El PSOE de Albacete destaca los nuevos incentivos para adquirir vehículos eléctricos

El senador del PSOE por Albacete, Manuel Miranda, ha puesto en valor el nuevo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES III) puesto en marcha por el Gobierno progresista que encabeza Pedro Sánchez, remarcando que se trata “del paquete de ayudas más importante que se ha activado en España para apoyar al sector automovilístico”. Una iniciativa que se puede solicitar desde el pasado sábado, 11 de abril, y que está dotada con 400 millones de euros, “ampliables 800 millones”, pudiéndose prolongar hasta, al menos, 2023, con ayudas para la compra de coches eléctricos.

El responsable socialista y portavoz de Energía en la Cámara Alta ha intervenido en la Comisión de Transición Ecológica tras la comparecencia del presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José Vicente de los Mozos, quien, este lunes, ha participado en la Ponencia sobre los retos de la Transición Energética Sostenible. Así, el parlamentario albaceteño ha tenido la oportunidad de realizarle diversas cuestiones, interesándose por la postura “de este sector estratégico”, que constituye el segundo mayor fabricante de vehículos eléctricos en Europa.

De hecho, el senador del PSOE ha querido saber, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, si las compañías fabricantes van a apostar realmente por la proyección de este tipo de vehículos en nuestro país, atendiendo a que es algo imprescindible para avanzar en materia de movilidad sostenible. Al tiempo que le ha preguntado si “considera factible, realmente, la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC)”, que prevé alcanzar una penetración de 5 millones de vehículos eléctricos para 2030 y si, desde ANFAC, entienden que la solución a la movilidad, en el caso de los vehículos pesados y camiones, pasa por el hidrógeno.

Miranda destaca que “el coche eléctrico está aquí, es una realidad, ha llegado para quedarse y ha venido a sustituir a los vehículos de combustión”

Además, Miranda, que ha dejado claro que “el coche eléctrico está aquí, es una realidad, ha llegado para quedarse y ha venido a sustituir a los vehículos de combustión”, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo central en esta dirección, como evidencian las diferentes actuaciones que viene implementando. Siendo el programa MOVIE III, dotado con los fondos Next Generation, la primera línea de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de movilidad sostenible, así como “la acción de apoyo a la movilidad eléctrica más ambiciosa que ha planteado nuestro país”.

Este programa puede contribuir a generar más de 40.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor

En este punto, el responsable del PSOE ha remarcado la importancia de la movilidad sostenible para avanzar hacia “la necesaria transición ecológica justa” y ha avanzado que esta medida contribuirá a la reactivación económica a corto plazo, “acompasando la necesaria transformación del modelo industrial de nuestro país con los objetivos económicos y ambientales”. De hecho, según las estimaciones del MITECO, el programa puede contribuir con más de 2.900 millones de euros al PIB y generar más de 40.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor. Al tiempo que desde la patronal se manejan unas previsiones en las que, con estas ayudas, las ventas de vehículos electrificados crecerían un 75% este año, hasta superar las 70.000 unidades, en un mercado de matriculaciones a la baja.

Asimismo, el senador socialista ha destacado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la despoblación y ha puesto en valor que este programa MOVE III, se ha“alineado con la agenda de Reto Demográfico”, al incorporar un 10% adicional en las ayudas cuando las actuaciones se realicen en municipios de menos de 5.000 habitantes, tanto para la instalación de infraestructuras de recarga en estos territorios como para la compra de vehículos por parte de personas que estén empadronadas en ellos. También dota con un 10% extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.

El objetivo, acelerar la renovación de la flota y la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes

Igualmente, Miranda ha detallado que esta nueva edición también refuerza las ayudas directas para particulares y autónomos, con el objetivo de acelerar la renovación de la flota y la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes. “MOVES III subvenciona con un máximo de hasta 7.000 euros para la adquisición de un vehículo eléctrico y con hasta 1.300 euros la compra de una motocicleta eléctrica si el usuario achatarra un vehículo de más de 7 años de antigüedad. En caso de que no se achatarre un vehículo antiguo, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros”, ha aclarado.

Por su parte, la compra de furgonetas eléctricas se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso de que el usuario achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 si no lo hace. En este sentido, el responsable del PSOE ha indicado que el achatarramiento de vehículos antiguos no sólo es importante para reducir emisiones y mejorar la seguridad vial, sino que permite reforzar cadenas de valor en sectores como el aluminio, el acero, el cobre, ciertos metales preciosos, los plásticos, las gomas o los cauchos, contribuyendo a la economía circular.

Hasta un 10% adicional para los autónomos que compren un vehículo eléctrico para trabajar

Esta nueva edición de MOVES también incluye mayores cuantías, un 10% adicional, a los autónomos (taxis y VTC) que compren un vehículo eléctrico que utilicen para trabajar, lo que se traduce en “importantes ayudas” para un sector clave de la economía española, favoreciendo también la sustitución de vehículos que realizan un elevado número de kilómetros.

Miranda, que ya defendió este verano una moción para impulsar el coche eléctrico y sustituir el parque móvil de turismos y vehículos comerciales ligeros, en la que también se apostaba por impulsar, junto a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, un transporte público sostenible, ha insistido en la importancia de “concienciar a la ciudadanía sobre las ventajas de la política de reducción de emisiones”, ya que la contaminación mata a unos 10.000 españoles cada año.

Igualmente, ha recordado otras medidas puestas en marcha por el Gobierno central para impulsar la movilidad sostenible, como es el caso del Programa MOVE II, que incluía ayudas de hasta 6.500 euros para adquirir un vehículo eléctrico, o las Expresiones de Interés relativas a la Movilidad Eléctrica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que afectan a infraestructuras de recarga, innovación y electrificación del parque móvil.

/El Digital de Albacete/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba