Es científico en Albacete y divulga la ciencia a base de monólogos

FameLab

El investigador predoctoral y biotecnólogo de la Facultad de Medicina de Albacete, José Luis Resuela González, se ha convertido en uno de los doce semifinalistas del certamen Famelab España 2021. Una iniciativa conjunta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, que ha contado en su novena edición con 58 candidatos. FameLab es un certamen internacional de monólogos científicos que tiene como objetivo acercar la ciencia al público general y a la vez descubrir nuevos comunicadores científicos.

La FECYT y el British Council ha seleccionado al investigador predoctoral de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y graduado en Biotecnología, José Luis Resuela González, como uno de los doce semifinalistas del Famelab España 2021, tras participar en este certamen de monólogos científicos, en el que, a través de un vídeo divulgativo de un máximo tres minutos en el que se valora el contenido científico, el carisma y la claridad, abordó la resistencia genética en plantas. 

Actualmente, José Luis Resuela se encuentra cursando el máster en Biomedicina Experimental en la Facultad de Medicina de Albacete, lugar donde trabaja en el Departamento de Bioquímica, concretamente en la caracterización funcional de los receptores Notch en la diferenciación osteogénica, con los investigadores Victoriano Baladrón y María Luisa Nueda. 

Certamen

Los aspirantes de esta novena edición, tal y como informan desde la FECYT, son seis hombres y seis mujeres con formación en Biología, Física, Astrofísica, Nanotecnología, Química, Medicina o Psicología, y grandes habilidades para comunicar, en solo tres minutos y de un modo entretenido, un tema científico.

El próximo 29 y 30 de mayo tendrá lugar en la sede de Alcobendas (Madrid) del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) una jornada de formación en la que un jurado, designado por los organizadores, elegirá a los ocho finalistas. Estos últimos participarán los días 26 y 27 de junio en una Masterclass en inglés sobre técnicas de comunicación.

La final de FameLab España 2021 se celebrará el 10 de septiembre y el ganador representará a nuestro país en la competición internacional que tendrá lugar en otoño durante el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido). 

La primera edición española de FameLab se desarrolló en 2013 y resultó ganador el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón con un monólogo sobre teoremas.  Hoy en día es uno de los youtubers de ciencia más seguidos de España.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba