Tendencia

“Habían exhumado los restos de mi abuela y de mi tía sin contar conmigo y sin avisar”

Polémica en este cementerio de un pueblo de Albacete

La polémica continúa por lo que está sucediendo en el Cementerio Municipal de La Gineta. Isabel Jiménez, vecina de este municipio, denunciaba a El Digital de Albacete que es una de las familias “que nos hemos visto afectadas por la exhumación de los restos de nuestros familiares sin previo aviso”.

De este modo explicaba a El Digital de Albacete que “debido a la pandemia no hemos ido al cementerio con tanta asiduidad y no sabíamos que los restos de mía abuela y de mi tía tenían que ser exhumados para continuar con las obras que se están realizando en el cementerio”. Así, relataba que para su sorpresa “hace unos días me acerqué al cementerio y me encontré que habían exhumado los restos de mi abuela y de mi tía sin contar conmigo y sin avisar” y añadía que “vivo en La Gineta y soy perfectamente localizable”.

Noticias provincia albacete

Tras la sorpresa “fui a buscar los restos de mis familiares y me los encontré en un columbario que había hecho el Ayuntamiento metidos en una bolsa de basura y con una nota en la que se podían leer sus nombres”. Un hecho que “me indignó” y ante el que tomó la decisión de personarse en el Ayuntamiento para trasladarse su malestar al alcalde de La Gineta.

“Me hicieron creer que el fallo era mío porque esto sigue un procedimiento legal en el que notificaron el anuncio de la exhumación de estos restos colocado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la puerta del Cementerio”, comentaba la afectada a El Digital de Albacete. Al respecto añadía que “por la pandemia no he acudido a ninguno de estos dos sitios” y consideraba esta vecina que “en los tiempos en los que vivos el Ayuntamiento de La Gineta ha  utilizado métodos que son bastante obsoletos aunque los ampare la ley”.

Noticias provincia albacete

Así, se preguntaba “¿qué hubiera ocurrido si alguno de los afectados viviera fuera de La Gineta y no se hubiera podido acercar al Ayuntamiento a leer el cartel?”. Por todo ello Isabel mostraba su “malestar” ante la situación y subrayaba que “no se puede hacer política con un tema tan serio y delicado como es este”.

Exponía esta afectada que la primera vez que vio los restos de sus familiares “estaban metidos en el columbario y el domingo que volví a ir al cementerio ya habían cerrado los nichos sin estar nosotros presentes”. Indicaba que en una nueva visita al Camposanto “he pedido que abrieran el columbario en el que estaban los restos de mis familiares y he comprobado que estaban metidos juntos en la misma bolsa”.

“Me parece que no se están haciendo las cosas como se deberían hacer porque hay que respetar a los muertos”, manifestaba. Además reconocía que otra de las familias afectadas “había ido al cementerio y había estado en contacto con el Ayuntamiento pero tampoco fueron avisados de la exhumación de los restos de sus familiares”.

POLÉMICA EN EL CEMENTERIO DE ESTE PUEBLO DE ALBACETE

El Cementerio Municipal de La Gineta continúa siendo el centro de la polémica.

A través de redes sociales, el Partido Popular del Ayuntamiento de La Gineta, denunciaba el pasado mes de marzo, la situación de la que han podido ser testigos los vecinos del municipio. En concreto, la oposición municipal compartía unas imágenes en las que se podía ver un féretro abierto y calcinado.

noticias provincia albacete

Indicaban además “la carga sentimental que conlleva ver una imagen así”, algo que calificaban de “falta de respeto y enorme tristeza”. Por todo ello el PP solicitó durante el último Pleno al alcalde de La Gineta, Antonio Belmonte, “una explicación”, sobre lo que el grupo municipal consideraba “un crematorio improvisado”, y la situación del citado ataúd.

noticias provincia albacete

Así, utilizando de nuevo las redes sociales indicaban que la respuesta del alcalde fue que “esto se ha hecho siempre así”. Además, denunciaban el modo en el que se están trasladando algunos restos “en bolsas de basura en nichos a la espera de ser tapados”.

Tras la polémica suscitada por este asunto el alcalde de La Gineta, Antonio Belmonte, aclaraba a El Digital de Albacete que “se está procediendo a sacar los restos que había enterrados en la tierra de algunos fallecidos hace muchísimos años y se están depositando en columbarios y nichos”.

noticias provincia albacete

Unas instalaciones de nueva creación ubicadas en el propio Cementerio Municipal. Así, especificaba que esta nichos se encuentran “en el centro del Cementerio, en lo que eran las parcelas donde anteriormente se enterraba a los fallecidos en el suelo”, y añadía que estos enterramientos en la tierra del Camposanto datan de “1863 en el caso de alguna de las tumbas”.

“Todos estos restos se han ido trasladando progresivamente a cerca de 8 grupos de nichos y columbrados”, apuntaba el alcalde de La Gineta. Así, para el correcto traslado sostenía “se ha procedido a la instalación de placas identificativas en los nichos con el nombre y apellidos de las tumbas que estaban identificadas”.

noticias provincia albacete

Aseguraba que este traslado de restos “se está realizando conforme a lo estipulado en la Ley” con el objetivo de que “todos los familiares que quieran estar presentes puedan estarlo en el momento de la exhumación de los restos y que vean donde se depositan como es debido”.

noticias provincia albacete

En relación a los restos quemados del ataúd que denunciaban desde el PP, el alcalde de La Gineta explicaba que “normalmente hay quien antes de fallecer pide a sus familiares que sus restos sean depositados junto a los de otros seres queridos que ya están enterrados”. Así, en el momento del fallecimiento “se procede a sacar los restos y se meten un sudario o donde estiman oportuno los familiares, y los introducen en el mismo féretro de la persona fallecida, cumpliendo así con sus últimas voluntades”, puntualizaba Antonio Belmonte.

noticias provincia albacete

De este modo, “el féretro que queda vacío de restos se saca fuera del cementerio, se desinfecta y se quema”, manifestaba el alcalde de La Gineta. Además, añadía que “se trocean los trozos del mismo y posteriormente se trasladan al Punto Limpio, ya que se tratan de restos de madera”.

Igualmente apuntaba que el Cementerio Municipal de La Gineta “está permanentemente abierto y no ha habido nunca actos vandálicos ni nada que se le parezca”. Así subrayaba que estas instalaciones “están siempre abiertas para la visita que quiera hacer cualquier vecino, eso sí, con las debidas precauciones que hay que tener a la hora de entrar para protegernos del COVID-19”, concluía.

El PSOE lamenta “el uso vergonzoso” que el PP está haciendo de las obras en el cementerio de La Gineta

El PSOE de La Gineta ha lamentado “el uso vergonzoso” que el PP viene haciendo de las actuaciones que se están llevando a cabo en el cementerio de la localidad, en el marco de un expediente de exhumación “que cumple con todos los requisitos legales y que se está efectuando con el máximo respeto”, dentro de las obras de ampliación y construcción de nuevas agrupaciones de nichos, ha explicado el alcalde, Antonio Belmonte, quien ha detallado que ya en octubre de 2020, desde el Consistorio, se procedió a dar publicidad a esta actuación a través de todos los medios que marca la ley, para que cualquier persona interesada y/o afectada por esta acción tuviera conocimiento de la misma.

Así, el Ayuntamiento comunicó la zona en la que se iba a realizar la intervención (entre los grupos 23 y 24), apuntando que se precisaba de la autorización de los familiares y, en aquellos casos, en los que se desconocía quiénes eran los parientes y, de acuerdo con la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se abría un plazo de 20 días, concluidos los cuales se daba por efectuada dicha autorización.

Además, el responsable local ha dejado claro que no se trata de una práctica nueva en este municipio, sino que responde a un proceso que se ha repetido a lo largo de los últimos 30 años, pasando los restos enterrados en la tierra a los nuevos nichos, previa identificación de cada uno de ellos.

“La desagradable sorpresa ha llegado cuando desde el PP han querido politizar esta actuación con fines impúdicos, generando consternación e incertidumbre entre los vecinos y vecinas de La Gineta”, ha apuntado Belmonte, quién ha asegurado que los populares han actuado, una vez más, “sin mostrar el más mínimo respeto y mintiendo descaradamente”. De hecho, ha criticado con firmeza su actuación, utilizando en las redes sociales imágenes del interior del cementerio. Al tiempo que ha dejado claro que “el féretro que hay a las puertas del mismo no tiene nada que ver con este proceso”.

En este sentido, el alcalde socialista ha apuntado que el ataúd que “el PP se ha encargado de fotografiar” es el resultado de una práctica muy común en los pueblos tras el fallecimiento de un familiar que, en su última voluntad, ha pedido ser enterrado con algún pariente que ha muerto previamente. En este proceso, los restos se unen y uno de los féretros se quema para su desinfección y posterior retirada al punto limpio, “siguiendo escrupulosamente los procedimientos normativos”.

Así, Belmonte ha advertido que nos encontramos ante un claro ejemplo de la “no política, de la prevalencia de los intereses partidistas por encima de los intereses de tus vecinos y vecinas” y ha aclarado que “la difamación, manipulación y la absoluta falta de respeto que muestra el PP de La Gineta sólo evidencia su incapacidad para hacer política, para implicarse en la vida del municipio y contribuir a su desarrollo”.

/Marta López/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba