región la importancia de la gestión de emociones en situaciones de duelo.

En esta ocasión, a través de la edición de un cuento que se erige como un recurso directo para el abordaje en familia de situaciones emocionalmente difíciles, así lo han destacado durante su presentación, el diputado provincial de Educación y Cultura, Miguel Zamora; la edil de Atención a las Personas (y diputada de Servicios Sociales), Juani García, y la presidenta de la entidad, Pilar Martínez Tierraseca, en una comparecencia pública que ha tenido lugar en el Patio de Colores del Museo Municipal de la Cuchillería en la que también han estado presentes representantes de diferentes colectivos implicados en su desarrollo.

El libro, que lleva por título ‘Arya, siempre contigo’, viene a dar continuidad al trabajo que la entidad lleva a cabo hasta la fecha en los diferentes centros escolares de la provincia donde vienen desarrollando: acciones educativas (destinadas a escolares de primer y segundo curso de Educación Primaria); e intervenciones de crisis (en grupos donde algún alumno haya sufrido una pérdida importante). Esta segunda acción cuenta para su desarrollo con material didáctico para trabajar en clase, y tiene como protagonista a una perrita llamada Arya que, de la mano de la psicóloga de la Asociación, Verónica Soler, ayuda a que los niños y las niñas puedan expresar sus sentimientos.

Metodología de éxito que ahora se completa con la adhesión a la misma de un nuevo libro de trabajo que permitirá a los y las escolares abordar en casa y con la familia todo lo aprendido en clase. El cuento (con ilustraciones a color diseñadas por el alumnado de la Escuela Bermellón) tiene como añadido una guía de trabajo y unos recortables de marionetas para dedos que permitirán a menores y progenitores abordar la situación desde una perspectiva lúdica, favoreciendo -a través del juego-, que los y las menores puedan expresar sus sentimientos y emociones de una forma asertiva.

Se trata, tal y como ha destacado Zamora, de una herramienta de gran utilidad para “hablar con niños y niñas de la pérdida y del duelo”, un recurso de calidad del que se van a editar 2.000 ejemplares y que, de la mano de la Diputación Provincial de Albacete llegará a las Bibliotecas y salas de lectura de la provincia.

En total, 94 Bibliotecas y 13 salas de lectura que, a partir del presente mes de abril, incluirán en su catálogo un nuevo recurso didáctico.

Durante su intervención, Zamora ha agradecido a Talitha el trabajo que desde 2004 viene desarrollando, y ha puesto en valor la importancia de que Albacete cuente con la única entidad de estas características que actualmente hay en la región, sobre todo, ha incidido el diputado, durante un año en el que “queda un largo recorrido para recuperar emocionalmente las pérdidas sufridas durante el periodo de pandemia”.

En este punto, el diputado ha subrayado que la Asociación seguirá sumando el apoyo de la Diputación para continuar con el desarrollo de “una labor necesaria para educar a la sociedad en aquello relacionado con el abordaje del duelo”. Un tema, ha referido, que durante años se han invisibilizado y ocultado bajo tabúes o antiguas creencias y que, gracias a la Asociación del duelo llega también a la población infantil permitiendo trabajar la inteligencia emocional desde edades tempranas.

En la misma línea que Zamora se ha expresado la concejala de Atención a las Personas (y diputada de Servicios Sociales), Juani García, que ha puesto en valor el cariz humano del trabajo que la Asociación realiza, así como la importancia de que el mismo llegue a los niños y a las niñas.

noticias albacete

Nuestro objetivo es el de educar a nuestros niños para que sean adultos capaces de gestionar sus emociones y sus procesos de duelo”

Cabe destacar que el cuento ‘Arya siempre contigo’ estará también a disposición de la población en la Librería Popular ( a un precio de 18€), y todo lo recaudado con su venta se destinarán de manera íntegra a la Asociación. “Lo recaudado revertirá directamente a la sociedad porque se destinará a abordar nuevas ediciones del programa”, ha detallado la presidenta de Talitha, Pilar Martínez, que se ha mostrado agradecida tanto con la Diputación como con el Ayuntamiento de Albacete por la colaboración que ambas entidades mantienen anualmente, y ha animado a los centros educativos que todavía no participan en el programa a ponerse en contacto con la Asociación y a sumarse a una iniciativa cuyo objetivo es el de “educar a nuestros niños para que sean adultos capaces de gestionar sus emociones y sus procesos de duelo”.

La presentación, que ya finalizado con la lectura de un fragmento del cuento cuyos textos han sido creados por Sebastián Torres, ha contado con la intervención musical del estudiante de Sexto de Trombón del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete, Álvaro Martínez Moreno.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba